Dalteparina

Para qué sirve Dalteparina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

DALTEPARINA

IntroducciÓn

Dalteparina, es una heparina de bajo peso molecular con propiedades antitrombóticas.Actúa incrementando la inhibición del factor Xa de la coagulación y de la trombina.Se obtiene por despolimerización con óxido nítrico de la heparina sódica de la mucosa intestinal porcina.Su peso molecular es de 5000 daltons.(1,2,3)

ClasificaciÓn

Anticoagulante, antitrombótico.(2,3,4)

FarmacocinÉtica

La biodisponibilidad de dalteparina es del 90% aproximadamente, tras su absorción por vía subcutánea, su unión a las proteínas es muy baja, menos del 10%, la vida media de eliminación es de 3 a 5 horas cuando se administra por vía SC o de 2 horas vía IV, pudiendo incrementarse en pacientes con función renal alterada.El tiempo de máxima concentración es de 4 horas y la concentración terapéutica es de 0,2 a 1 UI/mL.Su eliminación es por vía renal y no atraviesa la barrera placentaria.(2,3)

Farmacodinamia

Este fármaco incrementa la inhibición del factor Xa de la coagulación y de la trombina, mediante la unión a la antitrombina III. En el hombre, dalteparina potencia especialmente la inhibición del factor Xa y es menos potente para inhibir a la trombina.Dalteparina no afecta significativamente las pruebas de coagulación.A diferencia de heparina, este medicamento se liga menos a las células endoteliales por lo que no produce cambios significativos en la agregación plaquetaria, en la fibrinólisis, en el factor 4 plaquetario o en la lipoprotein-lipasa.(2)

Indicaciones

  • Profilaxis de complicaciones isquémicas por angina inestable o infarto de miocardio sin onda Q.(2)
  • Prevención de la trombosis venosa profunda.(5)
  • Utilizada para evitar la embolia pulmonar.(2,3) [Login requerido/Gratuito]
  • En pacientes luego de una implantación de prótesis de cadera.(2,3)
  • En pacientes luego de una cirugía abdominal, que tenga riesgo de sufrir complicaciones tromboembólicas.(2,3)

Situaciones especiales

Dalteparina tiene categoría B para su uso en el embarazo.(2,3)

Estudios realizados en pacientes geriátricos no demuestran problemas con su utilización y no existen estudios en pacientes pediátricos.Existe evidencia que indica que dalteparina no atraviesa la barrera placentaria, no se conoce si dalteparina se distribuye en la leche materna pero no se han documentado problemas en humanos.(2)

Contraindicaciones

  • Pacientes con hipersensibilidad conocida a dalteparina.(2,3)
  • Hemorragia activa aguda.(3)
  • Hemorragia intracraneal.(5)
  • Trombocitopenia.(3)
  • Pacientes bajo anestesia general.(3)
  • Hipertensión severa no controlada, por el riesgo de hemorragia cerebral.(2)
  • Punción lumbar cuando el paciente se encuentra anticoagulado(5).

Efectos secundarios

  • Efectos locales:hematomas y dolor en el sitio de inyección, este último es el efecto adverso más frecuente cuando se usa dalteparina.(2,3,4,5)
  • Reacciones de hipersensibilidad: fiebre, rash cutáneo, prurito, urticaria, necrosis dérmica, reacciones anafilactoideas, fiebre medicamentosa.(2,5)
  • Efectos respiratorios:hemoptisis, dificultad para respirar, producidos por hemorragias.(2)
  • Efectos gastrointestinales: disfagia, hematemesis, hematoquesia y melenas.(2)
  • Efectos hematológicos:gingivorragias, epistaxis, hemoptisis, aumento del sangrado menstrual, aumento del sangrado en pequeñas heridas, trombocitopenia, hematoma espinal o epidural, éste último incluye: dolor de espalda, pérdida de estabilidad en miembros inferiores, parálisis, parestesias, disfunciones en vejiga e intestino.(2,3,4) [Login requerido/Pagado]
  • Efectos neurológicos: cefalea, mareo.(2)
  • Efectos renales: coluria (orina roja o café).(2)
  • Efectos del aparato reproductor: aumento del sangrado menstrual, sangrado vaginal.(2)
  • Otros efectos:malestar, especialmente en el tórax, abdomen, articulaciones o músculos.(2)

Precauciones

Los pacientes con hipersensibilidad conocida a heparina o a productos porcinos pueden ser sensibles a dalteparina.(2)

Este medicamento debe ser usado con precaución en pacientes con diátesis hemorrágica, trombocitopenia, defectos plaquetarios, insuficiencia hepática o renal severa, pacientes con retinopatía diabética o personas con reciente sangrado gastrointestinal.(3) [Login requerido/Gratuito]

Dalteparina no debe ser administrada por vía IM.No debe ser usada con heparina no fraccionada o con otra heparina de bajo peso molecular.(3)

Dalteparina debe ser usada con extrema precaución en pacientes con historia de trombocitopenia inducida por heparina.(3)

Interacciones

Este fármaco debe ser administrado con cuidado en pacientes que se encuentran recibiendo anticoagulantes orales, AINE, agentes trombolíticos e inhibidores plaquetarios porque incrementan el riesgo de hemorragia.(3,5)

