Dimaval

Para qué sirve Dimaval , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

DIMAVAL BENACTIZINA CLORHIDRATO
HOMATROPINA METILBROMURO
PENTOBARBITAL
GotasVenta bajo receta archivada Industria Argentina Fórmula cualicuantitativa:
Cada 100 ml contiene: Benactizina clorhidrato: 0,1 g;
Homatropina metilbromuro: 0,2 g; Pentobarbital
(ácido): 3,0 g; Excipientes c.s.p 100,00 ml.
Acción Terapéutica:
Antiespasmódico y sedante. Clasificación ATC AO3CC.
Indicaciones:Estados espasmódicos del tracto digestivo. Excitabilidad e hipermotilidad digestiva.
Acción Farmacológica:
Acción antiespasmódica – anticolinérgica: inhibe el efecto muscarínico de la acetilcolina y disminuye la secreción y motilidad del aparato digestivo y el tono uréterovesical.
Acción central: depresor no selectivo del SNC. La benactizina es un regulador neurovegetativo que actúa a nivel hipotalámico.
Los barbitúricos son potentes inductores enzimáticos a nivel hepático.

Farmacocinética

Absorción: la absorción de la benactizina y de los derivados cuaternarios (homatropina) por vía oral es pobre e irregular (10 al 25 %). El pentobarbital ácido se absorbe más lentamente que las sales sódicas, pero su absorción aumenta cuando se administra en ayunas y convenientemente diluído.
Distribución: Tanto la benactizina como el pentobarbital se distribuyen rápidamente en los tejidos, alcanzando este último altas concentraciones en el cerebro, hígado y riñón. La velocidad de distribución está en relación directa con la liposolubilidad del barbitúrico. El pentobarbital comienza a ejercer su acción en 10 a 15 minutos, y
ésta persiste por 3 a 4 hs. El pentobarbital tiene una unión a proteínas plasmáticas de moderada a elevada. El metilbromuro de homatropina, por su estructura de amina cuaternaria, no atraviesa la barrera hematoencefálica sino en mínimo grado.
Metabolismo: El pentobarbital se metaboliza en hígado a través del sistema enzimático microsomal. La atropina se excreta en un 30 % como metabolitos, los cuales presentan cambios en la porción tropina de la molécula. Se conoce poco sobre el metabolismo específico y excreción de la homatropina. La benactizina se metaboliza y excreta rápidamente del organismo, por lo cual no se produce acumulación de la droga. Excreción: La principal vía de eliminación es renal. La atropina se excreta en un 50 % sin cambios por la orina. El 30 al 65 % de la dosis de pentobarbital se recupera en orina a las 48 hs de administrada. Se presume que la eliminación de la benactizina es también por vía renal.
Posología – Dosificación
La dosificación debe adecuarse a cada caso.
Como orientación, se recomienda la siguiente dosificación:
Adultos: 20 – 30 gotas, vía oral, 2 – 4 veces por día.
Niños: 1 a 2 gotas/kg/día. Menos de 1 año de edad: 2
– 4 gotas, vía oral, 2 – 4 veces por día. De 1 a 4 años:
4 – 8 gotas, vía oral, 2 – 4 veces por día. De 5 a 10 años: 8 – 12 gotas, vía oral, 2 – 4 veces por día. Más de 10 años de edad: 12 – 16 gotas, vía oral, 2 – 4 veces por día.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida a alguno de sus componentes. Porfiria intermitente aguda. Embarazo.
Glaucoma. Íleo paralítico u obstructivo. Insuficiencia respiratoria severa.
Precauciones y Advertencias
Utilizar con precaución en: ? Atonía intestinal, constipación, uropatía obstructiva, esofagitis por reflujo, acalasia, pilorismo, y colitis ulcerosa. ? Antecedentes de adicción a psicotrópicos y alucinógenos. ? Insuficiencia ventilatoria y miastenia gravis. Es recomendable controlar periódicamente la presión intraocular, el funcionalismo hepático y la hematopoyesis. Dimaval® puede interferir la acción de otros medicamentos que se metabolizan a través del sistema enzimático microsomal hepático. El alcohol o medicamentos depresores del SNC pueden potenciar el efecto sedante de Dimaval®. Embarazo: los barbitúricos atraviesan la placenta. Su administración prolongada en el 3er trimestre del embarazo produce síntomas de dependencia física en el neonato. Hay evidencia positiva de un riesgo fetal humano, basado en reacciones adversas surgidas durante la investigación, la experiencia post-marketing, o estudios en humanos. La droga puede, sin embargo, ser necesaria en una situación con riesgo de muerte. 1 Parto y Lactancia: puede provocar depresión respiratoria en el neonato. No se recomienda su uso en la lactancia.
Uso pediátrico y en ancianos: pueden reaccionar con excitación, confusión, agitación o somnolencia. 2 Uso en insuficiencia hepática y/o renal: puede ser necesario disminuir la dosis. El uso prolongado de este medicamento puede provocar la aparición de un síndrome de dependencia, el cual impone la necesidad de un abandono gradual del tratamiento.Reacciones Adversas
Constipación, retención urinaria, taquicardia, visión borrosa, xerostomía, espesamiento de secreciones broncopulmonares, aumento de la presión intraocular.
Hepatopatía con ictericia, dependencia psicofísica, confusión, somnolencia excesiva o depresión mental, reacciones paradojales. Irritabilidad, alucinaciones, pesadillas, cefalea, náuseas o vómitos, hipotensión arterial, reacciones alérgicas, tromboflebitis, trombocitopenia, anemia megaloblástica, agranulocitosis.
Sobredosis
Toxicidad aguda: Trastornos del sensorio que pueden llegar al coma, hipo o arreflexia, hipotonía muscular, hipo o hipertermia, respiración corta o dificultosa, taqui o bradicardia, y nistagmus.
Toxicidad crónica: Confusión mental, alteraciones del sueño, irritabilidad. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al
Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de
Toxicología:
Hospital de Pediatría “R. Gutiérrez”: (011) 4962-6666 / 2247
Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648 / 4658-7777 Tratamiento de la sobredosis aguda: Rescatar la droga del tubo digestivo con un exhaustivo lavado gástrico, luego administrar carbón activado (30 a 60 g) disuelto en agua o sorbitol, y por último un purgante salino.
Controlar cuidadosamente los parámetros vitales instaurando un tratamiento de soporte vital según se requiera. Alcalinizar la orina, mantener un adecuado estado de hidratación y, si la función renal es normal, forzar la diuresis.
Síntomas anticolinérgicos graves: fisostigmina (0,5 a 2 mg; y 0,5 a 1 mg en niños) a un ritmo no mayor a 1 mg/min por vía EV, repetida según necesidad hasta un total de 2 mg (niños) o 5 mg (adultos).
Signosintomatología del síndrome de abstinencia ? Síntomas menores, aparecen en las primeras 8 a 12 hs: ansiedad, inquietud, temblor fino de las manos, debilidad, mareos, trastornos visuales, náuseas, vómitos, trastornos del sueño, sueños intensos o pesadillas, e hipotensión ortostática. ? Síntomas mayores, ocurren hasta los 5 días de retirado el medicamento: alucinaciones, convulsiones.
La intensidad de los síntomas habitualmente disminuyen en un período de 15 días.
Tratamiento del síndrome de abstinencia
El tratamiento consiste en administrar dosis progresivamente menores de un barbitúrico de acción prolongada como el fenobarbital, comenzando con una dosis sugerida de 30 mg por cada 100 a 200 mg de pentobarbital que el paciente tomara previamente
(sin superar los 600 mg/día de fenobarbital), o bien,
(en niños) 3 – 10 mg/kg/día de fenobarbital. La dosis requerida para controlar los síntomas de abstinencia debe personalizarse, y una vez controlados dichos síntomas, se reduce la dosis un 10 % por día (o menos) según la tolerancia del paciente, hasta lograr la suspensión absoluta del medicamento, aproximadamente en 2 semanas. “Este medicamento ha sido prescripto sólo para su problema médico actual. No lo recomiende a otras personas.” ESTE MEDICAMENTO CONTIENE TARTRAZINA COMO COLORANTE

Presentación

Envases conteniendo un frasco gotero con 20 ml. Conservación
Manténgase entre 15°C y 30°C, en su envase original. MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS “Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin una nueva receta médica.” Especialidad medicinal autorizada por el Ministerio de Salud. Certificado n° 23.991 Dr. LAZAR y Cía. S.A.Q. e I.
Av. Vélez Sársfield 5855
B1606 ARI Carapachay
Directora Técnica: Daniela A. Casas, farm. y bioq. 36640/3
Definiciones médicas / Glosario
  1. FENOBARBITAL, Es un fármaco barbitúrico que se emplea en el tratamiento de la epilepsia debido a sus propiedades anticonvulsivas.
  2. TEMBLOR, Todas las personas tienen un ligero temblor que puede apreciarse mejor en las manos si se extienden los brazos y que tiende a aumentar con la edad. El temblor normal es tan leve que en condiciones normales no se nota.
  Medicamentos