Actiferrina

Para qué sirve Actiferrina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Estados deficitarios de hierro y ácido fólico

ComposiciÓn

: Cada SUSCAP contiene: Hierro en forma de sulfato de hierro (II) 34 mg
DL-serina 129 mg
Ácido fólico 500 mcg

Propiedades

: ACTIFERRINA®-F contiene una combinación de sulfato de hierro (II) y el aminoácido dl-serina, con ácido fólico. El complejo formado por el sulfato de hierro (II) y dl-serina consigue aumentar notablemente el índice de resorción, alcanzando una cuota de asimilación orgánica que rápidamente restablece los niveles séricos del hierro.
La administración simultánea de ácido fólico favorece la formación de núcleos celulares y contribuye a la síntesis de los ácidos nucleínicos, lo cual es muy importante, especialmente durante el embarazo. Por todo ello es suficiente una baja dosificación, lo que naturalmente aumenta la tolerancia del preparado.

FarmacocinÉtica

: El hierro administrado por vía oral es absorbido en la porción superior del tracto gastrointestinal. El hierro divalente puede atravesar la barrera mucosa con mayor facilidad que el hierro trivalente. El mecanismo exacto de la absorción no ha sido aclarado todavía, pero sí hay evidencias de la importante función que desempeñan los quelatos, complejos inestables que forma con los aminoácidos. Experimentalmente se ha observado un notable incremento de la absorción del hierro en animales alimentados con complejos de ferroserina. El porcentaje de hierro absorbido por la mucosa intestinal es mayor o menor según el estado deficitario del individuo.
El hierro en forma trivalente se une a la trans­ferrina en la sangre y es transportado a los sitios de la hematopoyesis o a los depósitos específicos de almacenamiento. La eliminación diaria oscila en torno a 1 mg de hierro solamente, y tiene lugar a través de la orina, bilis y células descamativas de las membranas mucosas y de la piel. Pérdidas superiores de diversa intensidad se producen a causa de hemorragia.

Indicaciones

: Anemia por deficiencia del hierro, deficiencia latente de hierro y ácido fólico, especialmente durante el embarazo y lactancia.

PosologÍa

: Diariamente 1 suscaps de ACTI­FERRINA®-F que se tomará entero. En casos especialmente graves se puede iniciar el tratamiento con 2 ó 3 suscaps diarios, en tomas de 1 cada vez.

DuraciÓn del tratamiento

: La ferrote­rapia requiere un tratamiento de larga duración. Después de la normalización del hemograma rojo se debe seguir 2 ó 3 meses más para que se llenen los depósitos de hierro.

Contraindicaciones

: El preparado no se empleará en los casos de acumulación de hierro (hemocromatosis, hemólisis crónica) ni en los trastornos del aprovechamiento del hierro (anemia sideroacréstica, anemia saturnina, talase­mia), anemia megaloblástica en deficiencia de vitamina B12 .

Efectos secundarios

: ACTIFERRI­NA®‑F se tolera muy bien.
En casos aislados pueden ocurrir síntomas digestivos leves: sensación de plenitud posprandial, pesadez de estómago, estreñimiento o diarrea, que desaparecen espontáneamente reduciendo la dosis diaria.

Interacciones

: La ferroterapia debe ser inte­rrumpida durante el tratamiento antibió-tico con tetraciclinas, puesto que éstas interfieren con la absorción del hierro. Los antiácidos y la colestiramina también pueden reducir la absorción del hierro.

Sobredosis

: No se ha observado ningún caso de sobredosis o intoxicación por ACTIFERRI­NA®‑F. Aunque la intoxicación aguda de hierro, especialmente en niños, ha sido descrita en la literatura. Debido al efecto necrosante del hierro, la ingesta de sobredosis se manifiesta después de 1 ó 1½ horas con vómito, dolor abdominal y melenas. En este estadio temprano puede producirse el deceso en los casos graves. La superación de la fase inicial va seguida por un periodo latente que se puede prolongar hasta 24 horas.
A continuación de éste se puede producir acidosis y daños de la célula hepática e incluso coma, generalmente con desenlace fatal.
El tratamiento consiste en practicar el lavado gástrico tan pronto como sea posible e inducir el vómito.
Como antídoto se recomienda desferrioxamina.

PresentaciÓn

: Envases con 30 suscaps.
Envases clínicos.
Definiciones médicas / Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos