Fenitoina Solucion Inyectable Suspension Oral

Para qué sirve Fenitoina Solucion Inyectable Suspension Oral, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FENITOINA

SOLUCION INYECTABLE, SUSPENSION ORAL, TABLETAS

CBMSS 0525, 2611, 2624

Tratamiento de la epilepsia

FARMACIAS GUADALAJARA

KENDRICK

KENER

Indicaciones terapeuticas:

  • Epilepsia tonicoclónica, epilepsia psicomotora, epilepsia focal.
  • Alteraciones psiquiátricas con trazo de EEG sugestivo de epilepsia.
  • Las ampolletas están indicadas en status epilepticus.

Contraindicaciones:

Insuficiencia hepática, anemia aplásica, lupus eritematoso, linfomas, pacientes hipersensibles a fenitoína, pacientes hipersensibles a fenitoína, pacientes con padecimientos coronarios severos, embarazo y lactancia.

Precauciones generales:

No se administre durante el embarazo y la lactancia.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Su uso durante el embarazo puede ocasionar defectos en la coagulación y hemorragia en el recién nacido. Además, se han reportado casos de labio y paladar hendido. Su excreción en la leche materna puede ser suficiente para causar efectos en el lactante.

Reacciones secundarias y adversas:

Ictericia, ataxia. Su administración puede ocasionar erupciones cutáneas, mareos y alteraciones gastrointestinales moderadas. El uso crónico de fenitoína puede ocasionar depleción del ácido fólico y anemia megaloblástica, osteomalacia e hipocalcemia, neuropatía periférica, hiperplasia gingival e hirsutismo.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Puede haber un aumento de la concentración plasmática de fenitoína durante la administración simultánea de cloranfenicol, dicumarol, disulfiram, isoniazida, cimetidina, sulfonamidas y fenilbutazona. El sulfisoxasol, la fenilbutazona, los salicilatos y el valproato pueden competir por los sitios de fijación a las proteínas plasmáticas. La carbamazepina ocasiona una disminución de la concentración de fenitoína. Fenitoína acelera la depuración de la teofilina.

El fenobarbital puede aumentar la biotransformación de fenitoína por inducción del sistema enzimático microsomal hepático, pero también puede disminuir su activación, aparentemente por inhibición competitiva. Además, el fenobarbital puede reducir la absorción oral de fenitoína. A la inversa, la concentración del fenobarbital aumenta a veces con fenitoína. El etanol tiene efectos similares opuestos a la inactivación de la fenitoína. Fenitoína estimula el metabolismo de los siguientes medicamentos: doxiciclina, glucocorticoides, metadona, quinidina, teofilina y estrógenos.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Además de los reportes de una frecuencia más alta de malformaciones congénitas como labio/paladar hendido y malformaciones cardiacas en los hijos de mujeres que reciben fenitoína y otros fármacos anticonvulsivos, ha habido reportes de un síndrome hidantoínico fetal. Este consiste en deficiencia del crecimiento prenatal, microcefalia y deficiencia mental en los niños nacidos de madres que han recibido fenitoína, barbitúricos, alcohol o trimetadiona. Sin embargo, todas estas características están interrelacionadas y frecuentemente asociadas con retardo del crecimiento intrauterino por otras causas.

Existen algunos reportes aislados de cánceres, incluso neuroblastoma, en niños cuyas madres recibieron fenitoína durante el embarazo. Un alto porcentaje de pacientes presentan aumento de la frecuencia de los ataques convulsivos durante el embarazo, a causa de la alteración de la absorción o el metabolismo de la fenitoína.

Dosis y via de administracion:

Vía intravenosa. 100 a 250 mg (la administración por esta vía no debe exceder de 50 mg/minuto). Se pueden administrar de 100 a 150 mg 30 minutos más tarde en caso de ser necesario. La administración por vía intramuscular, no se recomienda.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Los efectos tóxicos del medicamento dependen de la dosis administrada, vía de administración y el tiempo de tratamiento.

Cuando se administra por vía intravenosa a velocidad excesiva en el tratamiento de emergencia del estado epiléptico, los efectos tóxicos más notables son arritmias cardiacas acompañadas o no de hipotensión o depresión del SNC. La toxicidad en el sistema nervioso central y periférico es el efecto más constante de la sobredosis de fenitoína. Nistagmo, diplopía, ataxia, vértigo u otros defectos cerebelovestibulares son comunes. También hay visión borrosa, midriasis, oftalmoplejía y reflejos tendinosos hiperactivos. Los efectos sobre la conducta incluyen hiperactividad, locuacidad incoherente, embotamiento, somnolencia y alucinaciones. El manejo dependerá del tipo de manifestación presente en cada caso en particular.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo ni la lactancia. Antes de administrar la ampolleta léase el instructivo anexo.

Presentaciones:

Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

FARMACIAS GUADALAJARA

Solución inyectable 250 mg/5 ml

Frasco con 5 ml

FARMACIAS GUADALAJARA

Suspensión oral 750 mg/100 ml

Frasco con 120 ml

KENDRICK

Solución inyectable 250 mg/5 ml

KENDRICK

Suspensión oral 750 mg/100 ml

KENDRICK

Tabletas 100 mg

KENER

Solución inyectable 250 mg/5 ml

Caja con 5 ampolletas de 5 ml


Definiciones médicas / Glosario
  1. FENOBARBITAL, Es un fármaco barbitúrico que se emplea en el tratamiento de la epilepsia debido a sus propiedades anticonvulsivas.
  2. PALADAR HENDIDO, Su origen es debido a problemas genéticos, enfermedades maternasdurante el embarazo, medicamentos, medicamentos ingeridos durante la gestación y en menos grado a problemas hereditarios.
  3. SALICILATOS, Es un grupo de fármacos capaces de aliviar el dolor y reducir la inflamación y la fiebre.
  Medicamentos