Antitoxina Tetanica Humana

Para qué sirve Antitoxina Tetanica Humana , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

ANTITOXINA TETÁNICA HUMANA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

La globulina humana tetánica o antitoxina tetánica, es un agente inmunológico, que provee al huésped de inmunidad pasiva, ante las infecciones por Clostridium tetani.(1,2,3) []

Esta antitoxina es una solución estéril de inmunoglobulina hiperinmune, tiene como componente primario, una inmunoglobulina de tipo IgG y como componente secundario, un 15% a 18% de proteínas.(3)

ClasificaciÓn

La antitoxina tetánica humana pertenece al grupo de las inmunoglobulinas.(3)

FarmacocinÉtica

La antitoxina es preparada de una fuente de plasma, obtenido de individuos inmunizados con el toxoide tetánico.

El pico de concentración sanguínea de la antitoxinna tetánica, se alcanza aproximadamente en dos días después de la inyección IM, la vida media en la circulación sanguínea es de 23 días, aproximadamente.(3)No se conoce si se excreta en la leche materna.(2,3) [][]

Farmacodinamia

La inyección IM de la antitoxina, provee de inmunidad pasiva a los pacientes con inmunidad disminuida o ausente, contra la toxina producida por el Clostridim tetani.Los anticuerpos neutralizan la forma libre de la exotoxina tetanospasmina, producida por la bacteria.(3) []

Indicaciones

  • Profilaxis, ante la infección probable, ocasionada por el Clostridim tetani, en pacientes cuya historia de inmunizaciones es incompleta o desconocida.(2) []
  • Tratamiento del tétanos.(1) []

Situaciones especiales

Este fármaco pertenece a la categoría C, para su uso en el embarazo.(2,3) No se han establecido estudios adecuados respecto a la administración de la antitoxina en niños o ancianos, tampoco se conoce si se excreta por la leche materna.(2,3)

Contraindicaciones

  • No se conocen contraindicaciones absolutas de esta antitoxina.(3)
  • Se debe administrar esta inmunoglobulina con precaución, en pacientes que hayan presentado reacciones alérgicas a la antitoxina.
  • En pacientes con trombocitopenia severa o coagulopatía, pueden estar contraindicadas las inyecciones por vía IM.(2)

Efectos secundarios

  • Reacciones de hipersensibilidad: reacciones anafilácticas, como dificultad respiratoria o dificultad al deglutir, prurito, edema angioneurótico.
Se han reportado casos de reacciones inflamatorias leves, en el sitio de aplicación de la inyección y elevación mínima de la temperatura, después de su administración.(2)
  • Efectos renales:síndrome nefrótico.(2)

Precauciones

  • La antitoxina tetánica no debe ser administrada por vía IV, debido a que puede producir alteración en la presión sanguínea y cuadros anafilácticos, la administración de la antitoxina debe ser a través de la vía IM, verificando que la aguja no penetre ningún vaso sanguíneo. El sistio más adecuado de administración, es la parte ántero lateral del muslo o el deltoides, no se aconseja administrar la inyección en la región glútea, debido al riesgo de afectar al nervio ciático.(2)
  • Esta indicada una adecuada limpieza y debridamiento de las heridas. La necesidad del toxoide tetánico, con o sin antitoxina tetánica, depende de la condición de la herida del paciente y de las inmunizaciones recibidas, raros casos de tétanos se han producido en personas que recibieron una serie inicial del toxoide.(2)
  • La inyección intradérmica de antitoxina tetánica, puede producir un área localizada de inflamación, la cual puede ser interpretada como una reacción alérgica positiva.(2)

Interacciones

Los anticuerpos de este tipo de preparaciones, pueden interferir con la respuesta inmunológica del huésped a las vacunas antivirales, con virus vivos atenuados, como sarampión, paperas, rubéola o poliomielitis.La administración de estas vacunas debe postergarse hasta, por lo menos, tres meses después de la dosis de antitoxina tetánica. (2)

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

No existen datos de la sobredosis por la antitoxina tetánica humana; sin embargo, se puede relacionar la sintomatología a otras producidas por inmunoglobulinas administradas por vía IM, como dolor e inflamación en el sitio de la inyección.(2)

ConservaciÓn

Esta antitoxina debe almacenarse a temperaturas entre 2 °C y 8 °C, a menos que exista otra indicación por el fabricante.(3)

PosologÍa

Dosis en pacientes adultos y adolescentes:

Inyección IM profunda, 250 unidades.

En el caso de que la herida este altamente contaminada o cuando el tratamiento se difiera por más de 24 horas, puede ser necesaria una dosis de 500 unidades, si la infección tetánica persiste se repetirá la dosis de globulina, cada 4 semanas.(3)

Dosis en niños:

En niños menores de 7 años, se puede administrar una dosis de 4 unidades por kilogramo de peso corporal.(3)

Comerciales

ANTITOXINA TETANICA HUMANA

FDA: Aprobada antes de 1938

IESS:Sí pertenece

MSP:Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Antitoxina TetánicaAmpollasSUERO DE CABALLO INMUNE1500 UIBerna

BibliografÍa

  1. Lampiris H, Maddix D, Barriere S.Vacunas, inmunoglobulinas y otros productos biológicos complejos.En: Katzung B, editor.Farmacología Clínica y Básica. 7ma ed. México, DF: Manual Moderno, 1998. p. 1215.

  2. MDConsult. Drug Information.Tetanus immune globulin [web en línea] 2002 [visitado el 29 de agosto de 2002] Disponible en Internet desde:https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/2323.html#D002323

  3. USPharmacopeial DI.Tetanus immune globulin human.En: Drug Information for the Health Care Professional, 19th ed. Massachusetts.Micromedex, 1999. p. 2758-60.
Definiciones médicas / Glosario
  1. BACTERIA, Es un pequeño organismo que solo resulte visible con el microscopio.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos