Antitoxina Difterica

Para qué sirve Antitoxina Difterica , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

ANTITOXINA DIFTÉTRICA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Es una sustancia apirógena, que se obtiene de la refinación y concentración de globulinas, obtenidas de suero equino modificado por enzimas digestivas y que se la utiliza para pacientes con difteria. Se administra por vía IM o IV.(1,3) []

CLASIFICACIÓN

Pertenece al grupo de vacunas con agente pasivo inmunizante.(2)

FarmacocinÉtica

La administración de la antitoxina debe ser realizada por vía IM o por vía IV, lentamente. Es usada para prevenir o tratar la difteria en personas expuestas a la enfermedad. Aunque es rara en algunos países como los Estados Unidos de América, es una enfermedad grave, que pone en peligro la vida. Es trasmitida a través del contacto con una persona infectada o un portador sano.

Su absorción es nula, debido a que actúa principalmente a nivel circulatorio. La reacción que se produce con las toxinas del Corynebacterium diphtheriae, limita su excreción y eliminación.(1)

Farmacodinamia

Su mecanismo de acción se produce principalmente, neutralizando la toxina producida localmente en el sitio de la infección, y aquella que se encuentra en la circulación.(1,2)

Indicaciones

Indicada para el tratamiento de la difteria.(1,4) []

Situaciones especiales

No se han realizado estudios en humanos o en animales, sobre los efectos de la antitoxina en el embarazo. Se desconoce si pasa a través de la leche materna; aunque la mayor parte de medicinas lo hacen, sinembargo, muchas de elllas pueden ser usadas de manera segura durante la lactancia. Aunque no hay una información específica en la que se compare el uso de la antitoxina en niños y en otros grupos de edad, no se esperaría que este producto, cause diferentes efectos secundarios en los niños que en los adultos; lo mismo sucedería en los paciente ancianos.(1,2,3) [] []

Contraindicaciones

La única contraindicación descrita es la hipersensibilidad al suero equino o a la antitoxina diftérica.(1,4) []

Efectos secundarios

Se pueden observar las siguientes reacciones:

Efectos sistémicos:reacción anafiláctica, enfermedad del suero, que se puede presentar hasta 12 días después de la administración. Las personas que han sido tratadas previamente con antitoxinas, pueden estar sensibilizadas. (1,2)

Precauciones

  • Antes de administrarla el fármaco, se debe realizar una prueba de sensibilidad, generalmente en la conjuntiva.
  • Si se utiliza por vía IV, se debe realizar una dilución 1:20, en solución salina al 0,9% o en dextrosa al 5%, e infundir 1 mL por minuto, después de haber sido calentada, de 32 °C a 34 °C.(2)
  • Cuando se realice terapia de desensibilización, si se presenta algun tipo de reacción, se debe postergar la siguiente dosis, si no hay reacción se podrá administrar las siguientes dosis, a intervalos de 15 a 20 minutos.(1)

Interacciones

No se ha reportado interacción con ningún fármaco.(1)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

En los pacientes en los que, se sospecha de una posible reacción anafiláctica, se debe realizar una desensibilización de la siguiente manera, en intervalos de 20 minutos:(1,2)

  • 0,05 mL en una dilución 1:20, por vía subcutánea.
  • 0,1 mL en una dilución 1:10, por vía subcutánea.
  • 0,3 mL en una dilución 1:10, por vía subcutánea.
  • 0,1 mL sin diluir, por vía subcutánea.
  • 0,2 mL sin diluir, por vía subcutánea.
  • 0,5 mL sin diluir, por vía subcutánea.
  • Lo que falte de la dosis terapéutica de antitoxina diftérica se la debe administrar por vía intramuscular.

ConservaciÓn

Almacenar a una temperatura de dos a ocho grados centígrados.(1,2)

PosologÍa

  • Enfermedad faríngea de 20 000 a 40 000 Unidades.
  • Lesiones nasofaríngeas de 40 000 a 60 000 Unidades.
  • Enfermedad severa, con una duración mayor a tres días de 80 000 a 120 000 Unidades. (2)

Comerciales

ANTITOXINA DIFTERICA

FDA:Aprobada en 1938

IESS:Sí pertenece

MSP:Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Antitoxina Diftérica
AmpollasANTITOXINA DIFTÉRICA10 000 UI/5mLSclavo
Antitoxina DiftéricaAmpollasANTITOXINA DIFTÉRICA10 000 UI/5mLRoche Ecuador

BibliografÍa

  1. MDConsult. Drug Information.Diphtheria Antitoxin [web en línea] 2002 [visitado el 30 de agosto del 2002].Disponible en Internet desde:https://home.mdconsult.com/das/drug/view/21553775/1/1086/top?sid=125110675
  2. Drugs.Drug Information.Diphtheria Antitoxin [web en línea] 2002 [visitado el 30 de agosto de 2002] Disponible en Internet desde:
    https://www.drugs.com/xq/cfm/pageID_0/xml_003066/type_pros/bn_Diphtheria%20Antitoxin
    /qx/index.htm

  3. MEDLINEplus.Health information.Diphtheria Antitoxin [web en línea] 2002 [visitado el 30 de agosto de 2002].Disponible en Internet desde:https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/uspdi/203067.html

  4. Medscape.Drug Info.Diphtheria Antitoxin Injection [web en línea] 2002 [visitado el 30 de agosto de 2002].Disponible en Internet desde:
    https://www.medscape.com/druginfo/Pharm?id=24207&name=DIPHTHERIA+ANTITOXIN+
    INJECTION&DrugType=1&MenuID=PHM&ClassID=N&GeneralStatement=N
  Medicamentos