Gabaz Tabletas

Para qué sirve Gabaz Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

GABAZ

TABLETAS
Hipoglucemiante

SBL PHARMACEUTICALS, S. de R.L. de C.V.

Denominacion generica:

Glipizida.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Glipizida ……………….. 5 y 10 mg

Excipiente, cbp ………. 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

Hipoglucemiante oral.

Glipizida está indicado en el tratamiento para el control de la diabetes mellitus tipo 2, en pacientes con o sin sobrepeso que no pueden controlarse con dieta y ejercicio, además de pacientes diabéticos con falla secundaria a otros hipoglucemiantes orales, ya sean biguanidas, acarbosa, glitazonas y otras sulfonilureas.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacodinamia: Glipizida es una sulfonilurea de segunda generación con doble mecanismo de acción. A nivel pancreático estimula la primera fase de secreción de insulina y a nivel periférico aumenta la captación de glucosa mediada por insulina. Por su rápida absorción y biodisponibilidad ejerce un rápido y eficaz control de los picos glucémicos posprandiales, debido a su acción sobre la primera fase de secreción de insulina. Así, la insulina puede hacer frente a la carga de glucosa asociada a los alimentos; por el contrario, durante el periodo interprandial la necesidad de insulina por el organismo es menor debido a la glucemia reducida, de ahí que glipizida por su corta vida media, no favorece la secreción de la segunda fase de insulina con el consiguiente beneficio de un menor riesgo de hipoglucemia.

La glipizida potencia el efecto de la insulina por incremento del número de receptores de insulina, reduciendo la glucogenólisis hepática y facilitando la captación y metabolismo de la glucosa por el músculo.

La glipizida podría tener un efecto benéfico sobre el progreso de la microangiopatía diabética. Esto está basado sobre la evidencia clínica de una disminución en la adhesividad de la membrana basal capilar muscular, la cual está considerada como un marcador sensitivo de la microangiopatía diabética.

Como es sabido, existe un incremento en la adhesividad y agregación plaquetaria en la diabetes, el cual puede también contribuir a la angiopatía diabética. Una reducción de la agregación plaquetaria por glipizida fue confirmada in vitro en las plaquetas de voluntarios sanos y en 88 pacientes con diabetes.

Farmacocinética: Glipizida administrada por vía oral se absorbe rápida y completamente en el intestino delgado, muestra un perfil de biodisponibilidad altamente estable, caracterizado por niveles plasmáticos máximos aproximadamente de 1 a 2 horas, después de su administración.

Una vida media en suero entre 2 y 4 horas. Esto significa que aproximadamente 3 horas después de alcanzar el nivel máximo en plasma, el nivel queda reducido a la mitad. Alrededor de 75% del fármaco desaparece después de 6 horas.

El volumen de distribución en condición estable en pacientes diabéticos, después de la administración oral de 5 mg, fue aproximadamente de 11 lt.

A concentraciones farmacológicas, la glipizida se fija al plasma humano (98 a 99% se fija a proteína). Las características de la fijación indican interacciones no iónicas. La fijación de la glipizida a las proteínas es sólo desplazada débilmente por fármacos aniónicos como: fenilbutazona, warfarina y salicilatos.

Entre 72 y 85% del fármaco presente en el plasma no es alterado y el resto existe como metabolitos.

Dentro de las 24 horas después de la administración, 65 a 68% de la dosis es eliminada en la orina y de esto, menos de 5% del fármaco no alterado es eliminado en las heces.

No se han encontrado diferencias clínicamente importantes en la farmacocinética de glipizida en pacientes jóvenes. Varios estudios en voluntarios sanos y pacientes han mostrado que la glipizida es más efectiva en reducir la glucosa en ayuno y posprandial cuando se administra 30 minutos antes de los alimentos.

La ingestión con alimentos provoca un retraso de 30 a 60 minutos en la absorción y su concentración.

Contraindicaciones:

La glipizida está contraindicada durante el embarazo, diabetes tipo 1, cetoacidosis diabética, coma diabético, disfunción tiroidea severa, insuficiencia renal y hepática severa, infecciones o reacciones febriles, gangrena, trauma severo, procedimientos de cirugías mayores y en pacientes con hipersensibilidad a derivados de sulfonilurea o alergia a sulfonamidas. La glipizida está también contraindicada en niños.

Precauciones generales:

En situaciones de estrés, cirugía o infecciones, es recomendable sustituir temporalmente la glipizida por insulina.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Como todos los medicamentos de este tipo, no se recomienda su administración durante el embarazo.

Reacciones secundarias y adversas:

Generalmente, glipizida es bien tolerada.

Reacciones secundarias son poco comunes y son principalmente asociadas al tracto gastrointestinal como: náuseas, vómito, dolor epigástrico, etcétera. Estos son normalmente aliviados al dividir o reducir la dosis. Algunas reacciones en la piel han sido reportadas, por ejemplo, rozaduras, prurito, eritema, reacciones maculopapulares o morbiliformes.

Estas reacciones normalmente desaparecen con una terapia continua. Si persisten las molestias, el tratamiento debe ser suspendido.

Otros efectos secundarios incluyen dolor de cabeza, mareos y vértigo. Estos síntomas junto con la debilidad, vista borrosa, etcétera, pueden ser síntomas de hipoglucemia. Sin embargo, el riesgo de hipoglucemia severa o prolongada es baja.

Cambios hematopoyéticos, incluyendo trombocitopenia, han sido reportados en casos esporádicos. La incidencia de reacciones de alcohol como disulfiram es extremadamente baja.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El efecto hipoglucemiante de glipizida se potencia con cloranfenicol, dicumarol, fenilbutazona, oxifenbutazona, clofibratos, sulfafenazol, salicilatos e inhibidores de la MAO. Puede> presentarse intolerancia al alcohol.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No existen alteraciones de las enzimas hepáticas ni tampoco alteración del funcionamiento renal.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Las pruebas en animales de laboratorio demuestran que glipizida administrado por vía oral, no produce anormalidades en el desarrollo fetal, es decir, no existe potencial teratógeno ni modificaciones en la capacidad reproductiva.

Dosis y via de administracion:

Oral.

Se recomienda iniciar el tratamiento con una dosis mínima efectiva, media hora antes del desayuno. De acuerdo con la modificación de la glucemia del paciente se podrán realizar ajustes a la dosis cada semana, hasta encontrar los niveles deseados.

El rango de dosis es de 5 a 40 mg/día. La dosis única máxima recomendable es de 15 mg. Dosis superiores a ésta deberán fraccionarse en dos o tres tomas al día. No es recomendable emplear dosis mayores a 40 mg/día. Se recomienda iniciar el tratamiento con la dosis mínima efectiva de glipizida establecida en la siguiente tabla, media hora antes del desayuno o comida principal.

No es recomendable emplear dosis mayores de 40 mg/día.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En caso de ingestión accidental o sobredosificación, administrar so­luciones glucosadas hasta lograr el control glucémico.

Presentaciones:

Frasco con 100 tabletas de 5 y 10 mg.

Caja con 20 y 30 tabletas de 10 mg.

Caja con 30 tabletas de 5 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente, a menos de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre durante el embarazo y la lactancia.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: SBL PHARMACEUTICALS, S. de R.L. de C.V.
Puerto Escondido Núm. 23800-A
Industrial Pacífico Tercera Sección
22643 México, D.F.

:

Reg. Núm. 253M2006, SSA IV
HEAR-06330021830186/R2006/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  2. SALICILATOS, Es un grupo de fármacos capaces de aliviar el dolor y reducir la inflamación y la fiebre.
  Medicamentos