Calcium Sandoz + 1000 C Comprimidos Efervescentes

Para qué sirve Calcium Sandoz + 1000 C Comprimidos Efervescentes , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CALCIUM SANDOZ + 1000 C

COMPRIMIDOS EFERVESCENTES
Tratamiento de la deficiencia de calcio y vitamina C

SANDOZ, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Lacto gluconato de calcio, carbonato de calcio y ácido ascórbico.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada comprimido efervescente contiene:

Lacto-gluconato de calcio ………. 1,000 mg

Carbonato de calcio ……………… 327 mg
equivalentes a …………………. 260 mg
de calcio ionizable

Acido ascórbico ………………….. 1,000 mg

Excipientes, cbp …………….. 1 comprimido

Indicaciones terapeuticas:

  • Necesidades incrementadas de calcio durante el embarazo, lactancia, y en niños en fase de crecimiento, edad avanzada y durante enfermedades infecciosas.
  • Para el tratamiento de las deficiencias de calcio y vitamina C.
  • Coadyuvante en resfriados.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacocinética:Los huesos y los dientes contienen 99% de calcio corporal. Del total de calcio sérico 50% se encuentran en forma iónica, 5% en forma de complejos aniónicos y 45% unido a proteínas. Cerca de 20% del calcio es excretado en la orina y 80% por las heces, de este último consiste de calcio que no ha sido absorbido y el que no ha sido secretado por la bilis y el jugo pancreático.

El ácido ascórbico se absorbe rápidamente después de la administración oral, ampliamente distribuido en los tejidos corporales y excretado en la orina.

Farmacodinamia:El calcio es un mineral esencial, necesario para el mantenimiento del equilibrio electrolítico en el cuerpo y para el apropiado funcionamiento de numerosos mecanismos regulatorios. La deficiencia del calcio se relaciona con trastornos neuromusculares y desmineralización ósea.

El ácido ascórbico (vitamina C) juega un papel muy importante en los procesos biológicos de oxidación y reducción y en la respiración celular. También es esencial para la formación del colágeno y la reparación de los tejidos.

Se ha encontrado que altas dosis de vitamina C son efectivas en la profilaxis y terapia en las infecciones altas del tracto respiratorio.

La deficiencia del ácido ascórbico y calcio puede resultar en la inadecuada nutrición y pueden ocurrir condiciones variadas asociadas con demandas incrementadas (ver Indicaciones terapéuticas).

Los comprimidos efervescentes de CALCIUM SANDOZ® + 1000 C proveen vitamina C y calcio ionizable en cantidades suficientes para cubrir las necesidades diarias en tiempos de demandas incrementadas.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a algunos de los componentes de la fórmula, hipercalcemia (por ejemplo en hiperparatiroidismo, sobredosis de vitamina D, tumores descalcificantes como los plasmocitomas, metástasis ósea) hipercalciuria severa, insuficiencia renal severa.

Precauciones generales:

En pacientes con hipercalciuria leve (más de 300 mg =7.5 mmol/24 horas), con menoscabo leve o moderado de la función renal o con antecedentes de cálculos renales, se requiere un monitoreo de la excreción de calcio en orina. En caso necesario se reducirá la dosis de calcio o se interrumpirá el tratamiento. En los pacientes propensos a la formación de cálculos en el tracto urinario se recomienda una mayor ingestión de líquidos.

Alta dosis de vitamina D y derivados deben evitarse durante la terapia de calcio a menos que esté especialmente indicado.

Se han reportado que las sales de citrato incrementan la absorción de aluminio y los comprimidos efervescentes de CALCIUM SANDOZ® + 1000 C contienen ácido cítrico como constituyente, por lo que debe ser usado con precaución en pacientes con disfunción renal severa, especialmente aquellos que reciben preparaciones que contiene aluminio.

Los pacientes diabéticos deben tener en cuenta el contenido de azúcar de CALCIUM SANDOZ® + 1000 C (2 g/comprimido) y los pacientes con régimen pobre en sal, el contenido de sodio (0.27 g/comprimido).

CALCIUM SANDOZ® + 1000 C debe mantenerse fuera del alcance de los niños.

Efectos sobre la habilidad para conducir y uso de maquinaria:No se espera que CALCIUM SANDOZ® + 1000 C afecte la capacidad de operar o manejar máquinas.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Estudios epidemiológicos con calcio oral no han mostrado incrementos de daños teratogénicos en el feto.

Aunque el calcio puede ser excretado en la leche materna, la concentración es insuficiente para producir algún efecto adverso en el neonato.

Reacciones secundarias y adversas:

En casos raros se presentan alteraciones gastrointestinales leves (flatulencia, constipación o diarrea). En pacientes predispuestos el tratamiento prolongado a altas dosis de CALCIUM SANDOZ® + 1000 C puede promover la formación de cálculos en las vías urinarias.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Debido a la posible formación de complejos no absorbibles, los comprimidos efervescentes de CALCIUM SANDOZ® + 1000 C pueden reducir la absorción de estramustina, etidronato y posiblemente otros bifosfonatos, fenitoína, quinolonas, tetraciclinas orales o preparaciones fluoradas. Si una persona está usando concomitantemente estos preparados debe dejar al menos un intervalo de 3 horas entre cada administración.

La terapia concomitante con vitamina D y derivados aumenta la absorción de calcio.

La absorción de calcio en el tracto gastrointestinal puede disminuirse por la ingesta concomitante de ciertos alimentos, por ejemplo: espinaca, ruibirato, salvado y cereales.

El calcio en altas cantidades junto con vitamina D y derivados puede reducir la respuesta al verapamilo y posiblemente otros bloqueadores de canales de calcio.

En pacientes digitalizados, la administración de grandes dosis de calcio oral puede incrementar el riesgo de arritmias cardiacas.

Los diuréticos tiazídicos reducen la excreción de calcio en orina. Se puede considerar como riesgo de hipercalcemia cuando se ingieren continuamente comprimidos efervescentes de CALCIUM SANDOZ® + 1000 C.

Las dosis altas de ácido ascórbico pueden interferir con algunos métodos de determinación de glucosa en orina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Se debe tomar en cuenta que en condiciones normales el uso de CALCIUM SANDOZ® + 1000 C puede modificar el resultado del examen de laboratorio como: calcio sérico y calcio urinario. Las dosis altas de ácido ascórbico pueden interferir con algunos métodos de determinación de glucosa en orina.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se reveló potencial teratogénico ni tóxico embrional de calcio en ratas tratadas durante su embarazo con dosis orales diarias de 50 a 250 mg/kg Ca++ en forma de lactato gluconato de calcio y carbonato de calcio. Asimismo, no se detectaron cambios relacionados al tratamiento en la descendencia, monitoreada hasta el final de la lactancia.

Diferentes sales de calcio dieron resultados negativos similares de teratogenicidad. Por tanto, no se observó efecto teratogénico entre la descendencia de ratones, ratas o conejos tratados durante el embarazo con sulfato de calcio oral en dosis de 16 a 1,600 mg/kg/día. Similarmente, en un estudio la frecuencia de malformaciones no se incrementó en la descendencia de ratas alimentadas con una dieta conteniendo 1.7 veces la cantidad usual de calcio durante el embarazo. En otro estudio en el cual a las ratas embarazadas les fue dado alrededor de 1600 mg/kg de cloruro de calcio por día en el agua para beber, la muerte fetal y retardo en el crecimiento se incrementaron, pero también a este nivel ocurrió toxicidad materna.

Dosis y via de administracion:

Oral. Efervescente. Disuélvase previamente en agua.

  • Adultos y niños: 1 comprimido efervescente al día.
  • Niños de 3 a 7 años: ½ comprimido efervescente al día.
  • Niños mejores de 3 años: la que el médico señale.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Nunca se ha reportado una sobredosis aguda. Se esperaría que causara alteraciones estomacales e intestinales leves. Comuníquese con su médico si ha tomado accidentalmente una sobredosis de CALCIUM SANDOZ® + 1000 C mientras toma dosis altas de vitamina D.

Presentaciones:

Caja de cartón con tubo de polipropileno con 10 ó 20 comprimidos efervescentes, con o sin inserto.

Caja de cartón con 2 tubos de polipropileno con 10 comprimidos efervescentes cada uno, con o sin inserto.

Tubo de polipropileno con 10 ó 20 comprimidos efervescentes, sin inserto.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Conservar a temperatura a no más de 25°C. Mantener el tubo bien tapado.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. Si persisten las molestias consulte a su médico. Literatura exclusiva para médicos.

Laboratorio y direccion:

Hecho en Francia por: Famar France
Avenue du Champs de Mars 1
F-45072 Orléans Cedex
Francia
Acondicionado y distribuido en México por: NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. de C.V.
Calz. de Tlalpan 1779
Colonia San Diego Churubusco
04120 México, D.F.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 62311, SSA VI
KVAR-083300415A0087/RM2008/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. VITAMINA C, Es un ingrediente esencial de la dieta sana mantiene la integridad de los tejidos orgánicos, evitando las pérdidas de sangre a través de las paredes de los vasos.
  2. VITAMINA D, Se encuentra en la leche, la yema de los huevos y en diversos aceites de hígado, y se fabrica también en la piel expuesta a la luz solar.
  3. SALVADO, Constituyente fundamental de los alimentos no refinados o integrales.
  Medicamentos