Deben realizarse exámenes periódicos de sangre durante el tratamiento con dalteparina, incluyendo recuento plaquetario y el examen de sangre oculta en heces.(3)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

La sobredosis de dalteparina puede traer como consecuencia principalmente complicaciones hemorrágicas:sangrado de encías, epistaxis, hemoptisis, dificultad para respirar y tragar, también mareos, vértigo, dolor de cabeza, incremento del flujo menstrual, hematemesis, cambios en la coloración de la orina y de las heces.(2)

El tratamiento consiste en la administración de 1 mg sulfato de protamina IV (1% de solución) por cada 100 UI del anti-factor Xa de dalteparina.Si la actividad TTP, medida 2 a 4 horas después de la primera inyección permanece prolongada, se debe administrar una segunda inyección con 0,5 mg por cada 100 UI del anti-factor Xa de dalteparina. En todos los casos el anti-factor Xa nunca es completamente neutralizado, solamente un 60 a 75%.(2,3)

El sulfato de protamina debe ser administrado con cuidado, debido a la sobredosis que podría ocasionar.(2,3)

ConservaciÓn

Debe almacenarse en un cuarto con temperatura controlada, de 20°C a 25°C, alejado de la luz y el calor.No congelar el producto.(2,5)

PosologÍa

Dalteparina debe administrarse vía subcutánea, no debe inyectarse intramuscularmente.(2,3)

Angina Inestable

En pacientes con angina inestable o infarto de miocardio sin onda Q, la dosis recomendada de dalteparina SC es de 120 UI por kg de peso corporal, pero no mayor a 10 000 UI cada 12 horas junto con aspirina oral (75 mg – 165 mg diarios).

El tratamiento debe continuarse hasta la estabilización clínica del paciente.La administración dura por lo general de 5 a 8 días.(3)

Cirugías asociadas a factores de riesgo ( Implantación de prótesis de cadera)

DalteparinaSC, 5000 UI administrada antes de la cirugía, repitiendo una vez diaria, cada mañana durante los 5 a 10 días siguientes a la operación, hasta que el paciente tenga actividad.Alternativamente puede administrarse 2500 UI 2 horas antes de la cirugía y 8 a 12 horas después de ésta, seguidos de 5000 UI cada mañana por 5 a10 días, hasta que el paciente sea ambulatorio.(2,3)

Cirugía abdominal

En pacientes sometidos a una cirugía abdominal con riesgo de complicaciones tromboembólicas, la dosis recomendable de dalteparina es de 2500 UI administradas vía SC una vez diaria, comenzando 1 a 2 horas antes de la cirugía y repitiendo una vez diaria postoperatoriamente, la duración usual de la administración es de 5 a 10 días.(2,3)

Tratamiento de la trombosis venosa profunda

Dalteparina SC, 200 UI por kg de peso, una vez diaria o 100 UI por kg de peso, dos veces diarias.(2)

Comerciales

DALTEPARINA SÓDICA

FDA: 1994

IESS: No pertenece

MSP: No pertenece

Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Fragmin
Blist.DALTEPARINA SÓDICA 10 000 UI / 2 mL
2500 UI / 0,2mL
2500 UI / 4mL
5000 UI / 0,2 mL
Pharmacia

BibliografÍa

  1. O´Reilly R.Fármacos utilizados en los trastornos de la coagulación. En: Katzung B, ed. Farmacología Clínica y Básica. 7 ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1998. pp. 638.
  2. United States Pharmacopeial Covention. Drug Information for the Health Care Professionals. Dalteparin systemic. En:United States Pharmacopeial Convention, eds. 19 ed. Englewood: Micromedex Inc.;1999. pp. 1156-61.
  3. MDConsult Drug Information.Dalteparin sodium [web en línea] 2001 [visitado el 16 de diciembre 2002]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/3197.html#D003197
  4. MEDLINEplus Drug Information.Dalteparin systemic [web en línea] 2002 [visitado el 16 de diciembre de 2002]. Disponible en Internet desde: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/uspdi/202910.html
  5. Medscape DrugInfo. Dalteparin Sodium, Porcine Subcutane. [web en línea] 2002 [visitado el 16 de diciembre de 2002]. Disponible en Internet desde: https://www.medscape.com/druginfo/Druginf?DrugType=1&GeneralStatem
    ent=N&id=G7429&ClassID=N&MenuID=USEDOS&name=DALTEPARIN+SOD
    IUM%2CPORCINE+SUBCUTANE.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EMBOLIA PULMONAR, Es la presencia de un coágulo sanguíneo en los pulmones.
  2. HEMATOMA, (CARDENAL)Se debe al daño sufrido por las pequeñas venas de la piel, que permite el paso de la sangre a los tejidos vecinos. El color azulado en la sangre (pobre en oxígeno) le proporciona su color característico.
  3. INFARTO DE MIOCARDIO, Es el nombre científico del ataque al corazón. Se debe a la obstrucción del riego sanguíneo (trombosis) en parte de músculo (mio) del corazón(cardio), que produce su destrucción (infarto).
  4. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  5. VEJIGA, Es la parte del aparato urinario que almacena la orina.
  Medicamentos