Bellatotal Gotas

Para qué sirve Bellatotal Gotas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

BELLATOTALHomatropina MetilbromuroDipironaGotasIndustria Argentina.Venta Bajo Receta.
Fórmula Cualicuantitativa.
Cada 100 ml. contienen: Homatropina Metilbromuro ………………. 150 mg. Dipirona ……………………………………….. 40 g. Excipientes: alcohol etílico, propilenglicol, agua destilada, c.s.p. ……………………….. 100 ml.
Forma Farmacéutica.
Solución oral (gotas).
Acción Terapéutica.
Analgésico. Antiespasmódico.
Indicaciones.
Estados espasmódicos gastrointestinales y genitourinarios en adultos y niños mayores de 6 años de edad. No usar para el cólico infantil. Características Farmacológicas. Propiedades.Acción Farmacológica.

Metilbromuro de homatropina

El metilbromuro de homatropina inhibe competitivamente los receptores muscarínicos de acetilcolina. A dosis bajas provoca inhibición de las secreciones (sequedad de mucosas/dificultad al hablar o tragar), midriasis
(fotofobia), parálisis de la acomodación del cristalino (visión borrosa) y taquicardia.
A dosis altas disminuye la motilidad de los tractos urinario (retención urinaria/efecto antiespasmódico) y gastrointestinal (constipación/efecto antiespasmódico) y en menor medida la motilidad biliar. Tiene un efecto despreciable sobre el músculo uterino.

Dipirona

La dipirona es un antiinflamatorio no esteroide pirazolónico que presenta un efecto antiinflamatorio, analgésico y antipirético. La interacción de sus metabolitos con receptores nociceptivos, a nivel central y periférico, sería responsable de su acción analgésica. El efecto antipirético se debería a su acción sobre el centro hipotalámico regulador de la temperatura corporal.
El efecto antiinflamatorio se debe, probablemente, a la inhibición de la síntesis endógena de prostaglandinas. Farmacocinética.
METILBROMURO DE HOMATROPINA. Su metabolismo es hepático y un gran porcentaje de la dosis se elimina en forma inalterada por riñón y por las heces.
DIPIRONA. Después de la administración por vía oral la dipirona se hidroliza rápidamente en el jugo gástrico transformándose en su metabolito activo 4 metil amino antipirina que luego de la absorción sufre metabolización a 4 formil amino antipirina. Ninguno de los metabolitos de la dipirona se une en gran proporción a las proteínas plasmáticas.
La dipirona es un derivado pirazolónico, el sulfonato de sodio de la amidopirina y su vida media en el organismo es de 7 horas. La mayor parte de la dosis se elimina en la orina en forma de metabolitos. Los metabolitos de la dipirona también se excretan en la leche. La dipirona se excreta mayormente por vía urinaria como 4-metilaminoantipirina, 4-aminoantipirina y 4-acetilaminoantipirina. Posología. Dosificación. Modo de Administración.
Como posología orientativa se sugiere: Adultos: 40 gotas 3 ó 4 veces por día. Niños mayores de 6 años: 20 gotas 3 ó 4 veces por día. Contraindicaciones.
Hipersensibilidad conocida a los componentes de la fórmula. Antecedentes de reacciones alérgicas con la administración de antiinflamatorios no esteroides y/o alcaloides de la belladona.
Presencia de determinadas enfermedades metabólicas (porfiria hepática, déficit congénito de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa).
Glaucoma. Hipertrofia prostática. Presencia o antecedentes de agranulocitosis. Insuficiencia hepática y/o renal severas. Tendencia a la retención urinaria. Atonía intestinal, íleo paralítico u obstructivo. Colitis ulcerosa.
Miastenia gravis. Advertencias.METILBROMURO DE HOMATROPINA: Su uso en pacientes con colitis ulcerosa puede ocasionar megacolon tóxico.
Puede causar íleo paralítico. No debe administrarse a personas con glaucoma de ángulo estrecho, ya que podría precipitar un ataque agudo. En el glaucoma de ángulo abierto puede requerirse ajustar la medicación.
En pacientes con estenosis píloro-duodenal puede causar obstrucción y retención gástrica.
A causa de la parálisis de la acomodación y el aturdimiento que provoca, los pacientes no deben conducir vehículos o maquinarias peligrosas.
Al inhibir la sudoración puede causar aumento de la temperatura corporal, por lo que debe tenerse precaución en épocas de calor, especialmente en personas con fiebre.

Dipirona

Este medicamento contiene dipirona que puede producir agranulocitosis. Sólo debe ser administrado bajo estricta vigilancia médica.
No se recomienda su administración prolongada. En caso de presentarse cualquier efecto adverso durante el tratamiento con este producto, debe suspenderse su administración.
Toxicidad gastrointestinal como sangrado, ulceración y perforación puede ocurrir en cualquier momento, con o sin síntomas de alerta previos, en pacientes tratados con antiinflamatorios no esteroides.
Aquéllos pacientes con historia previa de eventos gastrointestinales serios con factores de riesgo asociados con úlcera péptica (alcoholismo, tabaquismo) poseen un mayor riesgo. Los pacientes ancianos o debilitados parecen presentar una menor tolerancia a la ulceración o sangrado, con mayor incidencia de reportes de episodios gastrointestinales espontáneos. Precauciones.
METILBROMURO DE HOMATROPINA. Los antimuscarínicos aumentan la frecuencia y la conducción cardíaca, lo cual es especialmente desfavorable en las siguientes condiciones: tirotoxicosis, insuficiencia cardíaca, cirugía cardíaca, hipertensión, isquemia miocárdica, estenosis mitral.
Los antimuscarínicos tienden a relajar el esfínter esofágico inferior, por lo que deberían evitarse en pacientes con reflujo gastroesofágico o hernia hiatal.
Puede requerirse una disminución de dosis en pacientes con síndrome de Down.
DIPIRONA. Los efectos adversos principales de la dipirona consisten en las reacciones de hipersensibilidad. El paciente alérgico o con una posible reacción de tipo inmunológica (por ejemplo agranulocitosis) a otras pirazolonas o pirazolidinas, presenta un riesgo mayor de desarrollar estas reacciones. A su vez los pacientes que presentan reacciones de hipersensibilidad a la dipirona, en particular reacciones de tipo anafilactoide, pueden manifestar reacciones similares con otros analgésicos no-narcóticos.
Presentan mayor riesgo de desarrollar reacciones de tipo anafilácticas a la dipirona: pacientes con asma por analgésicos o una intolerancia a los analgésicos de tipo urticaria o edema angioneurótico; pacientes con asma bronquial, en particular aquellos que además presentan rinosinusitis con pólipos; pacientes con urticaria crónica; pacientes con intolerancia al alcohol.
En estos pacientes su empleo debe ser bajo supervisión médica estricta.
En un paciente sensibilizado, la reacción puede ocurrir en algunas horas, resultando en un aumento de la fiebre, ulceraciones bucales, molestias en la garganta, dificultades para tragar («angina»), al igual que inflamaciones ano-genitales. Bajo la sospecha de agranulocitosis o trombocitopenia el tratamiento se debe suspender inmediatamente y se debe controlar en forma urgente el hemograma. La interrupción del tratamiento no debe en ningún caso ser retrasada hasta la obtención de los resultados del laboratorio. El paciente debe ser informado del significado de tales síntomas en el curso del tratamiento con dipirona y de la necesidad de interrupción inmediata de la medicación.
La administración de dipirona puede causar hipotensión (véase «Reacciones Adversas»). El riesgo aumenta en casos de hipovolemia preexistente, deshidratación, trastornos circulatorios o en el comienzo del colapso cardio-circulatorio, estados hiperpirécticos. En los pacientes donde sea imprescindible evitar una caída de la tensión arterial (por ejemplo enfermedad coronaria grave o estenosis significativa de los vasos sanguíneos del SNC) la dipirona deberá ser administrada solamente bajo control hemodinámico estricto. Interacciones La dipirona puede reducir la acción de la ciclosporina, y se potencian los efectos con la ingestión simultánea de alcohol.
La administración simultánea de clorpromazina trae un riesgo severo de hipotermia.
El uso simultáneo con antiácidos o antidiarreicos adsorbentes puede disminuir la absorción del metilbromuro de homatropina y ocasionar una disminución de su eficacia terapéutica. Por este hecho éstos deben administrarse como mínimo con 1 hora de separación entre ellos y Bellatotal.
La asociación con otros fármacos antimuscarínicos puede potenciar el efecto anticolinérgico.
El uso concomitante con ketoconazol puede disminuir notoriamente la absorción de éste, por el posible aumento de pH gastrointestinal producido por el metilbromuro de homatropina. Embarazo Debido a que no se conocen estudios adecuados realizados en humanos con este producto, no se recomienda su uso durante el embarazo. Lactancia No se recomienda su uso. Los lactantes son muy sensibles a los efectos anticolinérgicos y, además, los anticolinérgicos pueden inhibir la lactancia. Uso Pediátrico. No hay suficiente evidencia de seguridad y eficacia en niños, por lo cual se recomienda no usarlo en menores de 6 años.
Reacciones Adversas.METILBROMURO DE HOMATROPINA. Las dosis necesarias para el efecto antiespasmódico habitualmente tienen efectos colaterales como: sequedad de mucosas, dificultad al hablar o tragar, fotofobia, visión borrosa, taquicardia, retención urinaria, constipación.
Otras: rash por hipersensibilidad, aumento de la presión intraocular, cefalea, cansancio, confusión, pérdida de la memoria, hipotensión ortostática.
DIPIRONA. Las reacciones anafilácticas ocurren inmediatamente u horas después de su administración. Comprenden reacciones cutáneomucosas tales como prurito, eritema, urticaria, tumefacciones, disnea y raramente trastornos gastrointestinales, urticaria generalizada, angioedema, broncoespasmo, trastornos del ritmo cardíaco, caída de la presión arterial (a veces precedido por un aumento en la presión arterial) y shock. Entre los pacientes con asma por analgésicos, estas reacciones aparecen de una manera característica bajo la forma de crisis asmáticas. El hecho de que la dipirona haya sido utilizada antes sin complicaciones no descarta que al utilizarla nuevamente pueden ocurrir estas reacciones. Están descriptos raros casos de síndrome de Stevens-
Johnson o síndrome de Lyell. Ante la aparición de cualquiera de estas reacciones la administración de Dipirona se debe interrumpir inmediatamente.
Alteraciones hematológicas como leucopenia y agranulocitosis. La trombocitopenia es rara, caracterizada por una tendencia creciente al sangrado y/o presencia de petequias cutáneomucosas.
Reacciones de hipotensión transitorias y aisladas pueden suceder durante su administración.
Existen casos raros descriptos de oliguria, anuria, proteinuria o nefritis intersticial. Sobredosificación.
Aún no se han reportado casos en que haya habido sobredosis no tratada. Tratamiento orientativo inicial de la sobredosificación. Luego de la cuidadosa evaluación clínica del paciente, de la valoración del tiempo transcurrido desde la ingesta o administración, de la cantidad de tóxicos ingeridos y descartando la contraindicación de ciertos procedimientos, el profesional decidirá la realización o no del tratamiento general de rescate:
Vómito provocado o lavado gástrico. Carbón activado. Purgante salino (45 a
60 min. luego del C.A.). Hemodiálisis.
Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al

Hospital más cercano o comunicarse con los centros

Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247.Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648/4658-7777.Optativamente otros Centros de Intoxicaciones.
Presentación.
Gotas x 20, 30 y 40 ml. Consérvese en lugar fresco y seco y al abrigo de la incidencia de la luz. Mantener fuera del alcance de los niños. Especialidad Medicinal autorizada por elMinisterio de Salud y Acción Social.Certificado Nº 17.744Dirección Técnica: Héctor D. López. Farmacéutico.Elaborado porLaboratorios CETUS S.R.L.Querandíes 4275(C1183AGA)-Capital FederalFecha de última revisión: 25/04/2006
Definiciones médicas / Glosario
  1. BELLADONA, Es una planta venenosa, sobre todo sus bayas, cuyo aspecto comestible las hace muy peligrosas para los niños en caso de ingestión, la piel se encontrará seca y caliente, y el ritmo del corazón se hará más lento.BERI-
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  3. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  4. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos