Dacarbazina

Para qué sirve Dacarbazina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la dacarbazina.

Precauciones

Disminución de tejido óseo. Extravasación. Disfunción hepática. Falla renal.

Interacciones


-Amlodipina: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere monitorear efecto terapéutico y eventualmente ajustar dosis.
-Carbamazepina: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere monitorear efecto terapéutico y eventualmente ajustar dosis.
-Cimetidina: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere monitorear efecto terapéutico y eventualmente ajustar dosis.
-Ciprofloxacina: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Diclofenac: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere monitorear efecto terapéutico y eventualmente ajustar dosis.
-Disulfiram: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo2E1) de la dacarbazina. Se sugiere evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Fenobarbital: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere monitorear efecto terapéutico y eventualmente ajusta dosis.
-Fluoxetina: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere monitorear efecto terapéutico y eventualmente ajustar dosis.
-Fluvoxamina: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Gemfibrozil: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere monitorear efecto terapéutico y eventualmente ajustar dosis.
-Isoniazida: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo2E1) de la dacarbazina. Se sugiere monitorear efecto terapéutico y eventualmente ajustar dosis.
-Ketoconazol: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Lidocaína: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Metoxsaleno: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Mexiletina: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Miconazol: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2-Citocromo2E1) de la dacarbazina. Se sugiere monitorear efecto terapéutico y eventualmente ajustar dosis.
-Nifedipina: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere monitorear efecto terapéutico y eventualmente ajustar dosis.
-Norfloxacina: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Ofloxacina: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Primidona: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere monitorear efecto terapéutico y eventualmente ajusta dosis.
-Primaquina: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Propofol: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere monitorear efecto terapéutico y eventualmente ajustar dosis.
-Rifampicina: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere monitorear efecto terapéutico y eventualmente ajusta dosis.
-Tiobendazol: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Vacunas a virus vivos: la aplicación concomitante puede causar severos efectos adversos al disminuir la respuesta inmune a la vacuna, resultando en infecciones letales. Los pacientes inmunosuprimidos por el uso de quimioterápicos, deben aguardar al menos tres meses para la aplicación de vacunas a virus vivos.

  Principio Activo

Dacarbazina

Para qué sirve Dacarbazina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

DACARBAZINA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

IntroducciÓn

Inicialmente se le consideró como un antimetabolito, pero actúa por alquilación.(1)

Dacarbazina actúa como agente metilante después de su activación metabólica por el hígado. Destruye células en todas las fases de su ciclo. Se ha atribuido la resistencia al fármaco a la reparación de las bases guanínicas metiladas en el DNA, por acción de la guanina O6-alquil transferasa.(1)

ClasificaciÓn

Es un derivado de los triazenos, agentes de alquilación.(1)

FarmacocinÉtica

Dacarbazina se administra por vía intravenosa y después de una fase rápida inicial de desaparición (vida media de unos 20 minutos) el fármaco es eliminado del plasma con una vida media terminal de unas cinco horas. Casi 40-50% del compuesto se excreta intacto por la orina, por un mecanismo de secreción tubular, luego de 6 horas de administrada.(1,2)

Las mayores concentraciones de 5-aminoimidazol-4-carboxamida en orina (AIC) son consecuencia del catabolismo de la dacarbazina y no de inhibición de la biosíntesis de novo de purinas. Las concentraciones de dacarbazina en LCR son 14% aproximadamente de las presentes en plasma.(1,2)

Su eliminación plasmática es bifásica con una vida media inicial de 20 minutos y una vida media terminal de 5 horas.(2)

La vida media se prolonga en casos de enfermedad hepática o renal (55 minutos a 7,2 horas).(1,2)

Farmacodinamia

Dacarbazina requiere de la activación inicial por parte del sistema de citocromo P450 del hígado, en una reacción de N-desmetilación. En la células “blanco” el desdoblamiento espontáneo del metabolito genera una fracción de alquilación que es la diazometano.(1)

Inhibe la síntesis de DNA actuando como un análogo de purina.(2)

Indicaciones

  • Melanoma maligno.(1,2)
  • Enfermedad de Hodgkin.(1,2)
  • Sarcomas de tejidos blandos del adulto, sin aprobación de la FDA.(1,2)

Situaciones especiales

Categoría C.

No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas.(2)

Se usará dacarbazina en el embarazo sólo si el beneficio maternosupera al riesgo fetal.(2)

No está determinado aún si dacarbazina se excreta por la leche materna, pero, por su potencial riesgo carcinogénico, se decidirá si se continúa o no con la lactancia durante el tratamiento, considerando la importancia del medicamento para la madre.(2)

Contraindicaciones

  • Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a dacarbazina.(2)

Efectos secundarios

  • Sistema nervioso: neurotoxicosis.(1)
  • Sistema hematopoyético: leucopenia, trombocitopenia, anemia.(1,2)
  • Aparato gastrointestinal: anorexia, náusea, vómito, diarrea (poco frecuente), hepatotoxicosis.(1,2)
  • Aparato urogenital: insuficiencia renal.(2)
  • Otros: alopecia, hiperemia facial, parestesia facial, reacciones dermatológicas, malestar general, mialgias, fotosensibilidad (poco frecuente).(1,2)

Precauciones

Deben monitorizarse los valores hemáticos, para decidir si se continúa o suspende el tratamiento con dacarbazina.(2)

Dacarbazina tiene un efecto carcinogénico y teratogénico en estudios animales.(2)

La extravasación de dacarbazina puede ocasionar daño tisular y dolor intenso.(1,2)

Evitar la exposición al sol luego de su administración.(3)

Interacciones

  • Interleucina-2: altera la farmacocinética de dacarbazina.(4)
  • Levodopa: disminuye la respuesta de levodopa.(4)
  • Fenitoína, fenobarbital: incrementan el metabolismo de dacarbazina.(4)
  • Otras drogas: alopurinol, azatioprina, vacunas, mercaptopurina, aspirina, ibuprofeno, anfotericina, drogas tiroideas, cloranfenicol, colchicina, flucitosina, ganciclovir, interferón, plicamicin, zidovudina.(5,6)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

La toxicidad comprende náusea y vómito en más de 90% de los enfermos y suele manifestarse una a tres horas después de aplicar el fármaco.(1)

La mielosupresión con leucopenia y trombocitopenia suele ser leve a moderada, pero es la reacción tóxica más común.(1,2)

En ocasiones, durante el tratamiento se observa un síndrome similar al resfriado, que consiste en escalofríos, fiebre, malestar general y mialgias.(1)

Se ha observado también trombosis de la vena hepática y necrosis hepatocelular.(2)

Puede ocurrir anafilaxia.(2)

Se proporciona soporte general adecuado y monitorización hemática hasta la recuperación del paciente.(2)

ConservaciÓn

Luego de reconstituir el fármaco, se debe almacenar a 4°C hasta 72 horas o, en una habitación con condiciones normales de luz y temperatura, hasta 8 horas.

PosologÍa

Melanoma maligno

Se administra por vía intravenosa. El régimen recomendado consiste en aplicar 3,5 mg/kg/día (2-4,5 mg/kg/día) en un lapso de 10 días, ciclo que se repite cada 28 días. Otra opción es aplicar diariamente 250 mg/m2 durante cinco días, ciclo que se repite cada tres semanas.(1,2)

Enfermedad de Hodgkin

La dosis recomendada de dacarbazina es de 150 mg/m2 durante cinco días, en combinación con otras drogas efectivas. El tratamiento se repite cada 4 semanas.(2)

Comerciales

DACARBAZINA

FDA: 1975

IESS: Si pertenece

MSP: Si pertenece

Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Deticene
Frasco AmpollaDACARBAZINA10 mg / 1 mLRhone Poulanc

BibliografÍa

  1. Chabner B, Allegra C, Curt G, Calabresi P. Quimioterapia de las enfermedades neoplásicas: Fármacos antineoplásicos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9na ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1302-3, 1311, 1320.
  1. MDConsult. Drug Information. Dacarbazine [web en línea] 2002 [visitado el 22 de noviembre de 2002]. Disponible en Internet desde:
    https://home.mdconsult.com/das/drug/view/23947006/1/938/top?sid=144551999
  1. Boletín Oncológico. Cinética celular tumoral: Bases biológicas de los tratamientos quimioterápicos [web en línea] 1997 [visitado el 22 de noviembre de 2002]. Disponible en Internet desde: https://www.opolanco.es/Apat/quimio.html
  1. BC Cancer Agency. Drug Index (Professional) [web en línea]1994 [visitado el 22 de noviembre de 2002]. Disponible en Internet desde:
    https://www.bccancer.bc.ca/HPI/DrugDatabase/DrugIndexALPro/Dacarbazine.htm
  1. Health Center. Chemotherapy Drugs [web en línea] 1995 [visitado el 22 de noviembre de 2002]. Disponible en Internet desde:
    https://www.lafn.org/medical/po.bd.treatment.Dacarbazne.html
  1. WholeHealthMd. Drugs [web en línea] 2000 [visitado el 22 de noviembre de 2002]. Disponible en Internet desde: https://www.wholehealthmd.com/refshelf/drugs_view/1,1524,172,00.html
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANCER, Derivado de una palabra latina que significa cangrejo, este términodescribe la capacidad de extensión de los tumores malignos.
  2. MELANOMA, Es una pequeña mancha de la piel, plana o elevada, teñida por unpigmento de color negro llamado melanina.
  Medicamentos