Gestafer

Para qué sirve Gestafer , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

UNIMED DEL PERÚ S.A.

Lima


Calle Los Libertadores 155 Pisos 6 y 7, San Isidro
Tel: 611-5500
Fax: 628-9540

GESTAFER Cápsulas blandas

ÁCIDO FÓLICO
HIERRO AMINOÁCIDO QUELATO

ComposiciÓn

PRINCIPIOS ACTIVOS Y EXCIPIENTES (C.S.P)
Cada CÁPSULA BLANDA contiene: Hierro aminoácido quelado
(bisglicinato ferroso quelato) 150 mg
Equivalente a: Hierro elemental 30 mg
Ácido fólico 1 mg
Excipientes c.s.p.

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA
El hierro se absorbe en el intestino delgado, especialmente en el duodeno y yeyuno, mientras que el íleon y colon absorben poco. La absorción es rápida, pasando directamente a sangre portal; se absorbe mejor en las sales ferrosas ya que se encuentra como hierro elemental, sin formar sales que pueden interaccionar con compuestos presentes en el tracto gastrointestinal. La concentración en plasma aumenta en 30 minutos, alcanzando el máximo entre 2 y 4 horas, para luego descender y alcanzar el nivel basal a las 12?18 horas. Entre 2 a 4 horas de la ingestión, el hierro se encuentra en los eritrocitos, existiendo en ellos cantidades considerables a las 12 horas. El hierro es transportado en la circulación, unido a la betaglobulina ferritina.
El hierro tiene su depósito natural en el sistema retículo endotelial del hígado, bazo y médula ósea. El organismo tiene muy poca capacidad para excretar hierro, el cual es retenido tenazmente.
El hierro es esencial para la síntesis de hemoglobina y también forma parte de la ferritina y enzimas necesarias en la transferencia de energía (citocromos). Todos los preparados de hierro son útiles para producir regeneración de la hemoglobina en las anemias ferropénicas; pero la proporción de hierro utilizado en la formación de hemoglobina varía para los distintos preparados y depende esencialmente de diferencias de absorción. La mejor absorción y biodisponibilidad de hierro aminoácido quelado, en comparación con otros preparados ferrosos y férricos, hace posible que se requiera menor cantidad de hierro como hierro aminoácido quelado, para alcanzar la dosis diaria recomendada en mujeres embarazadas (30 mg de hierro elemental), que con otros suplementos en los que se necesita incrementar sustancialmente el contenido de la sal ferrosa que se emplee, lo que se acompaña de una posible toxicidad de estos preparados.
Ácido fólico: Actúa como cofactor en la síntesis de ADN, resultando por tanto imprescindible para el crecimiento celular.
El ácido fólico está presente en numerosos alimentos, pero es destruido en los procesos de cocción. Su deficiencia pude resultar por una dieta inadecuada o bien por alteraciones de su absorción intestinal.
El aporte insuficiente de ácido fólico al organismo afecta al sistema hematopoyético debido a su alta velocidad de división celular, dando lugar a anemia megaloblástica, que no puede diferenciarse de la causada por la deficiencia de vitamina B12. La aparición de anemia megaloblástica consecuente con la privación del aporte de ácido fólico es muy rápida, pues sus reservas en el organismo son limitadas.
Es requerido para la síntesis de nucleoproteínas y el mantenimiento de la eritropoyesis normal. La deficiencia de ácido fólico durante el embarazo se ha asociado al aborto; desprendimiento prematuro de placenta y defectos del tubo neural en el producto de la gestación. El ácido fólico es metabólicamente inactivo pero es el precursor del ácido tetrahidrofólico, el cual participa en la síntesis de timidina y purinas de los ácidos nucleicos. Funciona como donador de metilos en la síntesis de metilcobalamina. Los requerimientos diarios normales son 0,400 mg; durante el embarazo, debido a la gran división celular, los requerimientos aumentan al doble (0,800 mg). El ácido tetrahidrofólico, tiene una amplia distribución en los tejidos; el hígado contiene aproximadamente el 50% del total en el organismo y también se encuentra en líquido cefalorraquídeo y eritrocitos. Se metaboliza en el hígado por metilación, formando el ácido N5-metiltetrahidrofólico, forma principal de transporte y almacenamiento de folatos en el organismo. Normalmente se reabsorbe en los túbulos renales, pero cuando existe un exceso, se elimina por orina.
El ácido fólico se reabsorbe rápidamente del tracto gastrointestinal en la parte proximal del intestino delgado. Hay una pequeña absorción en la parte distal del yeyuno y prácticamente ninguna en el ileón distal.
La absorción requiere el transporte y la acción de una pteroil-gamma-glutaril carboxipeptidasa asociada a las membranas de las células mucosas. La mucosa del duodeno y de la parte superior del yeyuno son ricas en dihidrofolato reductasa y capaces de metilar casi todo el folato reducido absorbido (ver Metabolismo). La biodisponibilidad vía oral o inyectable varía de 49,3 a 96,7%.
La Cmáx y Tmáx varían con relación a la dosis administrada. La administración de 5 mg vía oral durante 9 días, produjo Cmáx promedio de 243±33 ng/ml a Tmáx de 2,24 horas. Otros reportes sitúan el tiempo para alcanzar la máxima concentración (Tmáx) entre 60 y 90 minutos.
Una vez absorbido, el folato es rápidamente distribuido a los tejidos como metiltetrahidrofolato, unido a proteínas plasmáticas. Se distribuye a todos los tejidos del cuerpo y principalmente a hígado (50%) y se almacenan en las células como poliglutamatos. El principal sitio de almacenamiento es el hígado y se concentra también activamente en Sistema Nervioso Central. El folato tiene circulación enterohepática. El folato se distribuye en la leche materna.
El ácido fólico administrado terapéuticamente administrado ingresa en gran cantidad y sin cambio a la circulación porta, debido a que es un sustrato pobre para la reducción por la dihidrofolato reductasa. Es convertido a su forma metabólicamente activa 5-metiltetrahidrofolato en el plasma y sobre todo en el hígado.
El folato (forma natural) tiene un metabolismo de primer paso desde la barrera intestinal, mientras que la forma sintética (ácido fólico) lo tiene principalmente en el hígado.
Los metabolitos del folato son eliminados a través de la orina y el exceso de folato que se encuentra en el organismo es excretado sin cambio en la orina. El folato se elimina a través de la leche materna en cantidad suficiente para cubrir los requerimientos de lactante.
Durante el embarazo y la lactancia alrededor de 50 ng/día de ácido fólico se excreta en leche materna. La administración de 0,8 a 1 mg/día de ácido fólico produjeron excreción total de folatos que en la leche en el rango de 16 a 210 ng/ml (promedio 78,9 ng/ml). El ácido fólico libre medido se encontró entre 6 y 146 ng/ml (promedio 45,6 ng/ml). La excreción por vía biliar después de administrar ácido fólico por vía oral se encuentra en el rango de 15 a 400 ng/ml con la más alta concentración a los 120 minutos de ser administrado (hay circulación enterohépatica).
El ácido fólico es removido por diálisis y hemodiálisis, sin embargo, se considera que no es necesaria la administración suplementaria si está garantizada una buena nutrición.
El ácido fólico es un miembro de la vitamina B, cuyo mecanismo de acción consiste en su intervención en varios procesos metabólicos incluyendo la síntesis de purinas y pirimidinas, favorece la síntesis de ADN e interviene en algunos procesos de conversión de aminoácidos.
Después de ser absorbido, el ácido fólico es reducido a ácido tetrahidrofólico, el cual actúa como aceptor de unidades de un carbón.
Cada una de ellas es destinada a una posición diferente para constituir coenzimas que juegan un papel específico en el metabolismo intracelular, p. ej. de conversión de homocisteína a metionina. Esta reacción requiere vitamina B12 como cofactor. Existen personas con una sustitución de alanina a valina en el gene, originada por la 5,10-metillenotetrahidrofolato reductasa que producen elevadas cantidades de homocisteína y condiciona un lato riesgo de enfermedad coronaria y alteraciones del cierre del tubo neural.
Se desconoce el mecanismo exacto por el cual al ácido fólico previene el cierre neural defectuoso, pero se considera que el ácido fólico corrige el metabolismo anormal de la homocisteína, ya que se ha observado en estos pacientes un código genético defectuoso por la enzima 5,10-metilenotetrahidrofolato reductasa que incrementa la homocisteína.
Sus altas concentraciones se han relacionado con efecto teratógeno (alteraciones del septum ventricular, cierre defectuoso del tubo neural), así como enfermedad cardiovascular por afectación de los sistemas de coagulación y de integridad del endotelio vascular.
La deficiencia de ácido fólico puede producir anemia megaloblástica desarrollada cuando la ingesta dietética es inadecuada (malnutrición) cuando hay malabsorción (esprue), mayor utilización (embarazo, anemia hemolítica), incremento en la pérdida (hemodiálisis) o como resultado de la administración de antagonistas de folato (ver Interacciones medicamentosas y de otro género).

Indicaciones

INDICACIONES
Está indicado en la prevención y tratamiento de la anemia ferropénica por deficiencia de hierro, durante el embarazo, puerperio y lactancia, o debida a trastornos nutricionales y de mala absorción. Anemia megaloblástica, por deficiencia de ácido fólico.
.ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
Puede interferir con la prueba de búsqueda de sangre oculta en heces.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad al hierro y/o ácido fólico. Obstrucción intestinal, hemocromatosis, hemosiderosis, transfusiones sanguíneas repetidas, administración parenteral de hierro.
ADVERTENCIAS EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
El hierro es considerado como un elemento atóxico. No se conocen efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis ni efectos nocivos sobre la fertilidad.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES
Ninguna a dosis terapéuticas. Cualquier preparado de hierro por vía oral, debe emplearse con precaución en presencia de antecedentes de ulcera gástrica o duodenal y anastomosis gastrointestinal.
Las dosis elevadas de ácido fólico pueden enmascarar deficiencias de vitamina B12, de manera que pueda ocurrir remisión hematológica mientras la sintomatología neurológica tiende a progresar.

Efectos adversos

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Puede provocar transtornos gastrointestinales como irritación gástrica, diarrea o constipación.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
El trisilicato de magnesio (antiácido) forma compuestos insolubles con sales de hierro, lo que trae aparejada una disminución de la absorción de éste. Las tetraciclinas se combinan con sales de hierro con la formación de quelatos, lo que implica una disminución de la absorción, tanto del antibiótico como el hierro como elemento esencial.
Producen disminución de los folatos: Los estados carenciales de folato, pueden ser producidos por diferentes fármacos en los cuales se incluyen antiepilépticos, contraceptivos orales, antifímicos, alcohol y antagonistas del ácido fólico como la aminopterina, metotrexato, pirimetamina, trimetropin y sulfonamidas. Ante la necesidad de administrar fármacos de metotrexato o antiepilépticos (fenitoína), es necesario administrar ácido fólico o ácido folínico, con el propósito de prevenir el desarrollo de anemia megaloblástica.
Fenitoína: Se ha reportado que los folatos disminuyen la concentración de fenitoína sérica, lo que puede favorecer que se desencadenen crisis convulsivas. Asimismo, se disminuyen los niveles de folato en 27 a 91% de los casos, sobre todo cuando se usa fenitoína a largo plazo. Debe ser evitada esta combinación en el embarazo porque la disminución de folatos incrementa el riesgo de ocasionar en el feto alteraciones del tubo neural. Puede desencadenar anemia megaloblástica, aun cuando ésta parece desarrollarse en terapias a largo plazo y sólo en 1% de los casos. Colestipol puede disminuir la biodisponibilidad del folato, ya que se une al complejo factor intrínseco/cianocobalamina. Las enzimas pancreáticas pueden interferir con la absorción de folatos. Los pacientes que tomen pancreatina pueden requerir suplemento de folato.
Se observó depleción de zinc probablemente por interferencia con la absorción de zinc, aunque en otro estudio no se presentó alteración alguna en los niveles plasmáticos del mismo.
Con triamtereno se ocasiona disminución de la utilización del folato de la dieta. El alcohol disminuye la circulación enterohepática y disminuye las concentraciones séricas de folato. Sulfasalazina causa disminución de la absorción de folato. Disminuye la concentración de pirimetamina, ya que el ácido fólico puede ocasionar antagonismo farmacodinámico del efecto antiparasitario de la pirimetamina por interferir con la inhibición del ácido dihidrofólico reductasa. Este efecto antagónico no se presenta con ácido folínico.

SobredosificaciÓn

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL
No se han reportado casos de sobredosis a la dosis recomendada. Con otros suplementos de hierro se ha observado intoxicación aguda por la ingestión de dosis masivas hasta de 3 g. Las manifestaciones con esos compuestos se deben principalmente a la acción irritante local, y consisten en manifestaciones gastrointestinales (vómitos, dolor abdominal, diarrea negra y melena por lesión gastrointestinal), circulatorias (hipotensión, palidez, mareos) y nerviosos (coma). En casos de sobredosificación, puede emplearse deferoxamina por vía intravenosa, droga antagonista del hierro, seguido de eméticos o lavado gástrico con una solución de bicarbonato de sodio al 1%.

Embarazo y lactancia

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LACTANCIA
El hierro y el ácido fólico son elementos indispensables que se adquieren normalmente de los alimentos. Durante el embarazo y la lactancia, los requerimientos normales son 30 mg de hierro elemental y 0,800 mg de ácido fólico.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.
Profilaxis: Una cápsula diaria aporta los requerimientos normales durante el embarazo y la lactancia.
Tratamiento: 2 a 3 cápsulas diarias; la duración del tratamiento depende del grado de la anemia a corregir, tomando como base la cifra de hemoglobina, la cual debe determinarse periódicamente. En todos los casos, debe investigarse y tratarse la causa de la anemia.

PresentaciÓn

PRESENTACIONES : Cajas que contiene 10, 30, 50, 60, 100 y 200 cápsulas blandas en empaque blíster.
UNIMED DEL PERÚ S.A.
Calle Los Libertadores 155, Piso 7 – San Isidro
Teléfono: 611-5500 Fax: 628-9540
Lima-Perú
Definiciones médicas / Glosario
  1. BAZO, El bazo junto con los ganglios linfáticos, es el encargado de destruir elmaterial infeccioso existente en la sangre cuando ésta es filtrada a través de él, y a la ves es uno de los lugares donde se producen anticuerpos frente a los organismos infecciosos.
  2. HEMOGLOBINA, Es la sustancia química de la sangre contenida en los glóbulos rojos yencargada del transporte del oxígeno desde los pulmones a todos lostejidos del organismo.
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos