Cefprozilo

Para qué sirve Cefprozilo , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

CEFPROZILO
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Es un antibiótico betalactámico semisintético, de amplio espectro, más activo contra los estreptococos que las cefalosporinas de primera generación.(1,2,3,4)

ClasificaciÓn

Cefalosporina de segunda generación.(1,2,3,4)

FarmacocinÉtica

Se administra solo por VO. Su biodisponibilidad fluctúa entre el 90% y el 100% sin verse afectada por la presencia de alimentos, se liga a las proteínas plasmáticas en un 45% y su vida media es de 1,2 a 1,4 horas.(1,3)

Su volumen de distribución es de 0,22 +/- 0,02 L/kg y la excreción urinaria es del 70% al 80%, si hay disfunción renal dependiendo del grado, la vida media del fármaco puede prolongarse de 5 a 6 horas, la insuficiencia hepática puede prolongar la vida media del fármaco en dos horas.(3,4)

Farmacodinamia

Al pertenecer a la familia de las cefalosporinas, comparte un mecanismo bactericida similar que comprende la inhibición de la síntesis de la pared bacteriana. [] Ver Cefalosporinas.(1,2,3,4)

Clínicamente es activo contra los siguientes microorganismos:

  • Microorganismos aeróbicos Gram positivos:Staphylococcus aureus, incluyendo al productor de beta-lactamasa pero inactivo en contra del meticilino resistente, Streptococcus pneumoniae [], Streptococcus pyogenes.(3)
  • Microorganismos aeróbicos Gram negativos:Haemophilus influenzae, incluyendo al productor de betalactamasa, Moraxella catarrhalis (incluyendo al productor de beta-lactamasa.(3)

La siguiente lista contiene microorganismos para los cuales cefprozilo ha demostrado ser efectivo in vitro pero el significado clínico todavía no ha sido establecido:

  • Microorganismos aeróbicos Gram positivos:Enterococcus durans, Enterococcus faecalis, Listeria monocytogenes, Staphylococcus epidermidis, saprophyticus, warneri y agalactiae.(3)
  • Microorganismos aeróbicos Gram negativos: Citrobacter diversus, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Neisseria gonorrhoeae (incluyendo productora de beta lactamasa), Proteus mirabilis, Salmonella spp., Shigella spp.(3)
  • Inactivo contra:Acinetobacter, Enterobacter, Morganellamorganii, Proteus vulgaris, Providencia, Pseudomonas y Serratia.(3)
  • Microorganismos anaeróbicos:Prevotella (Bacteroides) melaninogenicus, Clostridium difficile, Clostridium perfringens, Fusobacterium spp. Peptostreptococcus spp., Propionibacterium acnes.(3)
  • La mayoría de cepas de Bacteroides fragilis son resistentes a cefprozilo.(3)

Indicaciones

  • Infecciones del tracto respiratorio superior: amigdalitis, faringitis, otitis media, sinusitis aguda.(1,2,3,4) [ Login requerido/Gratuito]
  • Infecciones del tracto respiratorio bajo: bronquitis aguda o exacerbación de la bronquitis crónica.(1,2,3,4)
  • Infecciones de piel y anexos.(1,2,3,4)

Situaciones especiales

Es considerado un fármaco Categoría B en el embarazo, no se han realizado estudios esclarecedores en mujeres embarazadas por lo que el tratamiento en la mujer gestante debe aplicarse solo si el beneficio supera al riesgo potencial.(3,4)

Se ha encontrado en la leche materna un 0,3% de la dosis oral.(3,4)

En estudios clínicos donde los ancianos han recibido las dosis usualmente recomendadas para cualquier paciente, los resultados de efectividad y de seguridad son bastante aceptables, aunque con dosis mayores a 1 g se ha observado un aumento de la concentración del fármaco en la sangre y una disminución de la eliminación renal.(3,4)

Se ha presentado como un fármaco no mutagénico en la prueba de Ames, y tampoco ha producido anormalidades cromosómicas en estudios sobre animales.(3,4)

Contraindicaciones

Cefprozilo está contraindicado en pacientes que han presentado reacciones alérgicas o de hipersensibilidad a las cefalosporinas.En pacientes alérgicos a la penicilina u otros betalactámicos, las cefalosporinas deben administrarse con precaución.Existen evidencias clínicas y de laboratorio sobre alergenicidad parcial cruzada entre penicilinas y cefalosporinas, incluyendo anafilaxis a ambos tipos.(3,4)

Efectos secundarios

  • Reacciones de hipersensibilidad: rash, urticaria.(3)
  • Efectos neurológicos:cefalea, nerviosismo, confusión, insomnio, somnolencia, mareo.(3)
  • Efectos gastrointestinales:diarrea, náusea, vómito, dolor abdominal, colitis, colitis pseudomembranosa.(3)
  • Efectos renales:elevación de la creatinina sérica.(3)
  • Efectos hepáticos:elevación de las transaminasas, la fosfatasa alcalina y los valores de bilirrubina.(3)
  • Efectos hematológicos:disminuye el conteo leucocitario, eosinofilia, trombocitopenia.(3)
  • Efectos sobre el aparato reproductor: prurito genital, vaginitis.(3)

Precauciones

En los pacientes con insuficiencia renal la vida media aumenta hasta en 5 horas dependiendo del grado de insuficiencia, por lo que en algunos casos se ajusta la dosis, aunque la vida media puede aumentar de 1 a 2 horas en los insuficientes hepáticos no es necesario ajustar la dosis.(3,4)

En el anciano con buena salud,las dosis comúnmente utilizadas no acarrean problemas y en el niño los parámetros farmacocinéticos son comparables a los de los adultos.(3,4)

Es importante seguir de cerca cualquier tipo de diarrea subsecuente a la administración del fármaco debido a que casos de colitis pseudomembranosa pueden aparecer en el curso del tratamiento con cefprozilo, especialmente por sobrecrecimiento de clostridio cuando la flora normal se altera.(3,4)

Esta cefalosporina también puede provocar falsos positivos de glucosuria.(3,4)

Interacciones

La administración concomitante de cefalosporinas y aminoglucósidos puede desencadenar nefrotoxicidad.(3,4)

La biodisponibilidad de este fármaco no se altera con los antiácidos.(3,4)

El probenecid disminuye la eliminación renal de cefprozilo por lo que la vida media de este antibiótico aumenta.(3,4)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

Si aparece reacción anafiláctica, el antibiótico debe ser suspendido, los antihistamínicos pueden ser de mucha ayuda, pero una severa reacción anafiláctica requiere un tratamiento de emergencia con epinefrina, oxígeno y corticosteroides intravenosos, la intubación puede realizarse si se considera necesario.(3,4)

Dosis de 3000mg/kga 5000mg/kgen animales de experimentación no han provocado la muerte, pero si han desencadenadodiarrea y pérdida del apetito.(3,4)

La hemodiálisis es útil para remover el fármaco de la sangre en caso de importante sobredosis.(3,4)

ConservaciÓn

Mezclar bien la suspensión oral antes de cada uso y almacenar a una temperatura entre 2°C– 25°C(36°F– 77°F), debe desecharse luego de 10 días de reconstituida.

PosologÍa

Oral:

  • Tabletas de 250 y 500mg.
  • Polvo para reconstituir para suspensión de 125 y 250mg/5 mL.(2)

Adultos:(4)

En:

  • Faringitis estreptocócica:500 mg cada 24 horas por 10 días.
  • Sinusitis aguda:250 mg cada 12 horas o 500 mg 1 vez por día por 10 días.
  • Bronquitis aguda o exacerbación de bronquitis crónica:500 mg cada 12 horas por 10 días.
  • Infecciones de piel no complicadas: 250 mg cada 12 horas por 10 días.
  • Infecciones de piel complicadas 500 mg una vez por día o 500 mg cada 12 horas.

Niños (6 meses a 12 años):(4)

En:

  • Otitis media:15 mg/kg cada 24 horas por 10 días.
  • Sinusitis aguda:7,5 mg/kg diariospor 10 días.
  • En infecciones moderadas y severas la dosis máxima recomendada es 15 mg/kg/día.

Insuficiencia renal.

Según el aclaramiento de creatinina, si este se encuentra entre 30 y 120 mL por minuto se usará la dosis estándar, si es menor a 29 mL por minuto, se utilizará la mitad de la dosis estándar.

Comerciales

CEFPROZILO

FDA: 1991

IESS: No pertenece

MSP: No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Procef
SuspensiónCEFPROZILO 250 mg / 5 mL
125 mg /5 mL
Bristol Myers S
Tabletas 500 mg
250 mg

BibliografÍa

  1. Mandell G, Petri W. Penicilinas, Cefalosporinas y otros Antibióticos b-lactámicos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1164-7.

  2. Chambers H, Hadley K. Antibióticos Beta Lactámicos y otros Inhibidores de la Síntesis de la Pared Celular. En: Katzung B, ed. Farmacología Clínica y Básica. 7 ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1998. pp. 846-9.

  3. Cefzil Tablets [monografía en CD-ROM]. Bristol-Myers Squibb . PDR Electronic Library®. Medical Economics 2001.

  4. MDConsult Drug Information.Cefprozilo [web en línea] 2001 [visitado el 8 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/view/24415374/1/3102/top?sid=147802728
Definiciones médicas / Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  2. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos