Amikabiot 1g/4 Ml

Para qué sirve Amikabiot 1g/4 Ml , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

MEDIFARMA S.A.

Lima – perú


Jr. Ecuador 787, Lima 01 – Perú.
Tels: 332-6200 – 332-6223

AMIKABIOT 1G/4 ML Solución inyectable

AMIKACINA, SULFATO DE

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN: Cada AMPOLLA contiene: Amikacina 1, 00 g
(como amikacina sulfato)
Excipientes c.s.p. 4, 00 mL

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA
Administración por la vía intramuscular: AMIKABIOT® es absorbido rápidamente después de administrarse por la vía intramuscular. En adultos voluntarios normales, se obtiene la concentración sérica máxima promedio en alrededor de 21 mcg/mL, 1 hora después de la administración intramuscular de 500 mg (7,5 mg/kg) en dosis única. A 10 horas, el nivel sérico es alrededor de 2,1 mcg/mL.
Los estudios de tolerancia en voluntarios normales revelan que la amikacina es bien tolerada a nivel local después de la administración de dosis repetidas por la vía intramuscular y cuando se le administra en las dosis máximas recomendadas no se ha presentado ototoxicidad, ni nefrotoxicidad. No existe evidencia de acumulación de la droga al administrar dosis repetidas durante 10 días, cuando se emplean las dosis recomendadas.
Con una función renal normal, alrededor del 91,9% de una dosis administrada por la vía intramuscular se excreta inalterada en la orina en las primeras 8 horas y el 98,2% en un lapso de 24 horas. La concentración urinaria promedio en 6 horas es 832 mcg/mL después de una dosis de 500 mg.
Los estudios preliminares sobre la administración intramuscular en recién nacidos con pesos diferentes (menos de 1,5 kg; 1,5 a 2 kg; mayores de 2 kg) en una dosis de 7,5 mg/kg revelaron que al igual que otros aminoglucósidos, los valores de la vida media en el suero correlacionaron inversamente con la edad post-natal y con las depuraciones renales de amikacina. El volumen de distribución indica que la amikacina, al igual que otros aminoglucósidos, permanece primariamente en el fluido extracelular de los neonatos. La administración repetida cada 12 horas en todos los grupos mencionados no demostró acumulación de la droga después de 5 días.
Administración por vía intravenosa: La dosis única de 500 mg (7,5 mg/kg) administrada a adultos normales en infusión a lo largo de un período de 30 minutos, produjo una concentración sérica máxima promedio de 38 mcg/mL al final de la infusión y niveles de 24 mcg/mL, 18 mcg/mL y 0,75 mcg/mL a 30 minutos, 1 hora y 10 horas después de la infusión, respectivamente. El 84% de la dosis administrada fue excretada en la orina en 9 horas y alrededor del 94% en un lapso de 24 horas.
Las infusiones repetidas en dosis de 7,5 mg/kg cada 12 horas en adultos normales fueron bien toleradas y no causaron acumulación de la droga.
General: Los estudios sobre la farmacocinética en sujetos adultos normales revelan que la vida media promedio en el suero es ligeramente superior a 2 horas, con un volumen total aparente de distribución en 24 litros. Mediante la técnica de ultrafiltración, los reportes de la unión a las proteínas séricas informan valores que fluctúan entre 0 a 11%. La tasa de depuración sérica promedio es de 100 mL/mín. y la tasa de depuración renal es 94 mL/mín. en los sujetos con función renal normal.
Actualmente se ha introducido el término de monodosis en la terapia antibiótica con aminoglucósidos. Se han realizado a lo largo de estos años diversos estudios en los cuales se ha podido llegar a conclusiones muy importantes: ? La actividad bactericida correlaciona positivamente con las concentraciones pico del antibiótico.
? Existe el llamado efecto posantibiótico. El crecimiento de las bacterias es inhibido aún después de que las concentraciones de la droga estén por debajo del CIM (Concentración Inhibitoria Mínima) del organismo atacado.
? Existe una menor resistencia adaptativa de las bacterias.
? Los efectos tóxicos como la nefrotoxicidad y ototoxicidad disminuyen ya que existe una menor concentración de antibiótico en suero.
La utilización de la Monodosis ha demostrado muchas ventajas terapéuticas ya que permite un tratamiento más directo, una menor exposición a las líneas EV, y mantiene un alto porcentaje de la concentración pico de la droga dentro del rango terapéutico.
La amikacina se excreta primariamente por la vía renal. Los pacientes con deterioro de la función renal excretan la droga más lentamente. Por tanto, debe monitorizarse la función renal y ajustar la dosis de acuerdo a esta.
A la dosis recomendada se encuentran niveles terapéuticos en el tejido óseo, cardiaco, vesicular y pulmonar; además de concentraciones significativas en la orina, bilis, secreciones bronquiales, fluidos intersticiales, pleural y sinovial.
Los niveles en el líquido cefalorraquídeo en lactantes normales son aproximadamente 10 a 20% de la concentración sérica y podrían alcanzar un 50% cuando las meninges estén inflamadas. La amikacina cruza la barrera placentaria y alcanza concentraciones significativas en el líquido amniótico. La concentración fetal máxima es alrededor del 16% de la concentración sérica máxima materna y la vida media sérica en la madre y en el feto es de alrededor de 2 y 3,7 horas respectivamente.

Indicaciones

INDICACIONES: AMIKABIOT® está indicado en el tratamiento a corto plazo de las infecciones serias causadas por cepas susceptibles de bacterias gramnegativas aeróbicas, incluyendo a especies de Pseudomonas, Escherichia coli, especies de Proteus indol-positivas e indol-negativas, especies de Providencia, especies de Klebsiella, Enterobacter, Serratia, así como especies de Acinetobacter (Mima-Herellea).
Los estudios clínicos han demostrado que AMIKABIOT® es efectivo en la septicemia bacteriana; neumonía por Gram negativos; infecciones de huesos y articulaciones; infecciones del sistema nervioso central (incluyendo meningitis y ventriculitis); infecciones de la piel y tejidos blandos (incluyendo infecciones de heridas por quemaduras); infecciones intraabdominales (incluyendo la peritonitis); infecciones del tracto biliar; infecciones post-operatorias (incluyendo a la cirugía vascular) e infecciones del tracto urinario complicadas y recurrentes causadas por microorganismos susceptibles. Los aminoglucósidos no están indicados en el tratamiento de los episodios iniciales de infecciones no complicadas del tracto urinario, al menos que los microorganismos causantes no sean susceptibles a los antibióticos que tienen un menor potencial de toxicidad.
Deben realizarse estudios bacteriológicos con el fin de identificar a los microorganismos causantes y su sensibilidad a la amikacina. Podría considerarse a AMIKABIOT® como terapia inicial ante la sospecha de infecciones causadas por microorganismos Gram negativos; y podría instituirse la terapia antes de obtener los resultados de las pruebas de sensibilidad. Los estudios clínicos han demostrado que AMIKABIOT® ha sido efectivo en las infecciones causadas por cepas resistentes a gentamicina y/o tobramicina de los microorganismos Gram negativos, particularmente Proteus rettgeri, Providencia stuartii, Serratia marcescens y Pseudomona aeruginosa. La decisión de continuar la terapia con la droga debe basarse en los resultados de las pruebas de susceptibilidad, en la severidad de la infección, la respuesta del paciente y en las importantes consideraciones adicionales contenidas en ?Advertencias? líneas abajo.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: El riesgo-beneficio deberá ser considerado cuando los siguientes problemas médicos existan: Hipersensibilidad a la amikacina o a cualquier otro aminoglucósido, debido a la conocida hipersensibilidad cruzada de los pacientes a las drogas de este tipo; botulismo, miastenia y parkinsonismo, debido a que los aminoglucósidos pueden causar bloqueo neuromuscular, dando por resultado una mayor debilidad de la musculatura esquelética; en casos de deshidratación o insuficiencia renal por un posible aumento del riesgo de toxicidad debido a concentraciones séricas elevadas y cuando existe insuficiencia del octavo par craneal, debido a que los aminoglucósidos pueden causar toxicidad auditiva y vestibular.
ADVERTENCIAS: Los pacientes tratados con aminoglucósidos deben ser observados cuidadosamente debido a la potencial toxicidad en su empleo. No se ha establecido la seguridad para los períodos de tratamiento superiores a los 14 días.
Puede ocurrir neurotoxicidad en la forma de ototoxicidad vestibular o auditiva permanente en pacientes con deterioro renal preexistente, así como en pacientes con función renal normal tratados con dosis más elevadas y/o durante períodos más prolongados que los recomendados. Primariamente ocurre sordera a los sonidos de alta frecuencia, la cual solamente puede ser detectada mediante pruebas audimétricas. Los pacientes que desarrollan daño coclear no tendrían síntomas durante la terapia que los adviertan acerca de la toxicidad sobre el octavo par craneal y podría ocurrir sordera bilateral total o parcial e irreversible después de discontinuar la droga.
El riesgo de nefrotoxicidad es mayor en pacientes con función renal deteriorada y aquellos que reciben dosis elevadas o terapias prolongadas. Debe monitorizarse la función renal y del octavo par craneal (de ser posible mediante audiometría seriada), así como debe determinarse los niveles séricos de amikacina.
Debe evitarse el uso concurrente con diuréticos potentes ya que estos podrían causar ototoxicidad por si mismos. Además, la administración endovenosa concomitante puede aumentar la toxicidad de los aminoglucósidos al alterar las concentraciones del antibiótico en el suero y a nivel tisular.
Contiene sulfitos que pueden ocasionar reacciones de hipersensibilidad particularmente en asmáticos.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES: Los pacientes sensibles a un aminoglucósido pueden ser sensibles a otros.
Los aminoglucósidos se absorben rápida y casi totalmente cuando se les aplica en forma tópica, excepto en la vejiga urinaria, en asociación con procedimientos quirúrgicos. Se han reportado casos de sordera irreversible, insuficiencia renal y muerte por bloqueo neuromuscular después de la irrigación de campos quirúrgicos grandes y pequeños con preparaciones que contienen aminoglucósidos.
AMIKABIOT® es potencialmente nefrotóxico, ototóxico y neurotóxico. Debe evitarse el uso seriado y concurrente de otros agentes ototóxicos o nefrotóxicos. Se ha reportado un aumento de la nefrotoxicidad después de la administración parenteral concomitante de aminoglucósidos y cefalosporinas. Las cefalosporinas administradas en forma concomitante podrían elevar falsamente los valores de creatinina.
Como AMIKABIOT® está presente en concentraciones elevadas en el sistema excretorio renal, los pacientes deben ser bien hidratados para minimizar la irritación química renal. Debe evaluarse la función renal antes de iniciar la terapia y durante el curso del tratamiento. Cuando los pacientes están bien hidratados y su función renal es normal, el riesgo de nefrotoxicidad es bajo, si no se exceden las dosis recomendadas.
Los aminoglucósidos deben emplearse con precaución en los pacientes con desórdenes musculares tales como miastenia gravis o parkinsonismo, ya que podría agravarse la debilidad muscular.
Carcinogénesis, mutagénesis: No se han realizado estudios apropiados para evaluar el potencial carcinógeno, ni mutágeno de la amikacina.
Fertilidad: Estudios de reproducción en ratas, no han mostrado que la amikacina altere la fertilidad.
Embarazo: Los aminoglucósidos cruzan la barrera placentaria. No han sido realizados estudios adecuados y bien controlados en humanos. La amikacina no ha mostrado causar efectos adversos en el feto, aún cuando la concentración sérica pico en el suero fetal promedia el 16% de la concentración sérica pico materna, y la amikacina puede concentrarse en los riñones fetales. Sin embargo, como otros aminoglucósidos han reportado causar sordera en el feto, se debe considerar el riesgo-beneficio cuando esta medicación sea requerida, en situaciones que amenacen la vida, o en enfermedades serias en las que otra medicina no pueda ser usada o sea inefectiva.
Categoría FDA para embarazo: D.
Lactancia: Los aminoglucósidos son excretados en pequeñas pero variables cantidades en la leche materna. Sin embargo, son poco absorbibles por el tracto gastrointestinal, y no se han reportado problemas en lactantes.
Pediatría: AMIKABIOT® debe usarse con precaución en infantes prematuros y neonatos, debido a la inmadurez de la capacidad renal de estos pacientes, que puede llevar a un tiempo medio de eliminación prolongado, y toxicidad inducida por aminoglucósidos.
Geriatría: Por su toxicidad, los aminoglucósidos deben usarse con precaución en pacientes ancianos, sólo cuando alternativas menos tóxicas se han considerado o encontrado inefectivas. Los ancianos, tienden a tener una disminución de la función renal inducida por la edad. No se deben exceder las dosis recomendadas, y la función renal debe monitorizarse cuidadosamente durante el tratamiento. Los pacientes ancianos, pueden requerir dosis menores, según aumento de la edad, disminución de la función renal, y posiblemente, pérdida de peso. Además, puede ocurrir pérdida de la audición aún en pacientes con función renal normal.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS: Bloqueo neuromuscular, parálisis respiratoria, ototoxicidad y nefrotoxicidad pueden ocurrir después de la aplicación/irrigación tópica con aminoglucósidos durante la cirugía.
Nefrotoxicidad: Caracterizada por aumento o disminución de la frecuencia urinaria, incremento de la sed, pérdida de apetito y náuseas.
Neurotoxicidad: Caracterizada por contracturas musculares y entumecimiento.
Ototoxicidad: Auditiva (disminución de la audición, zumbido de oídos, sensación de oído lleno) o vestibular (náuseas, vómitos, mareos, pérdida del equilibrio).
Otros: Erupción cutánea (rash), fiebre por drogas, parestesias, tremor, náuseas, vómitos, eosinofilia, artralgias, anemia e hipotensión.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
Aminoglucósidos o capreomicina: La administración concurrente de dos o más aminoglucósidos o capreomicina puede incrementar el potencial de ototoxicidad, nefrotoxicidad y bloqueo neuromuscular. También se puede reducir la acción antibacteriana de cada uno de los aminoglucósidos.
Antimiasténicos: EL uso concurrente puede antagonizar el efecto de los antimiasténicos en el músculo. Puede ser necesario ajustar temporalmente la dosis del antimiasténico.
Antibióticos beta-lactámicos: Los aminoglucósidos pueden ser inactivados por los beta-lactámicos in vitro e in vivo en pacientes con insuficiencia renal significativa.
Indometacina intravenosa: El uso concurrente en neonatos prematuros puede producir una disminución en la depuración renal del aminoglucósido, aumentando el riesgo de toxicidad. Puede ser necesario ajustar temporalmente la dosis basándose en la concentración plasmática y/o en la evidencia de toxicidad.
Metoxiflurano o polimixina: El uso concurrente puede incrementar el potencial de nefrotoxicidad y/o bloqueo neuromuscular.
Otras medicaciones nefrotóxicas u ototóxicas: El uso concurrente puede aumentar el potencial de nefrotoxicidad u ototoxicidad.
Otros agentes con actividad de bloqueo neuromuscular: El uso concurrente puede aumentar el bloqueo neuromuscular.

Incompatibilidades

INCOMPATIBILIDADES: Mezclas extemporáneas de antibacterianos betalactámicos (penicilinas y cefalosporinas) y aminoglucósidos pueden producir sustancial inactivación mutua. Si este grupo de antibacterianos es administrado concurrentemente, deberán ser administrados en sitios separados. No mezclarlos durante la aplicación endovenosa.
Formas complejas de otras drogas también mezcladas con AMIKABIOT® no son recomendadas.
AMIKABIOT® es incompatible con anfotericina B, cefalotina sódica, nitrofurantoína sódica, sulfadiazina sódica y tetraciclinas (en algunas soluciones).

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS
Tratamiento específico: Hemodiálisis o diálisis peritoneal para remover el AMIKABIOT® de la sangre de pacientes con función renal disminuida. En el recién nacido también podría considerarse la transfusión de recambio.
Agentes anticolinesterásicos, sales de calcio o respiración mecánica asistida en pacientes con bloqueo neuromuscular en quienes se produce debilidad músculoesqueletica y parálisis o depresión respiratoria (apnea) que puede ocurrir al administrar dos o más aminoglucósidos.
Cuidados de Soporte.- Debido a que no hay un antídoto específico, el tratamiento de la sobredosis o de las reacciones tóxicas deberá ser sintomático y de soporte.
Pacientes que intencionalmente se han sobredosificado deberán tener apoyo y consulta psiquiátrica.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
Dosis usual para adultos y adolescentes: Siempre que sea posible debe determinarse la concentración sérica de amikacina y evitarse concentraciones superiores a 35 mcg/mL
? Como antibacteriano sistémico: La dosis recomendada para adultos y adolescentes con función renal normal es de 15 mg/kg/día, dividido en 1, 2 o 3 dosis iguales, administradas en intervalos igualmente divididos, esto es, 5 mg/kg de peso corporal cada 8 horas o 7,5 mg/kg de peso corporal cada 12 horas y 15 mg/kg cada 24 horas, durante 7 a 10 días.
? Mono dosis: 15 mg/kg de peso corporal cada 24 horas. Se debe ajustar a función renal.
Dosis límite usual para adultos: Hasta 15 mg diarios por kg de peso corporal; no exceder de 1,5 g diarios durante más de 10 días.
Dosis usual pediátrica: Como antibacteriano sistémico. Dosis intramuscular o infusión endovenosa: ? Prematuros: Dosis inicial de 10 mg/kg. Dosis posteriores de 7,5 mg/kg cada 18 a 24 horas, por 7 a 10 días.
? Neonatos: Dosis inicial de 10 mg/kg. Dosis posteriores de 7,5 mg/kg cada 12 horas, por 7 a 10 días.
? Niños mayores. Como antibacteriano sistémico: Dosis intramuscular o infusión endovenosa, 5 mg/kg de peso cada 8 horas o 7,5 mg/kg de peso corporal cada 12 horas durante 7 a 10 días.
Recomendaciones para las dosis de adultos y niños con función renal normal

Peso

Dosis

Dosis

Kilos

7,5 mg/kg cada 12 horas

15 mg/kg cada 24 horas

45

337,5 mg

675 mg

50

375 mg

750 mg

55

412,5 mg

825 mg

60

450 mg

900 mg

65

487,5 mg

975 mg

70

525 mg

1050 mg

75

562,5 mg

1125 mg

80

600 mg

1200 mg

85

637,5 mg

1275 mg

90

675 mg

1350 mg

95

712,5 mg

1425 mg

100

750 mg

1500 mg


Administración intramuscular para los pacientes con deterioro de la función renal: Siempre que sea posible debe determinarse la concentración sérica de amikacina y evitarse concentraciones superiores a 35 mcg/mL. La dosis puede ajustarse sea administrando dosis normales a intervalos prolongados o administrando dosis reducidas en intervalos fijos. Ambos métodos se basan en la depuración de creatinina del paciente o en los valores de creatinina sérica.
? Dosis normales en intervalos prolongados: Si no dispone de la depuración de creatinina y la condición del paciente es estable, puede calcularse un intervalo de horas multiplicando el valor de la creatinina sérica del paciente por 9; esto es, si la concentración sérica de creatinina es de 2 mg/ 100 mL, la dosis recomendada (7,5 mg/kg) debe administrarse cada 18 horas.
? Dosis reducidas a intervalos fijos: Si no dispone de pruebas para determinar la concentración sérica de amikacina y la condición del paciente es estable, los valores de creatinina sérica y de depuración deben usarse para determinar el grado de deterioro de la función renal a fin de emplearlos como una guía para la dosis a administrar. Primeramente iniciar la terapia a la dosis usual recomendada como dosis de carga. Para determinar la magnitud de la dosis de mantenimiento administradas cada 12 horas, debe reducirse la dosis de carga proporcionalmente a la disminución en la tasa de depuración de creatinina del paciente: Dosis de mantenimiento cada 12 horas =
DC observada (mL/min) x Dosis de carga (mg)
DC normal (mL/min)
DC = Tasa de depuración de creatinina.
Una forma alternativa para calcular la dosis de mantenimiento aproximada cada 12 horas es dividir la dosis normalmente recomendada entre la creatinina sérica del paciente.
Preparación de la solución endovenosa: Para preparar la solución inicial para uso endovenoso, añada una solución de AMIKABIOT® en la cual cada 500 mg se diluyan en 100 a 200 mL de una solución de cloruro de sodio al 0,9%, dextrosa al 5%, u otro diluyente adecuado. La solución resultante deberá ser administrada lentamente durante un período de 30 a 60 minutos para evitar el bloqueo neuromuscular. Los lactantes deben recibir una infusión de 1 a 2 horas.

Almacenamiento

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO: Almacenar a temperatura menor de 40 ºC, de preferencia entre 15 y 30 ºC, proteger del congelamiento.

PresentaciÓn

FORMAS DE PRESENTACIÓN
Caja x 1 y 100 ampollas x 4 mL.
Caja x 1 ampolla 4 mL + jeringa descartable x 5 mL + aguja 21 G x 11/2?. Fabricado por: LABORATORIOS TRIFARMA S.A.
Av. Santa Rosa 390
Urb. Aurora – Ate
Lima-Perú
Para: MEDIFARMA S.A.
Jr. Ecuador 787
Lima-Perú
Telf.: 332-6200
Definiciones médicas / Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  2. VEJIGA, Es la parte del aparato urinario que almacena la orina.
  Medicamentos