Ceftibuteno

Para qué sirve Ceftibuteno , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

CEFTIBUTENO
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

IntroducciÓn

Es un antibiótico betalactámico semisintético para administración oral.(3,4)

ClasificaciÓn

Es una cefalosporina de tercera generación.(1,2)

FarmacocinÉtica

Su absorción es adecuada y completa por la vía oral. Su pico máximo plasmático (15 μg/mL) se lo obtiene a las 3 horas. La biodisponibilidad se ve afectada cuando se lo administra junto con alimentos retrasando el tiempo de absorción en 1,75 horas, disminuyendo la concentración máxima en 18% y disminuyendo la absorción total en 8%.Su distribución es amplia y llega a todas las secreciones y fluidos corporales. Tiene una vida media de 2 a 2,6 horas.El 56% se excreta por orina y lo restante por bilis como metabolitos inactivos en las primeras 24 horas.Se liga a proteínas en un 65%.(1,3)

En pacientes con insuficiencia renal y hepática no es necesario un ajuste de la dosis.(1,4)

Es removido por hemodiálisis en un tiempo de 2 a 4 horas.

Farmacodinamia

Bactericida, inhibe la síntesis de la pared bacteriana.

Los siguientes microorganismos son sensibles a ceftibuteno:

Gram negativos(3,4)

Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis (incluyendo cepas productoras de betalactamasa).

Gram Positivos(3,4)

Streptococcus pneumoniae y Streptococcus pyogenes.

Resistencia

Acinetobacter, Bordetella, Campylobacter, Enterobacter, Enterococcus, Flacovacterium, Hafnia, Listeria, Pseudomonas, Staphylococcus, y Streptococcus spp.(excepto pneumoniae y pyogenes ) y Bacteroides.

Indicaciones

Infecciones causadas por organismos sensibles como:

  • Bronquitis bacteriana aguda, exacerbación aguda bacteriana en bronquitis crónica.(1,3)
  • Otitis media aguda bacteriana.(1,3)
  • Faringitis y amigdalitis.(1,3)

Situaciones especiales

Categoría B para su uso en el embarazo, durante la lactancia se han detectado pequeñas cantidades de ceftibuteno en la leche materna, estudios realizados con sobredosis en ratones y primates no han reportado embriotoxicidad, ni teratogenicidad.(1,3)

Contraindicaciones

Ceftibuteno está contraindicado en pacientes que han presentado reacciones alérgicas o de hipersensibilidad a las cefalosporinas.En pacientes alérgicos a la penicilina u otros betalactámicos, las cefalosporinas deben administrarse con precaución.Existen evidencias clínicas y de laboratorio sobre alergenicidad parcial cruzada entre penicilinas y cefalosporinas, incluyendo anafilaxia a ambos tipos.(1,3)

Efectos secundarios

Ver familia de Cefalosporinas.

Precauciones

El uso de dosis altas y prolongadas en pacientes con insuficiencia renal puede desencadenar sobredosis, por lo que debe realizarse un reajuste de la dosis.En pacientes con problemas hepáticos crónicos debe monitorizarse el . El uso prolongado de este y otros antibióticos puede provocar sobrecrecimiento de bacterias resistentes.Si se presenta falla renal debe evaluarse la función renal del paciente durante y después del tratamiento.En pacientes con historia de enfermedades gastrointestinales debe tenerse especial cuidado especialmente si han presentado cuadro de colitis. En escasos pacientes se han presentado anormalidades ecosonográficas en la vesícula biliar.(1,4)

Interacciones

Ver familia de Cefalosporinas.

Sobredosis, toxicidad y tratamient

La administración de dosis elevadas de ceftibuteno puede producir: mareo, vértigo, parestesias, dolor de cabeza y convulsiones, especialmente en personas con insuficiencia renal; si estas ocurren debe suspenderse lo más pronto el fármaco, pudiendo requerirse terapia anticonvulsiva si se amerita clínicamente.(2) En pruebas de laboratorio se puede encontrar luego de una sobredosis de cefalosporinas: aumento de la creatinina, BUN, enzimas hepáticas y bilirrubina; trombocitosis, trombocitopenia, eosinofilia, leucopenia, prolongación del tiempo de protrombina y prueba de Coombs positiva.El tratamiento consiste en terapia de soporte; la hemodiálisis puede retirar hasta un 65% del fármaco del suero. No hay datos sobre la utilidad de diálisis peritoneal.(1,3)

ConservaciÓn

La protección a la luz solar normal no es necesaria, se la puede conservar en una temperatura de 2°C – 25°C.La suspensión se debe guardar bajo refrigeración a una temperatura entre 2°C y 8°C.(3)

PosologÍa

En pacientes con infecciones causadas por microorganismos sensibles a ceftibuteno las dosis usuales son:

Adultos(3)

En la mayoría de las infecciones es de 400 mg cada día usualmente por 10 días.

Niños(3)

La dosis para niños menores de 12 años es de 9 mg/kg al día usualmente por 10 días.

Ajuste en insuficiencia renal.

Aclaramiento de creatinina: >50mL/min.no se requiere ajuste.

Aclaramiento de creatinina: 30-49 mL/min. 4,5 mg/kg o 200 mg QD.

Aclaramiento de creatinina: 5-29mL/min. 2,25 mg/kg o 100 mg QD.

Comerciales

CEFTIBUTENO

FDA:No existe registro

IESS:No pertenece

MSP:No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Cedax
CápsulasCEFTIBUTENO400 mgEssex
Suspensión36 mg / 1 mL

BibliografÍa

  1. Mandell G, Petri W. Penicilinas, Cefalosporinas y otros Antibióticos b-lactámicos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1159-67.

  2. Samaniego E. Antibióticos Betalactámicos: Cefalosporinas. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 1213-24.

  3. Medscape DrugInfo. Ceftibuten Dihydrate Oral [web en línea] 2001 [visitado el 22 de octubre de 2001]. Disponible en Internet desde: Medscape DrugInfo. Ceftibuten Dihydrate Oral [web en línea] 2001 [visitado el 22 de octubre de 2001]. Disponible en Internet desde:https://www.medscape.com/druginfo/Druginf?id=1-10246&name=CEFTIBUTEN+DIHYDRATE+ORAL&DrugType=1&MenuID=USEDOS&ClassID=N&GeneralStatement=N

  4. MDConsult Drug Information.Ceftibuten [web en línea] 2001 [visitado el 11 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/view/13915329/1/3249/top?sid=65689478
  Medicamentos