Aciclovir Crema Dérmica

Para qué sirve Aciclovir Crema Dérmica , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada 100 g de crema contiene: Aciclovir 5%.

Contraindicaciones:

Antecedentes de hipersensibilidad al aciclovir o al propilenglicol. La aplicación ocular, intrabucal o intravaginal de la crema está contraindicada.

Acción Terapéutica:

Antiviral selectivo contra virus herpes.

Mecanismo de acción:

Para ser activo el aciclovir debe ser fosforilado en aciclovir trifosfato. Sólo las células infectadas por el virus herpético pueden realizar esta fosforilación gracias a una enzima viral. El aciclovir trifosfato inhibe selectivamente la ADN polimerasa viral. La sucesión de estas 2 etapas selectivas permite inhibir la multiplicación viral, sin interferir con el metabolismo celular normal. Las concentraciones plasmáticas reencontradas después de aplicaciones repetidas de la crema son insignificantes (inferior a 0.01 micromol).

Presentaciones:

Pomos conteniendo 5 y 15 g.

Posología:

5 aplicaciones por día. El tratamiento debe ser iniciado lo más pronto posible, desde los primeros signos de la infección. La duración del tratamiento está comprendida entre 5 y 10 días.

Efectos colaterales:

Sensaciones de picadura o de quemadura transitoria pueden seguir a la aplicación de la crema. En algunos pacientes la crema induce a un eritema o sequedad cutánea.

Contraindicaciones:

Antecedentes de hipersensibilidad al aciclovir o al propilenglicol. La aplicación ocular, intrabucal o intravaginal de la crema está contraindicada.

Precauciones:

El aciclovir no ha demostrado teratogénesis, sin embargo, su inocuidad no ha sido demostrada en la mujer embarazada ni en la lactancia, por lo que deben sopesarse beneficios versus riesgos. No debe usarse para prevenir infecciones recurrentes del virus. No se puede excluir la posibilidad de que se desarrolle resistencia.
Definiciones médicas / Glosario
  1. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  Medicamentos