Augmex

Para qué sirve Augmex , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

DROGUERÍA PERÚ S.A.C.

Lima – perú


Av. Producción Nacional 100 Urb. Industrial La Villa, Chorillos
Tels: 4676117 – 4676122

AUGMEX Tabletas recubiertas

ÁCIDO CLAVULÁNICO
AMOXICILINA

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN
Cada TABLETA RECUBIERTA contiene: Amoxicilina 500 mg
(como trihidrato de amoxicilina)
Ácido clavulánico 125 mg
(como clavulanato de potasio)

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA
Antibacteriano: Las penicilinas son bactericidas, inhiben la síntesis de la pared celular bacteriana. Su acción es dependiente de la capacidad de las penicilinas de alcanzar las proteínas ligantes de penicilinas (PBPs) localizadas en la membrana externa de la pared celular bacteriana. Las PBPs (las cuales incluyen transpeptidasas, carboxi­peptidasas y endopeptidasas) son enzimas que están involucradas en los estados terminales del ensamblaje de la pared celular bacteriana y en el rearmado de la pared celular durante el crecimiento y división. Las penicilinas se unen e inactivan las (PBPs) lo que resulta en el debilitamiento de la pared celular bacteriana y posterior lisis.
Los inhibidores de las betalactamasas actúan uniéndose irreversiblemente a la enzima betalactamasa, previniendo la hidrólisis del anillo betalactámico de la penicilina. El inhibidor primero forma un complejo no-covalente, el cual es completamente reversible, con un agente betalactámico. Los inhibidores de la betalactamasa luego actúan reconociendo el residuo de serina en el sitio activo de la enzima betalactamasa. La estructura del inhibidor es abierta y un complejo acil-enzima covalente es formado con el residuo de serina. Esto previene a la enzima betalactamasa de la hidrólisis de la penicilina y la liberación de la enzima betalactamasa.

Indicaciones

La combinación de amoxicilina + ácido clavulánico está indicado en el: ? Tratamiento de la otitis media aguda causada por organismos susceptibles.
? Tratamiento de la neumonía bacteriana causada por organismos susceptibles.
? Tratamiento de la sinusitis causada por organismos susceptibles.
? Tratamiento de infecciones de los tejidos blandos y de la piel causada por organismos susceptibles.
? Tratamiento de infecciones bacterianas del tracto urinario causada por organismos susceptibles.
? Tratamiento de bronquitis causada por organismos susceptibles.
? Tratamiento del chancro causado por Haemo­philus ducrey.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: Las consideraciones médicas/contraindicaciones incluidas han sido seleccionadas en base a su potencial significancia clínica.
(>> = mayor significancia clínica). Excepto bajo circunstancias especiales, este medicamento no debe ser usado cuando existan los siguientes problemas médicos:
>> Alergia a penicilinas o inhibidores betalac­tamasa.
>> Historia de colestasis e ictericia asociada a la combinación de amoxicilina + ácido clavulánico.
>> Historia de disfunción hepática (hepato­toxicidad severa resultando en muerte ha ocurrido con la combinación de amoxicilina + ácido clavulánico, usualmente asociado con enfermedad subyacente seria o medicaciones concomitantes). El riesgo-beneficio debe ser considerado cuando existan los siguientes problemas médicos: Historia de alergia general tal como asma, eczema, fiebre de heno, urticaria (reacciones de hipersensibilidad serias son más probables que ocurran en pacientes con sensibilidad a múltiples alérgenos).
>> Alergia a cefalosporinas.
>> Historia de enfermedad gastrointestinal activa especialmente colitis asociada a antibióticos (penicilinas pueden causar colitis pseudo­membranosa).
>> Disfunción hepática (la combinación de amoxicilina + ácido clavulánico puede exacerbar la disfunción hepática y debe ser usado con precaución en esos pacientes; hepatotoxicidad con esta combinación es usualmente reversible; sin embargo, casos raros han resultado en muerte).
>> Insuficiencia de la función renal (debido a que la mayoría de penicilinas son excretadas a través de los riñones, una reducción en la dosis o un incremento en el intervalo de dosis, es recomendado en pacientes con insuficiencia de la función renal. ADVERTENCIAS
Mantener lejos del alcance de los niños.
Venta con receta médica.
Tomar antes de los alimentos.
Continúe la medicación por todo el tiempo que dure el tratamiento.
Visitar regularmente al médico para evaluar los progresos.
Evitar las bebidas alcohólicas durante el tratamiento. No tomar otros medicamentos sin conocimiento de su médico tratante.
La combinación de amoxicilina + ácido clavulánico puede ser tomada con el estómago lleno o vacío. Sin embargo, la absorción del ácido clavulánico es mayor cuando es administrado antes de los alimentos. Además, la administración con alimentos puede disminuir la incidencias de efectos gastrointes­tinales colaterales (diarrea, náusea, y vómitos).

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES: Sensibilidad cruzada y/o problemas relacionados: Los pacientes alérgicos a una penicilina pueden ser alérgicos a otras penicilinas también.
Los pacientes alérgicos a cefalosporinas, cefami­cinas e inhibidores de betalactamasa pueden ser alérgicos a penicilina y combinación de inhibidores de betalactamasa también. Carcinogenicidad: Estudios de carcinogenicidad por largo periodo en animales no han sido realizados, sobre algunas de las penicilinas y combinaciones de inhibidores de betalactamasa. Mutagenicidad: Todos los resultados fueron negativos con excepción del ensayo del linfoma de ratón in vitro; en el cual las concentraciones citotóxicas se encontraron en débil actividad con mucha frecuencia. Fertilidad: No se ha reportado que la combinación de amoxicilina + ácido clavulánico perjudique la fertilidad. Embarazo: Penicilina atraviesa la placenta. Ácido clavulánico además atraviesa la placenta. Estudios adecuados y bien controlados en humanos no han sido hechos; sin embargo, problemas en humanos no han sido documentados.
Estudios en ratas reportan que se causaron efectos adversos en el feto.
La FDA categoriza a la combinación de amoxicilina + ácido clavulánico como categoría B, en el embarazo. Lactancia: Aunque no se han reportado problemas significativos en humanos con la combinación de amoxicilina + ácido clavulánico, el uso de penicilinas en mujeres embarazadas puede originar sensibilidad, diarrea, candidiasis, y rash cutáneo en el infante. Pediatría: Aunque no se han reportado problemas en humanos con la combinación de amoxicilina + ácido clavulánico, muchas penicilinas han sido usadas en pacientes pediátricos y no han sido reportados problemas específicos en dichos pa­cientes.
Sin embargo, el desarrollo incompleto de la función renal en neonatos e infantes jóvenes puede retrasar la excreción renal de las penicilinas. Geriatría: Aunque no se han reportado problemas en humanos con la combinación de amoxicilina + ácido clavulánico, muchas penicilinas han sido usadas en pacientes geriátricos y no han sido reportados problemas específicos en dichos pacientes.
Sin embargo, por la función renal disminuida por la edad de estos pacientes se puede requerir un ajuste de la dosis. Dental: El uso prolongado de penicilinas puede originar el desarrollo de candidiasis oral.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS
Las siguientes efectos adversos han sido seleccionados en base a su potencial significancia clínica.
Estas indicaciones necesitan de atención médica: ? Incidencia menos frecuente: Reacciones alérgicas, específicamente anafilaxis; test de la función hepática elevada; candidiasis oral; reacciones parecidas a la enfermedad del suero; rash cutáneo, urticaria, picazones; trombo­flebitis; candidiasis vaginal.
? Incidencia rara: Dolor en el pecho; colitis por Clostridium difficile (dolores y calambres estomacales y abdominales severos); suavidad abdominal; diarrea severa y ligera; fiebre; disuria o retención urinaria; edema; eritema multiforme o síndrome de Stevens-Johnson; fiebre; malestar; disfunción hepática incluyendo hepatitis colestática; glositis; leucopenia, neutropenia; proteinuria, piuria; convulsiones (ocurren más comúnmente en pacientes recibiendo altas dosis de una penicilina y/o pacientes con insuficiencia severa de la función renal); necrólisis epidermal tóxica. Estas indicaciones necesitan de atención médica solamente si ellas continúan o son molestas: ? Incidencia más frecuente: Reacciones gastroin­testinales (gas; diarrea suave; náuseas o vómitos; dolores estomacales; hinchazón del abdomen); dolor de cabeza.
? Incidencia rara: Enfriamiento; epistaxis; fatiga; malestar.

Interacciones medicamentosas

Las siguientes interacciones medicamentosas y/o problemas relacionados han sido seleccionados en base a su potencial significancia clínica.
(>> = mayor significancia clínica).
Nota: Combinaciones conteniendo alguno de los siguientes medicamentos, dependiendo de la cantidad presente, puede además interactuar con esta medicación.
>> Anticoagulantes, cumarinas, derivados de indandiona.
>> Heparina.
>> Agentes trombolíticos (incremento en el tiempo de protrombina han sido reportados en pacientes tomando la combinación de amoxicilina + ácido clavulánico concomitantemente con anticoagulantes).
Cloranfenicol, eritromicinas, sulfonamidas, tetraciclinas (desde que son medicamentos bacteriostáticos pueden interferir con los efectos bactericidas de penicilinas en el tratamiento de meningitis o en otras situaciones en las cuales un efecto bactericida rápido es necesario, por ello es mejor evitar la terapia concomitante; sin embargo cloranfenicol y ampicilina son algunas veces administradas concomitantemente en pacientes pediátricos).
>> Anticonceptivos orales (tal como ocurre con otros antibióticos de amplio espectro, las penicilinas e inhibidores de betalactamasa pueden disminuir la eficacia de los anticonceptivos orales).

Incompatibilidades

No se han reportado incompatibilidades.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTOS EN CASOS DE SOBRE­DOSIS
Desde que no hay un antídoto específico, el tratamiento debe ser sintomático y de soporte.
Si ocurren convulsiones o excitabilidad motora, pueden ser considerados las medidas de soporte general, incluyendo la administración de agentes anticonvulsivos (ejemplo: diazepán o barbitúricos). Tratamiento específico: La hemodiálisis puede ayudar a la remoción de penicilina de la sangre. Cuidado de soporte: Aquellos pacientes en quienes se sospeche o se conozca que la sobredosis fue intencional, deberán ser referidos a consulta psiquiátrica.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
Vía de administración: Oral.
Dosis usual en adultos y adolescentes: Antibacteriano: ? Neumonía y otras infecciones severas: Oral, 500 mg. de amoxicilina y 125 mg. de ácido clavulánico cada 8 horas.
? Otras infecciones: Oral, 500 mg. de amoxici­lina y 125 mg. de ácido clavulánico cada 12 horas.
? Chancro: Oral, 500 mg de amoxicilina y 125 mg. de ácido clavulánico cada 8 horas por 3 a 7 días.
Dosis pediátrica usual: La bibliografía consultada no reporta dosis pediátrica usual para esta forma farmacéutica consignada.
Niños de 40 kg a más de peso corporal: Ver Dosis usual en adultos y adolescentes.
Nota: 2 tabletas de 250 mg no son equivalentes a una tableta de 500 mg desde que ambas concentraciones contienen igual cantidad de ácido clavu­lánico.

Almacenamiento

Guardar en lugar fresco y seco.
Almacenar a temperatura entre 20 a 25 °C.

PresentaciÓn

Caja conteniendo 1, 2, 4, 5, 6, 10, 12, 20, 24, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60, 70, 100, 120, 150, 180, 200, 240, 250, 300, 350, 500, 1000 tabletas recubiertas en blíster de PVC – aluminio. Korea United Pharm. Inc. Importado por: DROGUERÍA PERÚ S.A.C.
Av. Producción Nacional Nº 100
Chorrillos ? Lima
Telfs.: 467-6117 / 467-6122 / 467-6253
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  2. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  3. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  4. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  5. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos