Cec

Para qué sirve Cec , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antibiótico cefalosporínico semisintético de segunda generación

FÓrmulas

: Polvo para suspensión 250 mg. Cada dosis de (5 ml) de SUSPENSIÓN preparada contiene: Cefaclor (monohidrato) 250 mg
Excipientes, c. s.
Cápsulas 500 mg. Cada CÁPSULA contiene: Cefaclor (monohidrato) 500 mg
Excipientes, c. s.

CaracterÍsticas

: CEC (cefaclor) es un antibiótico cefalosporínico semisintético para administración oral, bactericida contra numerosas bacterias grampositivas y gramnegativas.

Indicaciones

: CEC está indicado en el tratamiento de infecciones causadas por cepas susceptibles de los microorganismos designados: otitis media: por S. pneumoniae (D. pneumoniae), H. influenzae, estafilococos y S. pyogenes (estrep­tococos ß-hemolíticos del grupo A) y N. ­catarrhalis.
Infecciones del aparato respiratorio inferior:­ Incluso neumonía por S. pneumoniae, H. influen­zae, S. pyogenes (estreptococos ß-hemolíticos del grupo A) y N. catarrhalis.
Infecciones del aparato respiratorio supe­rior:­ Incluso faringitis y amigdalitis por S. pyo­genes (estreptococos ß-hemolíticos del grupo A) y N. catarrhalis.
Infecciones del aparato urinario: Incluso pielonefritis y cistitis (por E. coli, P. mirabilis, especies de Klebsiella y estafilococos coagulasa negativos).
Infecciones de la piel y tejido subcutáneo: Cau­­­sadas por Staphylococcus aureus y S. pyo­genes (Streptococcus aureus y S. pyogenes, estrep­tococos ß-hemolíticos de grupo A).
Sinusitis.
Uretritis gonocócica: Se deben hacer cultivos y estudios de susceptibilidad adecuados para determinar la susceptibilidad a CEC de las bacterias causales.

Contraindicaciones

: CEC está contraindicado en los pacientes con antecedentes de alergia al grupo de antibióticos cefalosporínicos.

PosologÍa y administraciÓn

: El CEC es administrado por vía oral.
Adultos: La dosis habitual para el adulto es de 250 ó 500 mg cada 8 a 12 horas.
En el tratamiento de la bronquitis, neumonía y sinusitis, la dosis es de 250 ó 500 mg administrada cada 8 horas. En infecciones más graves, como neumonía, otitis media o las causadas por microorganismos menos susceptibles, la dosis es de 500 a 1,000 mg cada 8 horas. Se han administrado sin peligro 4 g diarios a personas sanas durante 28 días, pero la dosis total diaria no debe exceder dicha cantidad.
En el tratamiento de la uretritis gonocócica ­aguda, en hombres y mujeres, se administra la dosis única de 3 g en combinación con 1 g de ­probenecid.
Niños: La dosis usual diaria recomendada para las infecciones leves a moderadas en los niños es de 125 ó 250 mg cada 8 horas.
En el tratamiento de la faringitis, bronquitis y neumonía la dosis es de 20 mg/kg/día en dosis fraccionadas administradas cada 8 horas. En las infecciones más graves, como neumonía, otitis media e infecciones causadas por micro­organismos menos susceptibles, la dosis recomendada es de 40 mg/kg/día, en dosis fraccionadas con una dosis máxima de 1 g al día.
Niños de 9 kg (20 lbs): Administrando ½ cucharadita (125 mg) cada 8 horas.
Niños de 18 kg (40 lbs): 1 cucharadita (250 mg) cada 8 horas.

Efectos secundarios

: El efecto colateral más frecuente es diarrea. Rara vez es de importancia tal, que amerite la suspensión del tratamiento. También han ocurrido náuseas y vómito.

Precauciones

: Si ocurre una reacción alérgica a CEC suspéndase el medicamento y trátese al paciente con los medicamentos apropiados.

Interacciones

: Los pacientes que reciben cefaclor pueden manifestar reacción falso-positiva en cuanto a glucosa en la orina. Hay reportes raros de aumento en el efecto anticoagulante al administrar en forma concomitante cefaclor y anticoagulantes orales.

Toxicidad

: En caso de sobredosis no será necesaria la desintoxicación gastrointestinal a menos que se haya ingerido una dosis de 5 veces mayor que la dosis normal de CEC. Proteja las vías respiratorias del paciente manteniendo ventilación y perfusión. Controle meticulosamente y mantenga dentro de los límites aceptables, los signos vitales, los gases sanguíneos, los electró­litos en suero, etc.

Presentaciones

: CEC Suspensión 250 mg/5 ml. Frasco conteniendo polvo para preparar 75 ml.

Cec c?

?psulas 500 mg. Envase conteniendo 15 cápsulas.
Definiciones médicas / Glosario
  1. URETRITIS, Es la infección de la uretra o parte fina de la vía urinaria, y se manifiesta mediante sensación ardiente al orinar.
  Medicamentos