Gastop

Para qué sirve Gastop , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

GASTOP®COMPRIMIDOS RECUBIERTOSSIMETICONA 300 mgCARBONATO DE BISMUTO 250 mgINDUSTRIA ARGENTINA. VENTA BAJO RECETA.FORMULA:cada comprimido recubierto contieneSimeticona 300 mg. Carbonato de bismuto 250 mg;
Excipientes C.s.: Fosfato tricálcico. Polictilenglicol 6000.
Povidona. Carbonato de magnesio, Sacarina sodica.
Esencia fantasía de frutilla. Glicolato sódico de almidón,
Gelatina. Croscarmellosa sódica. Punzó 4R, Talco,
Hidroxipropilmetil-celulosa. Dióxido de titanio,
Propilenglicol.
CÓDIGO ATC:AO 2D A

Propiedades

Acción farmacológica

Simeticona: disminuye la tensión superficial de lapelícula protectora de las burbujas dc aire y mucuslocalizadas en el tubo gastrointestinal, provocando suruptura y la liberación del gas contenido facilitando sueliminación: desarrollando un efecto espumolitico-antiflatulento.Carbonato de bismuto: a nivel estomacal, forma unacapa protectora que tapiza la mucosa y el cráter de lasulceras, cuando existen, disminuyendo así su irritación.
Al ser un carbonato, reacciona con el ácido clorhídricogástrico, neutralizándolo. A nivel del intestino, recubre lamucosa inflamada impidiendo la acción irritante delcontenido intestinal. Se disminuye, de esta manera, laactividad motora exagerada, constituyendo la acciónantidiarreica. Farmacocinética:Simeticona: no se absorbe en el tracto, digestivo; seelimina con las heces sin sufrir cambios.Carbonato de bismuto: administrado oralmente, noexiste practicamente absorción. Su eliminación es fecal.Lo poco que se absorbe se excreta en orina. Algo debismuto se retiene en huesos y tejidos. El bismutopuede cruzar la placenta.ACCIÓN TERAPÉUTICA:antiflatulento, antiulceroso.INDICACIONES: coadyuvante del tratamiento de laulcera gastroduodenal cuando se encuentre asociada adistensión abdominal por flatulencia.
POSOLOGÍA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN:1comprimido recubierto 4 a 6 veces por día, después delas comidas y al acostarse. CONTRAINDICACIONES:hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de laformula.PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS: puede producirun oscurecimiento temporario de las heces, que no tienerelevancia patológica.Embarazo y lactancia: la seguridad de este compuestoen el embarazo no ha sido establecida, por lo tanto suuso durante el mismo no esta recomendado a menosque los beneficios superen a los riesgos potenciales.Pediatría: los estudios realizados hasta la fecha no handemostrado problemas específicos que limiten su uso enniños.INTERACCIONES:las sales de bismuto disrninuyen laabsorción y la acción de las tetraciclinas, no obstante locual se suelen utilizar en combinación; en tal caso, esconveniente separar las dosis lo más posible.
Inhibidores de la bomba de protones como Omeprazol oantagonistas H2 como Ranitidina: la disminución de lasecreción de acido clorhídrico lleva un aumento del pHque puede aumentar la absorción de bismuto al triple.REACCIONES ADVERSAS: la toxicidad del bismuto noes algo común si este es usado por periodos limitados.
Se han reportado náuseas y vómitos. Se han reportadocasos de encefalopatía reversible no relacionada a laduración o a la dosis del tratamiento.SOBREDOSIFICACIÓN: los efectos de la intoxicaciónaguda con bismuto incluyen trastornosgastrointestinales, reacciones en la piel, estomatitis ycoloración de las membranas mucosas. Ante laeventualidad de una sobredosificación, concurrir alhospital más cercano o comunicarse con los Centros de
Toxicología:Unidad Toxicológica del Hospital de Pediatría Ricardo
Gutiérrez. TEL.: (011) 4962-6666 / 2247.Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de laUBA. TEL.: (011) 4962-3822 / 4263.Centro Nacional de Intoxicaciones Policlínico Profesor A.
Posadas. TEL.: (011) 4654-6648. 4658-7777.Centro de Asistencia Toxicológica La Plata. TEL.: (0221)
4451-5555.PRESENTACIÓN:40 comprimidos recubiertos.CONDICIONES DE CONSERVACIÓN YALMACENAMIENTO: conservar este medicamentodentro de su envase original, junto con su prospecto, enun lugar seco, protegido de la luz y a temperaturaambiente, preferentemente entre 15º C y 30º C.MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.Especialidad medicinal autorizada por el Ministerio de
Salud de la Nación. Certificado Nº 30368. Direccióntécnica: Norberto Izzia, farmacéutico.
LABORATORIOS FELIPE BAJER SAIC, Alfredo R.
Bufano 1265. Ciudad de Buenos Aires.
  Medicamentos