Dacarbazina

  Principio Activo

Para qué sirve Dacarbazina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la dacarbazina.

Precauciones

Disminución de tejido óseo. Extravasación. Disfunción hepática. Falla renal.

Interacciones


-Amlodipina: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere monitorear efecto terapéutico y eventualmente ajustar dosis.
-Carbamazepina: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere monitorear efecto terapéutico y eventualmente ajustar dosis.
-Cimetidina: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere monitorear efecto terapéutico y eventualmente ajustar dosis.
-Ciprofloxacina: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Diclofenac: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere monitorear efecto terapéutico y eventualmente ajustar dosis.
-Disulfiram: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo2E1) de la dacarbazina. Se sugiere evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Fenobarbital: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere monitorear efecto terapéutico y eventualmente ajusta dosis.
-Fluoxetina: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere monitorear efecto terapéutico y eventualmente ajustar dosis.
-Fluvoxamina: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Gemfibrozil: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere monitorear efecto terapéutico y eventualmente ajustar dosis.
-Isoniazida: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo2E1) de la dacarbazina. Se sugiere monitorear efecto terapéutico y eventualmente ajustar dosis.
-Ketoconazol: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Lidocaína: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Metoxsaleno: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Mexiletina: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Miconazol: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2-Citocromo2E1) de la dacarbazina. Se sugiere monitorear efecto terapéutico y eventualmente ajustar dosis.
-Nifedipina: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere monitorear efecto terapéutico y eventualmente ajustar dosis.
-Norfloxacina: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Ofloxacina: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Primidona: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere monitorear efecto terapéutico y eventualmente ajusta dosis.
-Primaquina: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Propofol: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere monitorear efecto terapéutico y eventualmente ajustar dosis.
-Rifampicina: Este fármaco incrementa el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere monitorear efecto terapéutico y eventualmente ajusta dosis.
-Tiobendazol: Este fármaco disminuye el metabolismo hepático (Citocromo1A2) de la dacarbazina. Se sugiere evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Vacunas a virus vivos: la aplicación concomitante puede causar severos efectos adversos al disminuir la respuesta inmune a la vacuna, resultando en infecciones letales. Los pacientes inmunosuprimidos por el uso de quimioterápicos, deben aguardar al menos tres meses para la aplicación de vacunas a virus vivos.

Dacarbazina

  Medicamentos

Para qué sirve Dacarbazina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

DACARBAZINA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

IntroducciÓn

Inicialmente se le consideró como un antimetabolito, pero actúa por alquilación.(1)

Dacarbazina actúa como agente metilante después de su activación metabólica por el hígado. Destruye células en todas las fases de su ciclo. Se ha atribuido la resistencia al fármaco a la reparación de las bases guanínicas metiladas en el DNA, por acción de la guanina O6-alquil transferasa.(1)

ClasificaciÓn

Es un derivado de los triazenos, agentes de alquilación.(1)

FarmacocinÉtica

Dacarbazina se administra por vía intravenosa y después de una fase rápida inicial de desaparición (vida media de unos 20 minutos) el fármaco es eliminado del plasma con una vida media terminal de unas cinco horas. Casi 40-50% del compuesto se excreta intacto por la orina, por un mecanismo de secreción tubular, luego de 6 horas de administrada.(1,2)

Las mayores concentraciones de 5-aminoimidazol-4-carboxamida en orina (AIC) son consecuencia del catabolismo de la dacarbazina y no de inhibición de la biosíntesis de novo de purinas. Las concentraciones de dacarbazina en LCR son 14% aproximadamente de las presentes en plasma.(1,2)

Su eliminación plasmática es bifásica con una vida media inicial de 20 minutos y una vida media terminal de 5 horas.(2)

La vida media se prolonga en casos de enfermedad hepática o renal (55 minutos a 7,2 horas).(1,2)

Farmacodinamia

Dacarbazina requiere de la activación inicial por parte del sistema de citocromo P450 del hígado, en una reacción de N-desmetilación. En la células “blanco” el desdoblamiento espontáneo del metabolito genera una fracción de alquilación que es la diazometano.(1)

Inhibe la síntesis de DNA actuando como un análogo de purina.(2)

Indicaciones

  • Melanoma maligno.(1,2)
  • Enfermedad de Hodgkin.(1,2)
  • Sarcomas de tejidos blandos del adulto, sin aprobación de la FDA.(1,2)

Situaciones especiales

Categoría C.

No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas.(2)

Se usará dacarbazina en el embarazo sólo si el beneficio maternosupera al riesgo fetal.(2)

No está determinado aún si dacarbazina se excreta por la leche materna, pero, por su potencial riesgo carcinogénico, se decidirá si se continúa o no con la lactancia durante el tratamiento, considerando la importancia del medicamento para la madre.(2)

Contraindicaciones

  • Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a dacarbazina.(2)

Efectos secundarios

  • Sistema nervioso: neurotoxicosis.(1)
  • Sistema hematopoyético: leucopenia, trombocitopenia, anemia.(1,2)
  • Aparato gastrointestinal: anorexia, náusea, vómito, diarrea (poco frecuente), hepatotoxicosis.(1,2)
  • Aparato urogenital: insuficiencia renal.(2)
  • Otros: alopecia, hiperemia facial, parestesia facial, reacciones dermatológicas, malestar general, mialgias, fotosensibilidad (poco frecuente).(1,2)

Precauciones

Deben monitorizarse los valores hemáticos, para decidir si se continúa o suspende el tratamiento con dacarbazina.(2)

Dacarbazina tiene un efecto carcinogénico y teratogénico en estudios animales.(2)

La extravasación de dacarbazina puede ocasionar daño tisular y dolor intenso.(1,2)

Evitar la exposición al sol luego de su administración.(3)

Interacciones

  • Interleucina-2: altera la farmacocinética de dacarbazina.(4)
  • Levodopa: disminuye la respuesta de levodopa.(4)
  • Fenitoína, fenobarbital: incrementan el metabolismo de dacarbazina.(4)
  • Otras drogas: alopurinol, azatioprina, vacunas, mercaptopurina, aspirina, ibuprofeno, anfotericina, drogas tiroideas, cloranfenicol, colchicina, flucitosina, ganciclovir, interferón, plicamicin, zidovudina.(5,6)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

La toxicidad comprende náusea y vómito en más de 90% de los enfermos y suele manifestarse una a tres horas después de aplicar el fármaco.(1)

La mielosupresión con leucopenia y trombocitopenia suele ser leve a moderada, pero es la reacción tóxica más común.(1,2)

En ocasiones, durante el tratamiento se observa un síndrome similar al resfriado, que consiste en escalofríos, fiebre, malestar general y mialgias.(1)

Se ha observado también trombosis de la vena hepática y necrosis hepatocelular.(2)

Puede ocurrir anafilaxia.(2)

Se proporciona soporte general adecuado y monitorización hemática hasta la recuperación del paciente.(2)

ConservaciÓn

Luego de reconstituir el fármaco, se debe almacenar a 4°C hasta 72 horas o, en una habitación con condiciones normales de luz y temperatura, hasta 8 horas.

PosologÍa

Melanoma maligno

Se administra por vía intravenosa. El régimen recomendado consiste en aplicar 3,5 mg/kg/día (2-4,5 mg/kg/día) en un lapso de 10 días, ciclo que se repite cada 28 días. Otra opción es aplicar diariamente 250 mg/m2 durante cinco días, ciclo que se repite cada tres semanas.(1,2)

Enfermedad de Hodgkin

La dosis recomendada de dacarbazina es de 150 mg/m2 durante cinco días, en combinación con otras drogas efectivas. El tratamiento se repite cada 4 semanas.(2)

Comerciales

DACARBAZINA

FDA: 1975

IESS: Si pertenece

MSP: Si pertenece

Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Deticene
Frasco Ampolla DACARBAZINA 10 mg / 1 mL Rhone Poulanc

BibliografÍa

  1. Chabner B, Allegra C, Curt G, Calabresi P. Quimioterapia de las enfermedades neoplásicas: Fármacos antineoplásicos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9na ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1302-3, 1311, 1320.
  1. MDConsult. Drug Information. Dacarbazine [web en línea] 2002 [visitado el 22 de noviembre de 2002]. Disponible en Internet desde:
    https://home.mdconsult.com/das/drug/view/23947006/1/938/top?sid=144551999
  1. Boletín Oncológico. Cinética celular tumoral: Bases biológicas de los tratamientos quimioterápicos [web en línea] 1997 [visitado el 22 de noviembre de 2002]. Disponible en Internet desde: https://www.opolanco.es/Apat/quimio.html
  1. BC Cancer Agency. Drug Index (Professional) [web en línea]1994 [visitado el 22 de noviembre de 2002]. Disponible en Internet desde:
    https://www.bccancer.bc.ca/HPI/DrugDatabase/DrugIndexALPro/Dacarbazine.htm
  1. Health Center. Chemotherapy Drugs [web en línea] 1995 [visitado el 22 de noviembre de 2002]. Disponible en Internet desde:
    https://www.lafn.org/medical/po.bd.treatment.Dacarbazne.html
  1. WholeHealthMd. Drugs [web en línea] 2000 [visitado el 22 de noviembre de 2002]. Disponible en Internet desde: https://www.wholehealthmd.com/refshelf/drugs_view/1,1524,172,00.html
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANCER, Derivado de una palabra latina que significa cangrejo, este términodescribe la capacidad de extensión de los tumores malignos.
  2. MELANOMA, Es una pequeña mancha de la piel, plana o elevada, teñida por unpigmento de color negro llamado melanina.

Dacarbazina

  Articulos
dacarbazina

filaxisDACARBAZINAPOLVO LIOFILIZADO
INYECTABLE
VENTA BAJO RECETA ARCHIVADAINDUSTRIA ARGENTINATodo medicamento cuyo principio activo
sea Dacarbazina, es susceptible de producir los
efectos aquÌ
mencionados.
Dacarbazina debe ser administrada ?nicamente
por un MÈdico OncÛlogo.
F”RMULACada frasco ampolla de DACARBAZINA FILAXIS de100 mg 200 mgcontiene:Dacarbazina100 mg 200 mg¡cido cÌtrico100 mg 200 mgManitol50 mg 100 mgINFORMACI”N PARA EL
M…DICO
DACARBAZINA FILAXIS, polvo liofilizado
inyectable.
ACCI”N TERAP…UTICA:
Antineopl·sico.
INDICACIONES– Tratamiento del melanoma maligno: la dacarbazina est· indicada para el tratamiento
del
melanoma malignometast·sico.– Tratamiento de la enfermedad de Hodgkin: la
dacarbazina est· indicada para el tratamiento de
la
enfermedad
de Hodgkin en combinaciÛn con otros agentes efectivos (esquema
ABVD).
FARMACOLOGÕA/FARMACOCIN…TICA:Peso molecular:182,19pKa:
4.42
FÛrmula estructural:Mecanismo de acciÛn/Efecto: se piensa que la dacarbazina es un agente alquilante. Se
cree que su acciÛn
principal es la alquilaciÛn; la dacarbazina es
un agente fase no especÌfico. La dac
arbazina puede inhibir
la
sÌntesis de ADN y ARN mediante la formaciÛn de iones de carbono. Se
puede pro
ducir alguna actividad ytoxicidad como resultado de la activaciÛn por las enzimas hep·ticas.DistribuciÛn: atraviesa la barrera hemato-encef·lica sÛlo en cantidades
limitadas.
UniÛn a proteÌnas: muy baja.Metabolismo: hep·tico; extenso.Vida
media:
Normal -fase alfa: 19 minutos.-fase beta: 5 minutos.Deterioro de la funciÛn renal o
hep·tica
-fase alfa: 55 minutos.-fase beta: 7,2 horas.ExcreciÛn: Renal; 40 % de la
dosis inyectada en 6 horas, la mitad de esa cantidad sin
alterar.INFORMACI”N GENERAL DE LA
DOSIS
Los pacientes que reciben DACARBAZINA FILAXIS deben estar
bajo la supervisiÛn de un mÈdico experimentado
en quimioterapia contra el
c·ncer.
Se utiliza una variedad de planes de dosificaciÛn y regÌmenes de
dacarbazina, sola o
en combinaciÛn con
otros
agentes antitumorales.Las
dosis de dacarbazina se deben adecuar a los requerimientos individuales de cada
pacien
te, en base a surespuesta
clÌnica y al grado de depresiÛn de la mÈdula Ûsea.
La dacarbazina
se debe administrar dentro de la sonda de una soluciÛn intravenosa que fluya libremente por
un
perÌodo de 1 a 2 minutos, o mediante una infusiÛn intravenosa por un
perÌ
odo de 15 a 30 minutos. LaadministraciÛn por infusiÛn intravenosa puede prevenir el dolor a lo largode la vena inyectada.Se debe tener cuidado para evitar la
extravasaciÛn de dacarbazina debido al riesgo de dolor
severo y
necrosis.
Si se produce la extravasaciÛn de dacarbazina durante la
administraciÛn intraven
osa, advertida por dolor
local
o pinchazo, la inyecciÛn y la infusiÛn deben ser detenidas, se debe
proceder al
lavado de la vena einmediatamente retirar la vÌa, completando la dosis en otra vena.Si se produce leucopenia marcada (particularmente granulocitopenia) o
tromboc
itopenia, se debe interrumpirla dacarbazina hasta que el recuento de leucocitos y plaquetas haya
retornado
a niveles satisfactorios,generalmente dentro de la semana despuÈs del nadir.Se
recomiendan precauciones especiales en pacientes que desarrollen trombocitopenia como resultado de
la
administraciÛn de dacarbazina. Esto puede incluir extremo
cuidado en la realiz
aciÛn de procesos invasivos;inspecciÛn regular de los sitios intravenosos, piel (incluyendo ·reaperirrectal), y superficies de las membranasmucosas por
signos de hemorragias o hematomas; limitar la frecuencia de venipunturas y evitar las
inyecciones
1laboratoriosfilaxisNO(CH)
NN=N
32HNC2HN
intramusculares; analizar la orina, emesis, materia
fecal, y secreciones para det
ectar sangre oculta;
precauciÛn
con el uso regular de cepillos de dientes, hilo dental,
escarbadientes, afeitadoras
, y tijeras de cortarse las
uÒas;
evitar la constipaciÛn; tener precauciÛn para prevenir caÌdas y otras
lesi
ones. Tales pacientes deben evitar elalcohol y las aspirinas debido al riesgo de hemorragia gastrointestinal. Pueden ser necesarias las transfusionesde
plaquetas.
Los pacientes que desarrollen leucopenia se deben observar
cuidadosamente por signos
de infecciÛn. Puederequerirse el apoyo de antibiÛticos. En pacientes neutropÈnicos que desarrollan fiebre, se debe iniciarempÌricamente la cobertura con
antibiÛticos de amplio espectro, dependiendo de los
cultivos de bacterias
y
pruebas de diagnÛstico apropiadas.Consideraciones de seguridad para el manipuleo de estas drogas:Hay evidencia limitada pero creciente que el personal involucrado en la
preparaciÛn
y administraciÛn deantineopl·sicos parenterales puede estar expuesto a cierto riesgo debido a la
pot
encial mutagenicidad,teratogenicidad, y/o carcinogenicidad de estos agentes, aunque el riesgo actual
es
desconocido. Los paneles deconsejeros de la USP recomiendan el manejo cuidadoso en la preparaciÛn y disposiciÛn de agentesantineopl·sicos. Las precauciones que se
sugieren incluyen:
* Uso de un gabinete de contenciÛn biolÛgica
durante la reconstituciÛn y diluciÛn de los medicamentos
parenterales y el
uso de guantes y m·scaras quir?rgicas descartables.
* Uso de una
tÈcnica apropiada para prevenir la contaminaciÛn del medicamento, ·rea de t
rabajo, y operadordurante la transferencia entre contenedores
(incluyendo el entrenamiento adec
uado del personal en
esta
tÈcnica).*DisposiciÛn
cuidadosa y apropiada de agujas, jeringas, recipientes, ampollas, y medic
amentos en desuso.Quimioterapia
combinada:
La dacarbazina se puede usar en combinaciÛn con otros
agentes en varios regÌmenes
. Como resultado laincidencia y/o severidad de los efectos colaterales puede estar alterada y se pueden
u
sar diferentes dosis(generalmente
reducidas). Por ejemplo, la dacarbazina es parte de las siguientes combin
acionesquimioterapÈuticas:Algunas siglas com?nmente usadas figuran entre parÈntesis.
doxorubicina, bleomicina, vinblastina, y dacarbazina (ABVD).
POSOLOGÕA PARENTERALDACARBAZINA FILAXIS, polvo
liofilizado inyectable.
Dosis usual para
adultos.
Melanoma maligno: intravenosa, 2 a 4,5 mg/Kg de peso
corporal/dÌa durante 10 dÌas. Se
puede repetir cada28 dÌas; ointravenosa, hasta 250 mg/m de superficie
corporal/dÌa durante 5 dÌas; se puede repet
ircada 21 dÌas.Enfermedad de Hodgkin: intravenosa, 150 mg/m de
superficie corporal/dÌa durante 5 dÌas, en
combinaciÛncon otros agentes; se puede repetir cada 28 dÌas;
o
intravenosa, 375 mg/mde superficie corporal en el dÌa 1, en combinaciÛn
con
otrosagentes, repetidos cada 15
dÌas.
Nota: la dacarbazina puede ser tan efectiva a bajas
dosis como a altas dosis.
La dacarbazina tambiÈn se puede administrar
como una dosis diaria ?nica de 850 mg/m
de superficie
corporal
cada 21 a 42 dÌas, sin aumento aparente de la toxicidad
hematolÛgica, aunque se pueden
producir n·useas yvÛmitos extremos. Recientemente, se ha demostrado la utilidad de dacarbazina en
infus
iÛn continua de 24 hspor
espacio de 10 a 14 dÌas y en dosis de 300 mg/m/dÌa en los sarcomas de part
es blandas.Nota: el pasaje de dacarbazina,
independientemente de cual sea el tiempo de infusiÛn, debe ser
realizadoprotegiendo de la luz, tanto el recept·culo que
contiene la droga como tambiÈn
la tubuladura. Existen
para
dicho fin, dispositivos especiales que protegen ambos
componentes.
Dosis usual pedi·trica: no se ha establecido la
dosis.
ConservaciÛn: conservar por debajo de 25?C y protegida de la
luz.
PreparaciÛn de la forma de dosificaciÛn: se prepara para uso
parenteral mediante el agregado de 9,9 ml
(al frasco ampolla de 100 mg), Û
19,7 ml (al frasco ampolla de 200 mg), de agua est
Èril para
inyecciÛn,
produciendo una soluciÛn incolora, o de color amarillo claro que
c
ontenga 10 mg de dacarbazina por ml.Las soluciones reconstituidas pueden ser diluidas adem·s con hasta 250 mlde una soluciÛn de dextrosa al 5% ouna soluciÛn de cloruro de
sodio al 0,9% para la administraciÛn mediant
e infusiÛn
intravenosa.
Estabilidad: las soluciones reconstituidas de
dacarbazina son estables hasta 72 h
s. a 4?C u 8 hs en
condiciones
ambientales normales (temperatura y luz). Las soluciones
diluidas nuevamente en
soluciÛn de dextrosa al 5% oen soluciÛn de cloruro de sodio al 0,9%, para la administraciÛn medianteinfusiÛn intravenosa, son estableshasta 24 horas a 4?C o hasta
8 horas en condiciones ambientales nor
males (temperatura y luz). Si el
color de la
soluciÛn cambia a rosado, esto indica descomposiciÛn, por lo
tanto se
debe retirar la vÌa o en su defecto noutilizar ese frasco.Debido a que no posee conservantes, se
recomienda desechar la soluciÛn si no
se la utiliza dentro de las 8
hs.
CONTRAINDICACION ESDacarbazina Filaxis est· contraindicada en pacientes con antecedentes de
hipers
ensibilidad demostrada adacarbazina o a alguno de los componentes de la formulaciÛn.ADVERTENCIASLa depresiÛn hematopoyÈtica es la toxicidad
m·s com?n debida al tratamiento con dac
arbazina.
Involucra
primariamente a los leucocitos y a las plaquetas, pero a veces
puede ocurrir an
emia. La leucopenia y latrombocitopenia pueden ser lo suficientemente severas como para ocasionar la
mu
erte. La posible depresiÛnde la
mÈdula Ûsea requiere un cuidadoso monitoreo de los niveles sanguÌneos de
glÛbulos blancos, glÛbulosrojos y plaquetas. La toxicidad
hematopoyÈtica puede requerir una suspensiÛn t
emporaria o la supresiÛn de
la
terapia con dacarbazina. Se ha informado toxicidad hep·tica,
acompaÒada con trombosis de venas hep·ticas y
necrosis hepatocelular,
resultantes en la muerte del paciente. La incidencia de
dichas reacciones ha
sido baja,
aproximadamente 0,01 % de los pacientes tratados. Esta toxicidad
se ha observado c
on mayor frecuenciacuando dacarbazina se ha administrado en forma concomitante con otras
drogas
antineopl·sicas; no obstantetambiÈn ha sido informada en pacientes tratados solamente con
dacarbazina.
Pueden presentarse reacciones anafil·cticas luego de la
administraciÛn de dacarbazina.
PRECAUCIONES A
CONSIDERAR
Carcinogenicidad / Mutagenicidad: las neoplasias
secundarias son potenciales efectos retardados de
muchos agentes
antineopl·sicos, aunque no est· claro si estos efectos es
t·n relacionados
con su acciÛn
mutagÈnica o inmunosupresora. El efecto de las dosis y de la
duraciÛn de la
terapia tambiÈn es desconocido, noobstante parece que el riesgo aumenta con las terapias prolongadas. Si bien la
in
formaciÛn es limitada, losdatos
disponibles parecen indicar que el riesgo carcinogÈnico es mayor con
los
agentes alquilantes.
La dacarbazina es un potente carcinÛgeno en
animales y debido a que es un agente alqu
ilante, es muy
probable
que tambiÈn sea carcinogÈnica en humanos. En ratas, la
dacarbazina produjo lesio
nes endocardÌacas2
proliferativas, incluyendo fibrosarcomas y sarcomas; en
ratones, indujo an
giosarcomas en el bazo.Embarazo/ReproducciÛnFertilidad: en los pacientes que
est·n recibiendo terapia antineopl·sica, puede pro
ducirse supresiÛn
gonadal,
resultante en amenorrea o azoospermia, especialmente con agentes
alquilantes. En gen
eral estos efectosparecen estar relacionados a la dosis y a la duraciÛn de la terapia y pueden
ser
irreversibles. La predicciÛn delgrado de deterioro de la funciÛn testicular u ov·rica se complica por eluso com?n de combinaciones de variosantineopl·sicos, lo cual
dificulta determinar los efectos de cada agente en part
icular.Embarazo: no se han realizado estudios adecuados ni
bien controlados en h
umanos.Primer
trimestre: generalmente se recomienda evitar cuando sea posible el uso de an
tineopl·sicos,especialmente en terapias combinadas y
particularmente durante el primer trimestre. S
i bien la informaciÛn
es
limitada, debido a las relativamente pocas referencias de administraciÛn
de antineopl·si
cos durante elembarazo, debe considerarse el potencial efecto mutagÈnico, teratogÈnico y
carcino
gÈnico de estosmedicamentos.Otros riesgos que corre el feto incluyen
reacciones adversas vistas en
adultos.En general se recomienda el uso de anticonceptivos durante la terapia con
dro
gas citotÛxicas.Estudios en ratas
han demostrado que la dacarbazina es teratogÈnica a dosis de 2
0
veces la dosis diaria en
humanos, administrada en el dÌa 12 de gestaciÛn. La
administraciÛn de una dosis
10 veces mayor que la
dosis
diaria humana a ratas macho, 2 veces por semana, durante 9 semanas,
dio como result
ado un aumento en laincidencia de resorciones del feto en ratas hembras apareadas con aquellos.La dacarbazina causÛ anormalidades fetales esquelÈticas en conejos a los que se
le
administrÛ una dosis 7veces mayor
que la dosis humana en los dÌas 6 a 15 de gestaciÛn.
Lactancia:aunque
es poca la informaciÛn disponible en cuanto a la excreciÛn de agentes
antineopl·sicos en laleche materna, debido a los riesgos para
el niÒo (efectos adversos, mutagenicidad, car
cinogenicidad), no
se
recomienda la lactancia mientras se estÈ administrando
dacarbazina. No se sabe si
la dacarbazina es
excretada
en la leche materna.Pedi·tricas: no se han realizado estudios apropiados en la poblaciÛn
pedi·trica.
Geri·tricas: no hay informaciÛn disponible que relacione
la edad con los efectos de la
dacarbazina en
los
pacientes geri·tricos. De todos modos, es m·s f·cil que los pacientes
geri·tri
cos tengan deterioro de la funciÛnrenal relacionado a la edad, lo cual puede requerir la reducciÛn de la dosis
en
los pacientes que recibendacarbazina.OdontolÛgicas: los efectos
depresores de la mÈdula Ûsea producidos por la dacarbazina pueden dar co
moresultado un incremento de infecciones microbianas,
cicatrizaciones ret
ardadas, y hemorragias gingivales.
Los
trabajos odontolÛgicos, siempre que sea posible, deben ser completados
antes de la i
niciaciÛn de la terapia, opostergados hasta que los recuentos de sangre regresen a la normalidad. Los
pacient
es deber·n ser instruidosen
la higiene bucal adecuada durante el tratamiento, incluyendo la precauciÛn en
el uso regular de cepillos dedientes, hilo dental y
escarbadientes. La dacarbazina puede tambiÈn causar raramente estomat
itis asociadacon malestar general.InteracciÛn con drogas y/o problemas relacionados: las siguientes interacciones con drogas
y/o
problemas relacionados han sido seleccionadas en base a su potencial
signifi
cancia clÌnica. Las combinacionesconteniendo alguno de los siguientes medicamentos, dependiendo de la cantidad
present
e, pueden tambiÈninteractuar
con este medicamento:
– Alopurinol: la inhibiciÛn enzim·tica inducida por la
dacarbazina a ni
vel de la xantina oxidasa puede
causar
efectos hipouricÈmicos aditivos cuando se usa concurrentemente con
alo
purinol.– Medicamentos que causan
discrasia sanguÌnea: los efectos neutropÈnicos y
/o trombocitopÈnicos de
la
dacarbazina pueden estar aumentados debido a la terapia
concurrente o reciente si es
tos medicamentoscausan los mismos efectos; el ajuste de la dosis de dacarbazina, si es
necesar
io, deber· estar basado en losrecuentos sanguÌneos.– Depresores de la mÈdula Ûsea, otros, o
terapia con radiaciÛn: se puede producir
depresiÛn aditiva de
la
mÈdula Ûsea; puede requerirse la reducciÛn de la dosis cuando dos o m·s
depresores
de la mÈdula Ûsea,incluyendo la radioterapia, se usan concurrentemente o consecutivamente.– Inductores de las enzimas hep·ticas: puede aumentar el metabolismo de la dacarbazina
mediante la
inducciÛn de las enzimas hep·ticas microsomales; se debe
realizar el ajuste de
la dosis si es necesario.– Vacunas a virus muertos: debido a que los mecanismos normales de defensa pueden
es
tar suprimidos por laterapia con
dacarbazina, la respuesta anticuerpo del paciente a la vacuna puede estar di
sminuida. El intervaloentre la interrupciÛn de los
medicamentos que causan inmunosupresiÛn y
la restauraciÛn de la capacidad
del
paciente para responder a la vacuna depende de la intensidad y el tipo
de medicamento causan
te de lainmunosupresiÛn, la enfermedad subyacente, y otros factores; se estima que
varÌa
de 3 meses a 1 aÒo.– Vacunas a
virus vivos: debido a que los mecanismos normales de defensa pueden estar
suprimidos por laterapia con dacarbazina, el uso
concurrente con una vacuna a virus vivos
puede potenciar la replicaciÛn de
los
virus de la vacuna, puede incrementar los efectos colaterales / adversos
del virus
de la vacuna, y/o puededisminuir la respuesta anticuerpo del paciente a la vacuna; la inmunizaciÛn de estos pacientes debe
ser
realizada sÛlo con extrema precauciÛn, despuÈs de una revisiÛn cuidadosa
del est
ado hematolÛgico delpaciente
y sÛlo con el conocimiento y el consentimiento del mÈdico
que maneja la
terapia con dacarbazina.
El intervalo entre la interrupciÛn de la
medicaciÛn que causa inmunosupr
esiÛn y la restauraciÛn de la
capacidad
del paciente para responder a la vacuna depende de la intensidad y
el tipo de inmunosupr
esor usado, laenfermedad subyacente y otros factores. Se estima que varÌa entre 3 meses y un
aÒo
. Los pacientes conleucemia en
remisiÛn no deberÌan recibir vacunas a virus vivos hasta por lo
menos tres
meses despuÈs de su
?ltima quimioterapia. La inmunizaciÛn oral con la vacuna
para el poliovirus deberÌa ser postergada en personas
en extremo contacto
con el paciente, especialmente miembros de la familia.
AlteraciÛn de los
valores de laboratorio:
Los siguientes han sido seleccionados en base a
su potencial significanc
ia clÌnica:
Con fisiologÌa / pruebas de laboratorio: alanina aminotransferasa sÈrica (A
LT (GPT)), fosfatasa alcalina sÈrica,y aspartato
aminotransferasa sÈrica (AST (GOT)) (pueden estar aumentadas tran
sitoriamente; pueden indicarhepatotoxicidad) ; nitrÛgeno
ureico sanguÌneo: las concentraciones pu
eden estar ligeramente
aumentadas.
Problemas mÈdicos /
contraindicaciones:
Los siguientes problemas mÈdicos /
contraindicaciones han sido seleccion
ados en base a su
potencial
significancia clÌnica.Se
debe considerar la relaciÛn riesgo-beneficio cuando existen al
gunos
de los siguientes problemas
mÈdicos: depresiÛn de la mÈdula Ûsea;
varicela, declarada o reciente (incluyendo exposiciÛ
n reciente);
herpes
zoster (riesgo de enfermedad generalizada severa); deterioro de la
funciÛn hep·tica; i
nfecciÛn; deterioro de lafunciÛn renal (eliminaciÛn reducida; puede requerirse la reducciÛn de la dosis); sensibilidad a la dacarbazina;se debe tener
precauciÛn en pacientes que han tenido terapia previa con drogas cit
otÛxicas o radioterapia.Monitoreo del paciente:las
siguientes determinaciones son especialmente importantes en el seguimiento del
paciente (en algunos pacientes, pueden requerirse otras pruebas, dependiendo de la
condi
ciÛn de los mismos):nitrÛgeno
ureico sanguÌneo (BUN) y creatinina sÈrica; hematocrito o hemoglobina, recuento de
plaquetas;
recuento total y, si es apropiado, diferencial de leucocitos;
alanina amino
transferasa sÈrica (ALT (GPT)),aspartato aminotransferasa sÈrica (AST (GOT)), bilirrubina sÈrica, l·ctico dehidrogenasa sÈrica (LDH) y ·cido?rico sÈrico. Las
determinaciones se recomiendan antes de la iniciaciÛn de
la terapia y a
intervalos periÛdicos
3
durante la terapia; la frecuencia varÌa de acuerdo al
estado clÌnico, agente, dosis
, y otros agentes que
estÈn
siendo usados concurrentemente.EFECTOS COLATERALES Y SECUNDARIOSNota: muchos de los
efectos colaterales de los antineopl·sicos son i
nevitables y representan la
acciÛn
farmacolÛgica del medicamento. Algunos de ellos (por ejemplo,
leucopenia y tromboc
itopenia) son usadosactualmente como indicadores de la efectividad del medicamento y facilitan la
titul
aciÛn individual del dosaje.De
acuerdo con algunos investigadores, los productos de la fotodegradaciÛn de
la soluciÛn de dacarbazinapueden ser responsables de
algunos de sus efectos adversos, incluyendo toxici
dad local (ardor y dolor
en la
vena), n·useas y vÛmitos, y hepatotoxicidad.Los siguientes efectos colaterales han sido seleccionados en base a su potencial significancia clÌnica:Efectos que necesitan atenciÛn
mÈdica:
Efectos m·s frecuentes: anemia, extravasaciÛn y daÒo tisular,
dolor en la vena inyectada
(enrojecimiento, edema o dolor en el lugar de
la inyecciÛn), leucopenia, (generalmente asintom·tica; menos
frecuentemente, fiebre, escalofrÌo, tos, puntada de costado, dolor o dificultad al
o
rinar), trombocitopenia(generalmente asintom·tica; menos frecuentemente, hemorragias o hematomas inusuales,
deposiciones
negroalquitranadas, hematuria o sangre en materia fecal,
petequias).
Nota: la disminuciÛn de leucocitos, generalmente comienza dentro
de los 1
6 a 20 dÌas despuÈs

Deja un comentario