Artemetero

Para qué sirve Artemetero , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

ARTEMETERO
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Es un antimalárico que se extrae de la planta Artemissia annua. Utilizado primeramente en la China, el artemetero ha demostrado ser útil en el tratamiento del paludismo resistente a la cloroquina. Su administración es únicamente por vía oral.(1,2)

ClasificaciÓn

Es un medicamento antimalárico derivado de la artemisinina.(1)

FarmacocinÉtica

Se absorbe del 30 al 45% de la dosis administrada por vía oral. Su vida media es corta, de 1 a 6 horas. Es metabolizado en el hígado al derivado dimetilado, dihidroartemisinin. La unión a proteiínas es del 77%.

Se excreta un 40% por la heces y un 60% por vía renal.(1,2)

Farmacodinamia

Su mecanismo de acción consiste en la destrucción del P. falciparum, en 24 horas destruye hasta el 98% de los parásitos presentes en el torrente sanguíneo.(2) El artemisinin y sus derivados semisintéticos actúan escencialmente como esquizonticidas sanguíneos. La presencia de un puente de endoperóxido, parece ser escencial para la actividad antimalarica; al parecer, permite la generación de oxígeno y la formación de radicales libres.

La inhibición de la síntesis de proteínas, como el mecanismo básico de acción, ha sido sugerida por algunos estudios, en los cuales se demuestran cambios morfológicos en los ribosomas así como, en el retículo endosplásmico.

Cambios morfológicos en la membrana del parásito, inducidos por el dihidroartemisinin, han sido descritos, los mismos que son el resultado de la acción de los radicales libres. La observación de que la estructura de la membrana es destruida, ha llevado a la hipótesis de que el sitio de acción del artemisinin, podrían ser los componentes de la membrana. Otros estudios in vitro, sugieren que, causa una marcada disminución de la síntesis de ácidos nucleicos.

Indicaciones

Esta indicado para el tratamiento de todos los tipos de malaria, inclusive la que se produce por cepas de P. falciparum, resistentes a la cloroquina.(1,2)

Situaciones especiales

Atraviesa la placenta con rapidez y es excretada por la leche materna. Pertenece a la categoría C para su uso en el embarazo.(2)

Contraindicaciones

Esta contraindicado durante el embarazo, excepto si el médico lo considera imprescindible, como en el caso de malaria cerebral.

En pacientes con cardiopatía, se ha demostrado que altera la conducción, con alargamiento del segmento QT.(1,2)

Efectos secundarios

A la dosis terapéutica (700 mg, dosis total) practicamente no hay ningún efecto secundario, sinembargo en algunos pacientes se pueden presentar los siguientes efectos:
  • Efectos locales: prurito, urticaria, alopecia, pigmentación de mucosas ypiel, cuando se administra por tiempo prolongado.(1,2)
  • Efectos gastrointestinales: anorexia, náusea, vómito.(1,2)
  • Efectos neurológicos: cefalea, convulsiones.
  • Efectos sobre los órganos de los sentidos: visión borrosa, hipoacusia.(1,2)
  • Efectos hepáticos: elevación de SGPT y SGOT.(1,2)
  • Efectos hematológicos: discrasias sanguíneas.(1,2)

Precauciones

Se debe usar con precaución durante el primer trimestre del embarazo. No usar en personas que presenten vómito severo.

En estudios con animales, se ha demostrado embriotoxicidad y mutagenicidad, por ello no se recomienda su uso durante el embarazo.(2)

Interacciones

No existen estudios que demuestren interacción del artemetero con algún otro fármaco.(1,2)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

Su toxicidad neurólogica es elevada, lo que obliga a una estricta vigilancia por personal capacitado durante la administración.(2) En caso de sobredosis, el tratamiento será sintomático. A dosis muy altas se puede presentar dolor abdominal transitorio, diarrea y tinitus.

ConservaciÓn

Las cápsulas de artemetero se debe almacenar herméticamente en un lugar fresco y protegido de la luz.(1) La presentación inyectable, debería ser protejida de la luz y guardada a temperatura ambiente. Si se conserva por períodos largos, en el frío, podría presentarse precipitación, la cual desaparecerá a la temperatura ambiente; si no desaparece, el contenido de la ampolla deberá descartarse. No debe conservarse por debajo de la temperatura ambiente.

PosologÍa

La dosis recomendada es:(1,2)

  • 2 cápsulas en la primera dosis.
  • 2 cápsulas después de 8 horas.
  • 2 cápsulas cada día durante 4 a 5 días.
  • La dosis total es de 12-14 cápsulas para adultos.

Para niños, la dosis disminuye según la edad.

COMERCIALES

ARTEMETERO

FDA: No existe registro

IESS: No pertenece

MSP: No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Plasmotrim
LactabARTESUNATO 200 mg
50 mg
Mepha
Rectocaps200 mg

BibliografÍa

  1. Iladiba. Artemeter demuestra su eficacia en malaria severa por Plasmodium falciparum [web en línea] 1996 [visitado el 6 de julio de 2002]. Disponible en internet desde: https://www.iladiba.com.co/revista/1996/08/cr10.asp

  2. Artesunate. Artemos. [web en línea] 2000 [visitado el 6 de julio de 2002]. Disponible en internet desde:
    https://www.artesunate.com/cqdf/
Definiciones médicas / Glosario
  1. MALARIA, Se debe a un parásito transmitido por el mosquito anófeles, insecto que suele picar al hombre al atardecer y por la noche, inyectando los parásitos en la sangre, mediante la cual viajan hasta el hígado donde se multiplican con rapidez, en el interior de las células, las que terminan por estallar, liberando más parásitos hacia la sangre, en la que, en esta segunda fase, penetran en los glóbulos rojos.
  Medicamentos