Grunamox

Para qué sirve Grunamox , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

GRÜNENTHAL PERUANA S. A.

Lima


Calle Las Letras 261 San Borja
Tel: 224-1727
Fax: 224-1870
www.grunenthal.com.pe

GRUNAMOX Comprimidos
Suspensión oral

AMOXICILINA

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN
Cada COMPRIMIDO de GRUNAMOX®500 mg contiene: Amoxicilina base 500,0 mg
(como amoxicilina trihidrato 574,0 mg)
Excipientes c.s.p. 1 comprimido
Cada 100 ml de GRUNAMOX® SUSPENSION ORAL contiene: Amoxicilina base 5,00 g
(como amoxicilina trihidrato 5,74 g)
Excipientes c.s.p. 100 ml
Cada 5 ml (1 cucharadita) de GRUNAMOX® SUSPENSION oral contiene: Amoxicilina base 250 mg

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA
Amoxicilina es un antibiótico penicilínico semisintético, con acción bactericida, y de amplio espectro. Actúa inhibiendo la síntesis de los componentes de la pared bacteriana durante la división y crecimiento, resultando en el debilitamiento de la pared bacteriana y su posterior lisis. Su espectro antibacteriano es el siguiente: Bacterias grampositivas: Estreptococos especies incluso Streptococcus faecalis y penumoniae y Estafilococos no productores de penicilinasa, Corynebacterium dipththeriae, Listeria monocytogenes y Clostridium especies.
Bacterias gramnegativas: H. Influenzae, E. Coli, P. Mirabilis, Shigella y Salmonella sp., Bordetella pertusis y Fusobacterium; también N. Gonorroheae y Neisseria meningitidis sensibles a la amoxicilina, al igual que a la ampicilina.
GRUNAMOX® se absorbe en 80 a 90%, su absorción es independiente de la presencia de alimentos, su distribución es ámplia en tejidos y fluidos corporales, excepto en el líquido cefalorraquídeo en personas con meninges no inflamadas. Como otras penicilinas amoxicilina cruza la placenta y es distribuida en la leche materna. Se elimina por secreción tubular renal, se encuentra en orina en altas concentraciones y luego de 6 a 8 horas se puede encontrar amoxicilina inalterada en un 60 a 65%.

Indicaciones

INDICACIONES
Amoxicilina esta indicado en las infecciones causadas por organismos susceptibles: ? Infecciones de la nariz y la faringe.
? Sinusitis.
? Bronquitis, exacerbaciones bacterianas.
? Neumonía bacteriana,
? Otitis media aguda,
? Infecciones bacteriana del tracto genitourinario.
? Gonorrea endocervical y uretral no complicada, administrada conjuntamente con probenecid.
? Infecciones leves y moderadas de la piel y sus estructuras.
? Úlcera gastroduodenal asociada a Helicobacter pylori
? Endocarditis bacteriana (profilaxis), esta indicada en la profilaxis de la endocarditis bacteriana causada por organismos sensibles.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES
Alergia a amoxicilina y otras penicilinas u otros antibióticos estructuralmente similares, incluyendo cefalosporinas.
Historia sensibilidad a otros alérgenos (atopia).
Debe evaluarse la relación riesgo/beneficio en personas con alergia general, antecedente de sensibilidad a múltiples alérgenos.
Enfermedad gastrointestinal, antecedentes de, especialmente colitis ulcerosa, enteritis regional o colitis asociada a antibióticos. ADVERTENCIAS
Antes de iniciar el tratamiento debe investigarse si ha sufrido de hipersensibilidad a derivados de la penicilina o historia de alergias.
Pacientes con mononucleosis infecciosa, dado que se incrementa el riesgo de presentar exantema.
Como con todos los antibacterianos existe el riesgo de la producción de colitis por antibióticos, asociado a la toxina producida por Clostridium difficile, en estos casos deberá suspenderse el antibiótico e indicar el tratamiento apropiado. La colitis por Clostridium difficile puede suceder hasta varias semanas después de la interrupción de estos medicamentos.
El uso prolongado de penicilinas puede desarrollar candidiasis oral.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES
Sensibilidad cruzada y/o problemas asociados: Los pacientes alérgicos a una penicilina pueden serlo también a otras penicilinas. Los pacientes alérgicos a las cefalosporinas o cefamicinas, pueden serlo también a las penicilinas.
Carcinogenicidad y mutagenicidad: Estudios realizados en animales a largo plazo no han realizado.
Reproducción: Estudios realizados en ratas y ratones con dosis de amoxicilina hasta 10 veces superiores a la dosis humana no han revelado signos de alteración de la fertilidad.
Embarazo: Estudios realizados en ratas y ratones con dosis de amoxicilina hasta 10 veces superiores a la dosis humana no han revelado signos de daño en el feto.
Tiene la categoría B para el embarazo según la FDA.
Lactancia: Las penicilinas se distribuyen a la leche materna, algunas en bajas concentraciones. Aunque no se ha descrito problemas significativos en humanos, el uso de penicilinas en madres lactantes puede dar lugar a sensibilización, diarrea, candidiasis, y rash cutáneo en el lactante.
Pediatría: Muchas penicilinas se han utilizado en pediatría y Los neonatos por tener la función renal incompletamente desarrollada puede retrasar la eliminación de las penicilinas.
Geriatría: Puede estar retrasada la eliminación de las penicilinas, por potencial deterioro de la función renal.
Odontología: El uso prolongado puede causar candidiasis oral.
Disfunción renal: Dado que la mayoría de las penicilinas se excretan a través de los riñones, se recomienda reducir la dosisficación o aumentar los intervalos entre dosis en pacientes con disfunción renal.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS
Incidencia menos frecuente:
Reacciones alérgicas concretamente anafilaxia ( respiración rápida o irregular; dilatación o hinchazón alrededor de la cara; sensación de falta de aire; descensos severos repentinos de la presión sanguínea). Dermatitis exfoliativa (piel roja con escamas). Reacciones semejantes a la enfermedad del suero (erupción cutánea, dolor en las articulaciones, fiebre), erupción cutánea, urticaria o picor.
Tratamiento de los efectos adversos:
? Las reacciones anafilactoides graves requieren un tratamiento de urgencia inmediato, que consta de lo siguiente: epinefrina parenteral, oxígeno, corticosteroides intravenosos y respiración asistida (incluyendo intubación).
? Para la colitis por Clostridium difficile, Los casos leve pueden responder a la suspensión del medicamento solamente, los casos moderados o graves pueden requerir reposición de líquidos y electrolitos,. En los casos que no respondan a las medidas antes indicadas o en caos mas graves se puede usar metronidazol, colestiramina o vancomicina orales.
Incidencia rara:
Trastornos digestivos: vómitos, flatulencia y diarrea son infrecuentes. Hapatotoxicidad, nefritis interstisial, neutropenia y leucopenia, trombocitopenia.
Requieren atención médica solamente si persisten o son molestos: incidencia mas frecuente: Reacciones gastrointestinales (diarrea leve, náusea y vómito) cefalea, candidiasis oral de boca y lengua) y vaginal (prurito y leucorrea).

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
Aminoglúcósidos, estudios in vitro muestran que amoxicilina asociada a aminoglucósidos puede resultar en una mutua inactivación. En caso de requerirse de estos antibióticos pueden ser administrados con 1 hora de intervalo: Probenecid, se retarda la eliminación de amoxicilina si se administra en forma conjunta
Alopurinol, amoxilina administrada conjuntamente eleva las probabilidades de reacciones cutáneas.
Anticonceptivos orales (con contenido estrógenos), amoxilina administrada conjuntamente puede causar un efecto contraceptivo menos eficaz, por lo que es necesario recomendar tomar otro tipo de método anticonceptivo.
Metotrexate, el uso simultáneo con penicilinas da lugar a una disminución del aclaración del metotrexate y posterior toxicidad. Los pacientes deben ser monitorizados cuidadosamente; puede ser necesario aumentar las dosis de folinato cálcico y administrarlas por períodos de tiempo mas largos.
Cloranfenicol, eritromicina, sulfamidas o tetraciclinas pueden interferir con el efecto bactericida de las penicilinas, lo que no es conveniente especialmente si es necesario el efecto bactericida
Exámenes de laboratorio: El test de Coombs puede resultar falsamente positivo pueden producirse falsos positivos durante el tratamiento con cualquier penicilina.
Las concentraciones elevadas de las penicilinas en orina pueden dar resultados falsamente positivos o falsamente elevados en las pruebas con sulfato de cobre (clinitest o benedict).
Recuento de células blancas, la administración de penicilinas se ha asociado la disminución glóbulos blancos (leucopenia, neutropenia), especialmente en pacientes con tratamiento prolongado y disfunción hepática grave.

Incompatibilidades

INCOMPATIBILIDADES: No se han descrito hasta el momento.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS
Amoxicilina no suele causar problemas de sobredosis especialmente cuando se administra por vía oral.
En casos de ingestión masiva de amoxicilina, debe procederse el vaciamiento gástrico provocado, o lavado gástrico con sonda nasogástrica. Medidas de soporte para mantener una adecuada hidratación y un buen gasto urinario, para prevenir la infrecuente cristaluria.
Ya que no existe un antídoto específico, el tratamiento de la sobredosis de penicilinas debe ser sintomático y de mantenimiento. La hemodiálisis puede ayudar a eliminar las penicilinas de la sangre.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
GRUNAMOX® comprimidos y polvo para suspensión.
Dosis habitual para adultos y adolescentes
Antibacteriano.
Oral, de 250 a 500 mg (base) cada ocho horas.
? Infecciones de la nariz, oído y faringe:
Leve y moderada: Dosis oral de 250 mg c/8 horas.
Severas: 500 mg c/8 horas.
? Infecciones del aparato respiratorio bajo leves, moderadas y severas: Dosis oral 500 mg c/8 horas.
? Infecciones leves y moderadas de la piel y sus estructuras:
Leve y moderada: Dosis oral de 250 mg c/ 8 horas.
Severas: 500 mg c/8 horas.
? Infecciones leves y moderadas del aparato genitourinario:
Leve y moderada: dosis oral de 250 mg c/8 horas.
Severas: 500 mg c/8 horas.
? Gonorrea aguda no complicada (anogenital y uretraal): Dosis oral de 3 gramos en dosis única.
? Endocarditis bacteriana (profilaxis): Oral, 3 gramos una hora antes de la operación, posteriormente 1,5 gramos seis horas después de la dosis inicial.
? Úlcera gastroduodenal asociada a Helicobacter pylori:
? Terapia triple: Amoxicilina 1000 mg con 500 mg de claritromicina y 30 mg de lanzoprazol cada 12 horas y por 14 días.
? Terapia doble: Amoxicilina 1000 mg con 30 mg de lanzoprazol cada 8 horas por 14 días.
? Pacientes con severa insuficiencia renal requieren de ajuste de dosis: ? Pacientes con tasa de filtración glomerular de 10?30 mL/minuto: 250?500 mg cada 12 horas, dependiente de laseveridad de la infección.
? Pacientes con tasa de filtración glomerular
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  2. FARINGE, Es la región situada en la zona posterior de la nariz, lengua y laringe. La base del cráneo se encuentra sobre ella y la columna vertebral del cuello por detrás.
  3. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  4. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  5. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos