Calmafta

Para qué sirve Calmafta , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ABEEFE BRISTOL-MYERS SQUIBB

Lima – perú


Para información médica o de producto, por favor contacte el número de información médica de BMS al número
Tel: 001 609 897 6633

CALMAFTA Gel

BENZOCAÍNA
CETILPIRIDINIO, CLORURO DE
PANTENOL

ComposiciÓn

Cada 100 g de GEL contienen: Benzocaína 5,0 g
Cloruro de cetilpiridinio 0,5 g
D-pantenol 3,0 g
Excipientes c.s.p 100 g

Propiedades farmacolÓgicas

PROPIEDADES Y ACCIÓN FARMACOLÓGICA: CALMAFTAMR contiene en su formulación benzocaína anestésico local, D-pantenol provitamina B5 y cloruro de cetilpiridinio antiinfeccioso local, con propiedades tensioactivas y antisépticas.
La benzocaína bloquea la iniciación y conducción del impulso nervioso por disminución de la permeabilidad de la membrana neuronal de iones sodio.
El D-pantenol es precursor de la coenzima A y es requerido para varias funciones metabólicas; puede ser necesario también para una función epitelial normal. In vitro se ha demostrado que el D-pantenol estimula la proliferación y epitelización de fibroblastos.
La absorción es mínima a nivel de la membrana mucosa.

Indicaciones

CALMAFTAMR está indicado para el tratamiento de trastornos de la cavidad oral y lesiones periorales; también para el alivio del dolor de las úlceras, aftas y heridas de la membrana mucosa oral; promueve la curación de estas heridas. Gingivitis, estomatitis.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a cualquiera de los principios activos.
Casos de hemofilia, infección local del área de tratamiento (puede alterar el pH del sitio de aplicación conduciendo a la disminución o pérdida del efecto anestésico local); antecedente o sensibilidad a los anestésicos locales, traumatismo severo de la mucosa (incrementa la absorción del anestésico, aumentando el riesgo de toxicidad sistémica).
El cuidado es también aconsejable en pacientes pediátricos y geriátricos, enfermos o debilitados, quienes pueden ser más susceptibles a la toxicidad sistémica con esta medicación. ADVERTENCIAS
? Si se presentase alguna reacción de hipersensibilidad al inicio y/o durante el tratamiento dejar de administrar el medicamento y consultar con su médico.
? El uso en pacientes geriátricos incrementa el riesgo de efectos adversos.
? Alergia a los analgésicos locales del mismo grupo químico.
? Se recomienda tener cuidado con el uso de CALMAFTAMR en niños e infantes.
? No debe aplicarse junto con otros colutorios y /o antisépticos bucales.
? Manténgase fuera del alcance de los niños.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES
? Reacciones alérgicas de membrana mucosa.
? Sensibilidad cruzada, pacientes sensibles a los anestésicos locales éster derivados (especialmente derivado del PABA), y amida derivados pueden ser sensibles a otro anestésico local del mismo grupo y entre ellos; así como también pueden ser sensibles a PABA, parabenos, o parafenilendiamino.
? En embarazo no existen estudios realizados en humanos.
? CALMAFTAMR debería ser usado con cuidado en infantes y niños pequeños porque se incrementa se absorción y puede producirse una metahemoglobinemia.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS: La benzocaína puede causar sensibilización de contacto.
De incidencia menos frecuente: Dermatitis alérgica de contacto, angiodema (hinchazón de la boca o garganta).

Interacciones medicamentosas

? Inhibidores de la colinesterasa (pueden inhibir el metabolismo del anestésico incrementando el riesgo de toxicidad sistémica).
? Sulfonamidas (los metabolitos de los anestésicos locales derivados del PABA, pueden antagonizar su actividad antibacteriana).

Incompatibilidades

El cloruro de cetilpiridinio es incompatible con el jabón y otros agentes aniónicos, por lo que se recomienda un buen enjuague luego del lavado y cepillado de dientes antes de la aplicación de CALMAFTAMR.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS
Dado que la benzocaína es el anestésico tópico que se absorbe mínimamente el riesgo de sobredosis es mínimo también. En caso de presentarse observar lo siguiente:
Tratamiento especifico: ? Para la depresión circulatoria: Administrarse un vasopresor y fluidos intravenosos.
? Para las convulsiones: Administrarse intravenosamente una benzodiazepina anticonvulsionante, teniendo cuidado de que podría causar depresión respiratoria y circulatoria, especialmente si se administra rápidamente.
? Para metahemoglobinemia: Adminístrese azul de metileno (1-2 mg por kg de peso corporal, vía intravenosa) y/o ácido ascórbico (100?200 mg oralmente). Cuidado de soporte: Mantener vía aérea libre, administrar oxígeno 100% o respiración asistida. En algunos pacientes la intubación endotraqueal puede ser requerida.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Previo lavado o enjuague de la boca, aplicar CALMAFTAMR con ayuda de un hisopo, en cantidad suficiente para cubrir el área de la lesión bucal, cada 4 a 6 horas. No se enjuague después de la aplicación.

Almacenamiento

CONDICIONES ESPECIALES DE ALMACENAMIENTO: Almacénese a temperatura menor de 40 ºC, preferentemente entre 15 y 30 º C.
Protéjase de la congelación.

PresentaciÓn

Caja con frasco gotero x 10 g. Fabricado para: ABEEFE BRISTOL-MYERS SQUIBB
Para mayor información médica o de producto, por favor contacte el número de información
médica de BMS al número 001 609 897 66 33
  Medicamentos