Cuait D

Para qué sirve Cuait D , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CUAIT D

TRIFLUOPERAZINA CLORHIDRATO / TRANILCIPROMINA SULFATO
INDUSTRIA ARGENTINA
VENTA BAJO RECETA ARCHIVADA PSI IV 30 y 50 COMPRIMIDOS FORMULA: Cada Comprimido contiene:
TRIFLUOPERAZINA CLORHIDRATO 0,50 mg; TRANILCIPROMINA SULFATO
5,00 mg; Celulosa microcristalina; Lactosa; Croscarmelosa sódica; Dióxido de silicio coloidal; Laca yellow FD&C # 5; Estearato de Magnesio, c.s. FORMA FARMACEUTICA:
Comprimidos. ACCION TERAPEUTICA:
Antidepresivo – Ansiolítico. INDICACIONES:
Cuait D esta indicado en el tratamiento de la depresión mayor con o sin melancolía, en aquellos pacientes adultos en los que se pueda hacer un seguimiento cercano, quienes no han respondido o tolerado otros antidepresivos, en el tratamiento de la fase depresiva de un trastorno bipolar y en depresión neurótica de intensidad moderada o severa con componentes ansiosos. (Depresión Atípica). POSOLOGIA Y FORMA DE ADMINISTRACION:
Según criterio médico y el cuadro clínico que presente el paciente se sugiere a modo de orientación:
Dosis media: 1 – 2 comprimidos por la mañana y 1 – 2 comprimidos a media tarde.
Dosis máxima: 6 comprimidos por día. CARACTERISTICAS FARMACOLOGICAS:
Si bien el exacto mecanismo del efecto antidepresivo de Tranilcipromina se desconoce, está establecido que la actividad de la enzima mono-amino oxidasa es inhibida en forma no selectiva e irreversible; los subtipos A y B están implicados en el metabolismo de los neurotransmisores serotonina y catecolaminas (adrenalina, noradrenalina y dopamina).
Como consecuencia, se aumenta la concentración de estos neurotransmisores. También resulta en una “down-regulation” (desensibilización) de receptores beta adrenérgicos, alfa2 y serotoninérgicos. Esto puede tener un mejor correlato con un efecto antidepresivo así como la razón del tiempo de latencia de dos a cuatro semanas para la aparición del mismo.
Posee un efecto hipotensor probablemente mediado por la inhibición de centros vasomotores y la acumulación de octopa-mina (”falso neurotransmisor”) en las terminales adrenérgicas. También previene la inactivación de tiramina por la monoaminooxidasa hepática y gastrointestinal que libera noradrenalina de terminales nerviosas simpáticas, produciendo un incremento de la presión arterial.
Se encuentra asociado con Trifluoperazina, un neuroléptico fenotiazínico del grupo de las Piperazinas, que en esta dosis, posee un efecto ansiolítico al reducir indirectamente el estímulo del sistema reticular ascendente en el tronco encefálico. Bloquea receptores postsinápticos dopaminérgicos y alfa adre-nérgicos.
Se absorben bien en el tubo digestivo con una biotransformación hepática, eliminación renal y una pequeña proporción de eliminación biliar. Trifluoperazina está unida a proteínas plas-máticas un 90% ó más.
El comienzo de la acción terapéutica es para Tranilcipromina en dosis apropiadas a los 7
– 10 días en algunos pacientes, pero en general toma entre 4 – 8 semanas alcanzar un efecto terapéutico completo. Por el contrario Trifluoperazina, en las primeras horas, luego de su ingestión, posee un efecto ansiolítico logrando así disminuir uno de los componentes del cuadro clínico mientras transcurre el tiempo de latencia del antidepresivo. CONTRAINDICACIONES:
Excepto circunstancias especiales no debe utilizarse cuando se presentan los siguientes cuadros clínicos:
– Alcoholismo.
– Insuficiencia cardíaca congestiva.
– Insuficiencia hepática severa: El coma hepático puede preci-pitarse en pacientes que presenten cirrosis.
– Feocromocitoma: Sustancias presoras secretadas por ese tumor puede alterar la presión arterial durante el tratamiento con IMAO.
– Insuficiencia renal severa.
– Sensibilidad conocida a algún IMAO, incluyendo furazolidona, procarbazina o selegilina.
Se debe considerar evaluar riesgo/beneficio cuando existen los siguientes cuadros clínicos: Asma, bronquitis, trastorno bipolar, arritmias cardíacas, trastornos cardiovasculares, insuficiencia coronaria o trastornos cerebrovasculares, diabetes mellitus, epilepsia, cefaleas severas o frecuentes, hipertensión arterial, enfermedad de
Parkinson, esquizofrenia y pacientes que hayan sido simpatectomizados. ADVERTENCIAS:
Cuait D puede interactuar significativamente con:
– Alcohol o cualquier depresor del SNC incrementando su efecto.
– Anestésicos locales con epinefrina u otros presores puede causar severos cuadros de hipertensión arterial debido a los efectos simpaticomiméticos.
– Anestésicos espinales: Puede incrementarse el riesgo de hipo-tensión. Se aconseja suspender el Cuait D aproximadamente 10 días antes de una cirugía.
– Anticolinérgicos, antidisquinésicos o antihistáminicos: poten-cia sus efectos. Se han reportado casos de íleo paralítico.
– Anticoagulantes orales: Puede incrementarse su actividad.
– Anticonvulsivos: Se incrementan sus efectos de depresión del SNC.
– Antidepresivos tricíclicos, Fluoxetina, Paroxetina, Sertralina o Trazodone: Puede presentarse de la combinación de éstos con IMAOs un estado hiperserotoninérgico potencialmente letal, conocido como Síndrome de serotonina, que se manifiesta con confusión, hipomanía, mioclonías, hiperreflexia, diaforesis, temblores, diarrea, incoordinación y/o fiebre. Asimismo incre-mentan los efectos anticolinérgicos de los tricíclicos.
Basado en la experiencia clínica deben dejarse transcurrir 14 días entre la discontinuación del Cuait D y el inicio de un trata-miento con otros antidepresivos y quienes estuvieran tratados con algunos de éstos debe transcurrir aproximadamente 1 semana antes de comenzar a administrar Cuait D.
– Bupropion: Puede incrementarse el riesgo de toxicidad de este fármaco y por ello está contraindicado. Se debe dejar transcurrir 2 semanas antes de iniciar el tratamiento con
Cuait D.
– Buspirona: No se recomienda su asociación ya que puede elevarse la presión arterial.
Se aconseja al menos un período de 10 días libre de medicación antes de iniciar algún tratamiento.
– Cafeína contenida en medicamentos o bebidas: Puede potencialmente producir arritmias cardíacas.
– Tiramina u otras aminas presoras contenidas en algunas comidas y bebidas como:
Quesos fermentados, carnes ahuma-das, chacinados, cervezas (incluyendo las de bajo contenido alcohólico o sin él), vino, yogurt, queso descremado, chocolate, salsa de soja:
Puede causar una crisis hipertensiva conocida como Síndrome del queso. PRECAUCIONES:
En estudios realizados se han reportado un incremento del riesgo de malformaciones fetales durante la administración en el 1er trimestre del embarazo, pues atraviesa la placenta.
También se encuentra presente en la leche materna, pero no han sido documentados problemas al respecto.
No se ha establecido la seguridad y eficacia en menores de 16 años.
En gerontes la administración del IMAO es una experiencia relativamente limitada, de todas maneras se sugiere evaluar su historia de depresión, su habilidad para comprender las instrucciones y la potencial interacción con otro fármaco que pudiera estar tomando.
Durante el transcurso del tratamiento no deben ingerirse quesos fermentados, carnes ahumadas, chacinados, cerveza, vinos, etc. (ver interacciones).
REACCIONES ADVERSAS:
De incidencia frecuente, Cuait D puede provocar hipotensión ortostática (especialmente en decúbito o sentado) lo cual puede requerir reducción de la dosis, (generalmente en pacientes con antecedentes de hipertensión). Durante el tratamiento con Cuait D puede aparecer en pacientes predipuestos crisis hipertensivas, especialmente si no se respetan las contraindicaciones médicas, farmacológicas y dietéticas.
Menos frecuente: diarrea, estimulación simpática, edema peri-férico.
De rara incidencia han sido descriptos algunos casos de hepa-titis, leucopenia y síndrome parkinsoniano.
En tratamientos prolongados con dosis máximas pueden apa-recer síntomas extrapiramidales. SOBREDOSIFICACION:
Ante la ingesta de dosis mayores a las recomendadas en forma accidental o intencional los síntomas consisten en: confusión, ansiedad, convulsiones, frío, náuseas y mareos, pulso rápido e irregular, fiebre, alucinaciones, cefaleas severas, presión arte-rial baja o alta, hiperreflexia, diaforesis, irritabilidad inusual. Estos pueden no ser evidentes hasta
12 hs. después de la ingesta con una máxima expresión entre las 24 y 48 hs.
En caso de presentarse una crisis hipertensiva, dolor de pecho, midriasis, frecuencia respiratoria aumentada o disminuída, cefalea severa, fotofobia, diaforesis, náuseas o vómitos, rigidez de nuca debe suspenderse la administración de Cuait D y concurrir al
Hospital más cercano o comunicarse con los centros de toxicología:
Hospital de Pediatría R. Gutiérrez: (011)4962-6666/2247
Hospital A. Posadas: (011)4654-6648 y 4658-7777 PRESENTACION:
Envases conteniendo: 30 y 50 Comprimidos. CONDICION DE CONSERVACION Y ALMACENAMIENTO:
Conservar en lugar seco, al abrigo de la luz y entre 15 y 30ºC. “Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin una nueva receta médica” MANTENER FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS. ESPECIALIDAD MEDICINAL AUTORIZADA POR EL MINISTERIO DE SALUD.
CERTIFICADO Nº 33.833.
ELABORADO EN: O´Connor 555/9 (1707). Villa Sarmiento. Partido de Morón.
Provincia de Buenos Aires.
DIRECCION TECNICA: María C. Díaz de Liaño, Farmacéutica.
Fecha última revisión: Mayo 1998 c.0407 v.02 QUIMICA ARISTON SAIC
O´Connor 555/9 (1707). Villa Sarmiento.
Partido de Morón. Prov. de Buenos Aires.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos