Ciprobiotic Tabletas

Para qué sirve Ciprobiotic Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CIPROBIOTIC

TABLETAS
Antimicrobiano

CRYOPHARMA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Ciprofloxacino.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de ciprofloxacino monohidratado
equivalente a …….. 250 mg
de ciprofloxacino

Excipiente, cbp ………. 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

  • Se emplea en infecciones de las vías respiratorias, tales como: Bronquitis aguda, reagudización crónica, fibrosis quística, bronquiectasia y septicemia.
  • En infecciones de tracto genitourinario, como: Uretritis complicadas y no complicadas, cistitis, pielonefritis, prostatitis, epididimitis y gonorrea.
  • En infecciones gastrointestinales, tales como: Fiebre tifoidea, diarrea infecciosa, infección de vías biliares y peritonitis.
  • En infecciones osteoarticulares: Artritis infecciosa, osteomielitis, etc.
  • En infecciones de la piel y tejidos blandos: Ulceras, quemaduras y heridas infectadas, abscesos, etc.

La acción del ciprofloxacino abarca el siguiente espectro bacteriano:

  • Organismos grampositivos: Staphylococcus aureus, S. pyogenes y S. pneumoniae.
  • Moderadamente sensibles: S. faecalis, Mycobacterium tuberculosis y Chlamydia trachomatis.
  • Organismos gramnegativos: Escherichia coli, Klebsiellas, K. pneumoniae y K. oxitoca, Enterobacter spp., Citrobacter spp., Edwardsiella spp., Salmonella spp., Shigella spp., Proteus mirabilis y P. vulgaris, Providencia stuartii y P. rettgeri, Morganella morganii, Serratia spp., Yersinia enterocolitica, Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter spp., Haemophilus influenzae y H. ducreyi, Neisseria gonorrhoeae y N. meningitidis, Branhamella catarrhalis, Campylobacter spp., Aeromonas spp., Vibrio spp., Brucella melitensis, Pasteurella multocida y P. legionella.
  • Sensibilidad sujeta a comprobación antes del tratamiento: Serratia marcescens, Streptococcus faecalis, S. faecium y S. pneumonia, Mycoplasma hominis, Mycobacterium spp. y anaerobios.
    Nota: Pseudomona aeruginosa puede desarrollar resistencia durante el tratamiento.
  • Son generalmente resistentes: Ureplasmas urealyticum, Clostridium difficile y Nocardia asteroides.
    No hay datos sobre la sensibilidad del Treponema pallidum.

De igual forma se emplea en infecciones:

  • Del oído medio (otitis media) de los senos paranasales (sinusitis), especialmente cuando están causadas por gérmenes gramnegativos incluidos Pseudomonas spp., o por Staphylococcus spp.
  • De los ojos.
  • De los riñones y/o de las vías urinarias.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

La biodisponibilidad absoluta del ciprofloxacino es de 70 a 80%, encontrándose concentraciones máximas en el suero, después de 60 a 90 minutos de la administración oral, correspondientes a 1.3, 2.5 y 3.5 mg/lt. para las dosificaciones de 250, 500 y 750 mg, respectivamente. Después de la infusión intravenosa, se alcanzan concentraciones máximas en el plasma de 1.5 y 3.1 mg/lt. para las dosificaciones de 100 y 200 mg, respectivamente. El ciprofloxacino se encuentra en altas concentraciones en los lugares de la infección, así como en los líquidos y tejidos corporales. Son suficientes dos tomas al día para mantener niveles terapéuticos adecuados. Después de la infusión intravenosa, 75% de la dosis administrada se eliminan por la orina y 14% por las heces. Más de 90% de la sustancia activa es eliminada durante las 24 horas.

Contraindicaciones:

En casos de hipersensibilidad al ciprofloxacino o a otros quimioterápicos de tipo quinolínico, el ciprofloxacino no debe ser administrado. El ciprofloxacino no debe ser administrado a niños jóvenes en edad de crecimiento así como a mujeres embarazadas y en periodos de lactancia, ya que no existe experiencia sobre la seguridad en administración en estos grupos. No se puede descartar por resultados de la experimentación animal, lesiones de los cartílagos articulares en organismos no adultos. La experimentación animal no ha dado ningún indicio de acciones teratógenas (malformaciones).

El ciprofloxacino está contraindicado en pacientes hipersensibles a las quinolas, en el embarazo, lactancia, en niños y adolescentes excepto cuando los beneficios superan claramente los riesgos posibles.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No debe ser administrado a mujeres embarazadas o en periodos de lactancia, ya que no existen experiencias sobre seguridad en este grupo de pacientes.

Reacciones secundarias y adversas:

Muy raras veces colitis pseudomembranosa, convulsiones, hipertensión endocraneana, reacciones psicóticas y otras del SNC, reacciones anafilácticas, incluido shock, síndrome de Stevens-Johnson, nefritis intersticial, trastornos hepáticos graves inclusive necrosis hepática, fotosensibilidad; disturbios de la función renal inclusive fallo renal pasajero, pérdida temporal del sentido del oído, diplopía, xantopcia, disguesia, disminución de la aptitud para conducir y manejar máquinas. La administración parenteral puede ocasionar flebitis, taquicardia y muy raramente rubefacción, migraña y debilidad, artralgias, mialgias, discrasias sanguíneas.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Si se usa ciprofloxacino simultáneamente con glibenclamida, la acción de esta última puede potencializarse en casos aislados. La administración simultánea de ciprofloxacino y teofilina puede llevar a un aumento en las concentraciones séricas de teofilina. Experimentos en animales han indicado que la combinación de altas dosis de quinolonas con ciertos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (excepto ácido acetilsalicílico, aspirina) puede conducir a convulsiones.

Se observó un aumento transitorio en las concentraciones de creatinina sérica cuando se administró ciprofloxacino y ciclosporina simultáneamente, por lo que se sugiere un control de los niveles de creatinina sérica frecuente (dos veces por semana) en estos pacientes.

En el caso de ciprofloxacino oral se debe tomar en cuenta que el hierro y los antiácidos que contienen minerales reducen la absorción de ciprofloxacino. La administración simultánea de warfarina puede aumentar la intensidad del efecto en esta última. El ciprofloxacino debe administrarse 2 horas antes o 4 horas después de los anteriores.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Puede haber un aumento transitorio en los niveles de transaminasa y fosfatasa alcalina; puede ocurrir ictericia colestática, particularmente en pacientes con daño hepático previo. En casos individuales puede ocurrir un aumento transitorio de la urea, creatinina y bilirrubina sérica, así como hiperglucemia. En casos individuales se ha observado cristaluria y hematuria.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Como otros antibióticos, el ciprofloxacino debe ser administrado con cautela en pacientes ancianos. El ciprofloxacino debe administrarse únicamente después de evaluar la relación riesgo-beneficio en epilépticos y pacientes con lesiones previas del sistema nervioso central (por ejemplo, disminución del umbral de convulsión, historia de crisis convulsivas, disminución de la perfusión sanguínea cerebral o enfermedad cerebrovascular), puesto que estos pacientes presentan un riesgo elevado de posibles efectos secundarios relacionados con el sistema nervioso central.

Experimentos en animales no han mostrado evidencia de carcinogénesis, mutagénesis o teratogénesis.

Estudios de reproducción realizados en ratas, ratones y conejos, no revelaron evidencia de teratogenicidad, deterioro de la fertilidad o del desarrollo peri y posnatal, sin embargo, como otras quinolonas el ciprofloxacino ha demostrado causar nefropatías en animales inmaduros, por lo que no se recomienda su uso durante el embarazo, la lactancia ni en menores de 18 años.

Dosis y via de administracion:

Oral.

El ciprofloxacino se administra por vía oral de 250, 500 y 750 mg cada 12 horas, dependiendo de la indicación y la gravedad del padecimiento. En infecciones de vías urinarias o de las vías respiratorias (bronquitis) se pueden administrar dosis de 250 a 500 mg cada 12 horas. En infecciones especialmente graves (por ejemplo: en brotes de infección recidivante en pacientes con mucoviscidosis, neumonías, infecciones de la cavidad abdominal, huesos y articulaciones), causadas por Pseudomonas spp., o Staphylococcus spp., y en neumonías agudas con Streptococcus pneumoniae, puede aumentarse la dosis diaria a 2 x 750 mg (oral), en casos de que no sea tratado por vía parenteral.

Igual que el manejo de cualquier antibiótico es recomendable que la administración de ciprofloxacino se prolongue por lo menos 3 días después de que haya desaparecido la fiebre. La dosis debe reducirse si el aclaramiento de creatinina está por debajo de 20 ml/min. En infecciones graves, crónicas y osteomielitis, puede prolongarse la administración sin ningún peligro para el paciente. En la gonorrea no complicada es suficiente una dosis única de 250 mg para la erradicación de la enfermedad. Cuando una infección urinaria está causada por Chlamydia trachomatis, la dosis deberá ser aumentada a 750 mg cada 12 horas.

Los pacientes de edad avanzada deben recibir una dosis lo más baja posible, según la gravedad de la enfermedad y el aclaramiento de creatina.

En caso de que el paciente por la gravedad de su enfermedad o por otras razones no estuviera en condiciones de ingerir los comprimidos, se recomienda empezar el tratamiento con la forma intravenosa de ciprofloxacino.

Duración del tratamiento: La duración del tratamiento se rige según la gravedad de la enfermedad, así como la evolución clínica y bacteriológica. En principio el tratamiento debe continuarse por lo menos durante 3 días después de la desaparición de la fiebre o de los síntomas clínicos.

Duración promedio del tratamiento: De 1 día en gonorrea aguda hasta 7 días en infecciones renales, vías urinarias y cavidad abdominal, durante todo el tiempo de la fase neutropénica en pacientes con defensas disminuidas, máximo de 2 meses en la osteomielitis y de 7 a 14 días en todas las demás infecciones. En infecciones estreptocócicas y por clamidia el tiempo de tratamiento debe ser por lo menos de 10 días debido al peligro de complicaciones tardías.

Dosificación en insuficiencia renal: Cuando la depuración de creatina sea menor de 20 ml/min, o cuando la creatina sérica sea mayor de 3 mg/100, se administrará la mitad de la dosis normal cada 12 horas o la dosis normal cada 24 horas.

La dosificación de ciprofloxacino por vía oral se determina por la gravedad y tipo de infección, sensibilidad de microorganismo, edad, peso y función renal del paciente, en general se recomienda utilizar de 500 a 1,500 mg/día de ciprofloxacino, si es estrictamente necesario en niños y adolescentes la dosis deberá ser de 7.5 a 15 mg/kg/día.

Todas las dosis divididas en dos tomas al día, la duración del tratamiento es generalmente de 7 a 14 días y debe mantenerse 2 días después de que los síntomas hayan desaparecido.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Hasta el momento no se han reportado, pero en caso de que se llegara a presentar, se recomiendan medidas de sostén como; lavado gástrico o provocar el vómito, mantener adecuada hidratación, observación cuidadosa del paciente y tratamiento sintomático. La diálisis o hemodiálisis pueden ayudar a eliminar el ciprofloxacino.

Presentaciones:

Envase con 8 y 12 tabletas de 250 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Manténgase en lugar fresco y seco.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. Protéjase de la luz. El producto expuesto a la luz directa del día sólo se conserva durante 3 días.Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica.

Laboratorio y direccion:

LABORATORIOS CRYOPHARMA, S.A. de C.V.
Km. 22.5 Carretera Guadalajara-Morelia
45640 Tlajomulco de Zúñiga, Jal.
Oficinas en México: Vito Alessio Robles Núm. 209
Colonia Florida
01030 México, D.F.

:

Reg. Núm. 407M93, SSA
IEAR-23398/94/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. HEMATURIA, Es la presencia de sangre en la orina.
  2. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  3. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  4. OSTEOMIELITIS, Es la infección
  5. URETRITIS, Es la infección de la uretra o parte fina de la vía urinaria, y se manifiesta mediante sensación ardiente al orinar.
  Medicamentos