Ceftazidima

Para qué sirve Ceftazidima

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la ceftazidima o a las cefalosporinas.

Precauciones

Comorbilidades que pudieran alterar el tiempo de protrombina (desnutrición severa, deterioro renal o hepático, tratamiento prolongado con antibióticos). Deterioro de la función renal. Diarrea. Hipersensibilidad a las penicilinas.

Interacciones


-Aminoglucósidos: La administración conjunta de aminoglucósidos y cefalosporinas puede aumentar el riesgo de nefrotoxicidad. A pesar que esta interacción ha sido descripta fundamentalmente para cefalotina, debe controlarse la función renal.
-Cloranfenicol: Este antibiótico podría antagonizar el efecto de los beta lactámicos. Existe 1 caso reportado en el que se observó una disminución en la eficacia clínica de la ceftazidima al ser utilizada junto con cloranfenicol. Esta asociación debe utilizarse bajo un control clínico estricto de la respuesta al tratamiento.

  Principio Activo

Ceftazidima

Para qué sirve Ceftazidima , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

CEFTAZIDIMA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Ceftazidima es un antibiótico semisintético betalactámico de amplio espectro.(1)

ClasificaciÓn

Cefalosporina de tercera generación.(2,3) Ver familia de Cefalosporinas.

FarmacocinÉtica

Ceftazidima se absorbe totalmente tras su administración parenteral. Tiene una vida media de 1,5 a 1,8 horas con una baja unión a proteínas (10%).Las concentraciones máximas de ceftazidima se obtienen a la hora de administrada.Ceftazidima se elimina por la orina (filtración glomerular) en forma prácticamente completa e inalterada.(3)

Posee un volumen aparente de distribución, relativamente grande alcanzando niveles terapéuticos eficaces en linfa, líquido pleural, líquido sinovial, pericardio, bilis y vesícula biliar, orina, humor acuoso, músculos esquelético y cardiaco, hueso y esputo.(1)

Ceftazidima cruza la barrera placentaria en cantidades significativas.La penetra­ción de la barrera hematoencefálica intacta, en ausencia de inflamación, es limitada, sin embargo, se alcanzan concentraciones entre 4 y 20 mg/L en líquido cefalorra­quídeo cuando las meninges están infla­madas proveyendo adecuada actividad terapéutica.

FARMACODINAMIA []

Inhibe la síntesis de peptidoglicano de la pared celular bacteriana.

Son sensibles a ceftazidima, los siguientes gérmenes:

Gram negativos.(1)

Citrobacter spp., incluyendo Citrobacter freundii y Citrobacter diversus; Enterobacter spp., (incluyendo Enterobacter cloacae y Enterobacter aerogenes); Escherichia coli; Haemophilus influenzae, Klebsiella spp. (incluyendo Klebsiella pneumoniae); Neisseria meningitidis; Proteus mirabilis; Proteus vulgaris; Pseudomonas spp. (incluyendo Pseudomonas aeruginosa ) y Serratia spp.

Gram Positivos.(1)

Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Streptoccocus viridans, Streptococcus agalactiae

Anaerobios.(1)

Bacteroides spp. (muchas cepas de Bacteroides fragilis son resistentes).

Los siguientes microorganismos demuestran sensibilidad in vitro, sin embargo, su significancia clínica no ha sido demostrada:

Acinetobacter spp., Clostridium spp. (excepto Clostridium difficile ), Haemophilus parainfluenzae, Morganella morganii, Neisseria gonorrhoeae, Peptococcus spp., Peptostreptococcus spp., Providencia spp. (incluyendo Providencia rettgeri), Salmonella spp., Shigella spp., Staphylococcus epidermidis, Yersinia enterocolitica.

Ceftazidima y los aminoglucósidos han demostrado sinergismo in vitro contra Pseudomona aeruginosa y enterobacteriaceae.

Indicaciones

  • Infecciones de vías respiratorias bajas:[] causada por Pseudomonas aeruginosa y otras Pseudomonas spp.; Haemophilus influenzae, Klebsiella spp.; Enterobacter spp.; Proteus mirabilis; Escherichia coli; Serratia spp.; Citrobacter spp.; Streptococcus pneumoniaey Staphylococcus aureus.
  • Infecciones dérmicas y de tejidos blandos:causadas por Pseudomonas aeruginosa; Klebsiella spp.; Escherichia coli; Proteus spp., incluyendo Proteus mirabilis; Enterobacter spp.; Serratia spp.; Staphylococcus; y Streptococcus pyogenes.
  • Infecciones del tracto urinario:causadas por Pseudomonas aeruginosa; Enterobacter spp.; Proteus spp., Proteus mirabilis; Klebsiella spp. y Escherichia coli.
  • Septicemia bacteriana:[] causada por Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella spp., Haemophilus influenzae, Escherichia coli, Serratia spp., Streptococcus pneumoniae, y Staphylococcus.
  • Infecciones óseas y articulares:causadas por Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella spp., Enterobacter spp., y Staphylococcus aureus.
  • Infecciones ginecológicas:incluidas endometritis, celulitis pélvica, y otras infecciones del tracto genital femenino producidas por Escherichia coli.
  • Infecciones intraabdominales:incluida peritonitis causada por Escherichia coli, Klebsiella spp., y Staphylococcus aureus.
  • Infecciones del sistema nervioso central:como meningitis causada por Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis.También ha sido utilizada con éxito en un reducido número de pacientes que han presentado meningitis por Pseudomonas aeruginosa y Streptococcus pneumoniae.(4)

Situaciones especiales

Clasificado como categoría B para su uso en el embarazo.Durante la lactancia se ha detectado excreción de ceftazidima en la leche humana por lo que su uso en estas pacientes debe evaluarse entre riesgo potencial para el lactante y beneficio para la madre.(5)

Estudios realizados con sobredosis de ceftazidima en animales no han reportado mutaciones ni formación de tumores en fetos.(3,5)

El fármaco alcanza concentraciones terapéuticas adecuadas en el líquido cefalorraquídeo.(3)

Contraindicaciones

Ceftazidima está contraindicada en pacientes que han presentado reacciones alérgicas o de hipersensibilidad a las cefalosporinas.En pacientes alérgicos a la penicilina u otros betalactámicos, las cefalosporinas deben administrarse con precaución.Existen evidencias clínicas y de laboratorio sobre alergenicidad parcial cruzada entre penicilinas y cefalosporinas, incluyendo anafilaxis a ambos tipos.(3,5)

Efectos secundarios

Ver familia de Cefalosporinas.

Precauciones

El uso de dosis altas y prolongadas en pacientes con insuficiencia renal puede desencadenar sobredosis, por lo que debe reajustarse la dosis.Puede ocurrir necrosis distal luego de una administración intraarterial de ceftazidima.(5)El uso prolongado de este y otros antibióticos puede provocar sobrecrecimiento de bacterias resistentes.Si se presenta falla renal debe evaluarse la función renal del paciente durante y después del tratamiento.

Interacciones

Ver familia de Cefalosporinas.

Cloranfenicol ha demostrado efecto antagónico con los antibióticos betalactámicos, incluyendo a ceftazidima, por lo que su asociación debe evitarse.

Se han reportado nefrotoxicidad secundaria al uso concomitante de aminoglucósidos o diuréticos potentes (furosemida) y ceftazidima.

No se ve afectada por el probenecid.

Sobredosis, toxicidad y tratamient

Se han observado sobredosis especialmente en pacientes con función renal deteriorada. Puede producir diversas reacciones entre las que se incluyen: crisis convulsivas, encefalopatía, asterixis, excitabilidad neuromuscular y coma.Deben instaurarse medidas generales de soporte vital. (4,5)En pacientes con falla renal puede ser útil realizar hemodiálisis o diálisis peritoneal.(5)

ConservaciÓn

Guardar el medicamento en lugar seco y protegido de la luz solar.(4,5)

PosologÍa

Adultos.(4)

La dosis usual es de 1 g IV o IM cada 8 a 12 horas, la dosis y la ruta de administración deben determinarse con base a la susceptibilidad del agente causal, la severidad de la infección y el estado de la función renal.

  • Infecciones del tracto urinario no complicadas:250 mg IV o IM cada 12 horas.
  • Infecciones del tracto urinario complicadas:500 mgIVo IM cada 8 a 12 horas.
  • Neumonía no complicada, lesiones cutáneas y de tejidos blandos:500 mg a 1g IV o IM cada 8 horas
  • Infecciones óseas y articulares:2 gIV cada12 horas.
  • Infecciones intraabdominales graves:2 g IVcada 8 horas.
  • Meningitis:2 g IV cada 8 horas.
  • Infecciones severas que amenazan la vida:2 g IV cada 8 horas. (30-50 mg/kg IV máximo 6 g/día).

Niños.(4)

  • La dosis general en niños de 1 mes a 12 años es de 30 a 50 mg/kg IV cada 8 horas con unmáximo de 6 g/día. La dosis máxima se reserva para pacientes inmunocomprometidos, fibrosis quística o meningitis.

Ajuste en insuficiencia renal:(5)

Aclaramiento renal: 50-31 mL/min.1 g cada 12 horas.

Aclaramiento renal: 30-16 mL/min.1 g cada 24 horas.

Aclaramiento renal: 15-6mL/min.500 mg cada 12 horas.

Aclaramiento renal: < 5mL/min.500 mg cada 12 horas.

Comerciales

CEFTAZIDIMA

FDA: 1985

IESS: Si pertenece

MSP: Si pertenece

Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Fortum
Frasco AmpollaCEFTAZIDIMA 1 g
500 mg
GlaxoSmithKline

BibliografÍa

  1. Ceftazidime [monografía en CD-ROM]. Robins. PDR Electronic LibraryÒ.Medical Economics 2001.

  2. Samaniego E. Antibióticos betalactámicos: cefalosporinas. En Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed.Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 1215-24.

  3. Mandel G, Petri W. Penicilinas cefalosporinas y otros antibióticos betalactámicos. En: Harman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1159-66.

  4. Medscape DrugInfo. Ceftazidima [web en línea] 2001 [visitado el 3 de septiembre de 2001]. Disponible en Internet desde:
    https://www.medscape.com/druginfo/Druginf?DrugType=1&GeneralStatement=N&id=2-13429&ClassID=N&MenuID=USEDOS&name=CEFTAZIDIME+PENTAHYDRATE+INJECTION

  5. MDConsult Drug Information.Ceftazidima [web en línea] 2001 [visitado el 12de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde:
    https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/3116.html#D003116
  Medicamentos