Angiografina 65por Ciento Iny

Para qué sirve Angiografina 65por Ciento Iny , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ANGIOGRAFINAAMIDOTRIZOATO DE MEGLUMINA
MEDIO DE CONTRASTE PARA LA ANGIOGRAFÍA Y LA TOMOGRAFÍA AXIAL
COMPUTARIZADA.
VENTA BAJO RECETA INDUSTRIA ESPAÑOLA

ComposiciÓn

1 ml de solución contiene:
Ácido amidotrizoico 493,20 mg Metilglucamina 156,80 mg Edetato cálcico disódico 0,10 mg Agua dest. apiretogena c.s.p. 1,00 ml
__________________________________________________________
Concentración en yodo por ml 306 mg Contenido en yodo por
Ampolla de 30 ml 9,18 g
Frasco de 50 ml 15,30 g Concentración del medio de contraste por
Ampolla de 30 ml 19,50 g
Frasco de 50 ml 32,50 g Viscocidad (mPa.s ó cP) a 20 C 9,3 a 37 C 5,0 Presión osmótica a 37 C
(atm) 39,0
(MPa) 3,95 Osmolalidad a 37 C
(osm/Kg H2O) 1,53
__________________________________________________________

AcciÓn farmacolÓgica

Medio de contraste para la angiografía y la tomografía axial computarizada.

Indicaciones

Su campo de aplicación se extiende también a la amniografía, artrografía, colangiografía intraoperatoria, fistulografía, histerosalpingografía, esplenoportografía, vesiculografía, etc. Angiografina no debe usarse para la mielografía, ventriculografía y cisternografía, ya que en estos casos podrían presentarse reacciones neurotóxicas.
Angiografina no es adecuada para la coronariografía selectiva.

Cómo tomar Y EMPLEO

Generalidades:
Inmediatamente antes de su empleo se deberá extraer la solución de medio de contraste.
Las soluciones de medios de contraste están previstas para una sola extracción.
Por principio, el tapón de goma debe ser perforado sólo una vez. Para la perforación del tapón de goma y la extracción del medio de contraste se recomienda utilizar cánulas de bisel agudo largo con un diámetro máximo de 18 G
(particularmente apropiadas son las cánulas especiales de extracción con orificio lateral, p. ej. cánulas Nocore-Admix).
Las cantidades de medio de contraste no empleadas en un proceso exploratorio deben desecharse.
El paciente ha de estar en ayunas (sólidos y líquidos) pero suficientemente hidratado. Los trastornos del metabolismo hidrosalino deberán haber sido compensados previamente. Esto vale especialmente para los pacientes afectados por los mismos.
En las angiografías de la región abdominal, se consiguen mejores imágenes cuando el intestino está libre de residuos y gases. Por ello, en los dos días anteriores a la exploración se evitarán los alimentos flatulentos, en particular legumbres, ensaladas, fruta, pan integral o recién cocido, así como todo tipo de verduras crudas. En víspera de la exploración, la cena no debe tomarse después de las 6 de la tarde. A continuación puede ser conveniente administrar un laxante.
En lactantes y niños pequeños, sin embargo, no debe mantenerse una carencia prolongada de alimentos ni administrarse laxantes antes de la exploración.
Los medios de contraste radiológicos (MdC) iónicos inhiben in vitro la coagulación sanguínea de forma más pronunciada que los MdC no iónicos. A pesar de ello hay que observar una técnica angiográfica particularmente esmerada e irrigar a menudo con solución salina fisiológica los catéteres utilizados a fin de minimizar el riesgo de tromboembolias asociado a este método exploratorio.
La experiencia ha demostrado que los estados de excitación angustia y dolor pueden ser el origen de efectos secundarios o intensificar las reacciones provocadas por el medio de contraste. Por eso conviene evitar tales estados, tranquilizando a los pacientes, incluso con medicación adecuada. Según indica la experiencia el medio de contraste es mejor tolerado calentándolo hasta alcanzar la temperatura corporal.
La administración intravascular de medios de contraste debe efectuarse, de ser posible, en pacientes acostados, que deberán permanecer bajo vigilancia por lo menos hasta ½ hora después de efectuada la administración, ya que la mayor parte de los incidentes graves ocurren, según experiencias, en este período. No obstante, según la experiencia de muchos radiólogos, también una duración de inyección de 1 minuto, aproximadamente, es bien tolerada. *ANGIOGRAFIA: La dosificación depende de la amplitud de la zona vascular objeto de la exploración.
La diversidad de los equipos instrumentales y métodos de exploración existentes, no permite describir aquí los detalles técnicos de la exploración angiográfica. *TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA (TAC) *TAC CRANEAL: Angiografina es apropiada en la TAC craneal para realzar el contraste (enhancement) en tumores y otras lesiones.
La dosis asciende a 1,0 y, como máximo, 2,0 ml/kg de peso corporal y se inyecta o infunde por vía intravenosa, por lo general en un intervalo de 2 a 6 minutos. Comienzo de la exploración
__________________________________________________________
Tiempo después
de la
administración
__________________________________________________________
Malformaciones vasculares arte- Inmediatamente hasta riovenosas, aneurismas y otros como máximo, 5 minutos procesos patológicos propios de los vasos.
__________________________________________________________
Tumores muy vascularizados. Hasta 5 minutos o
muy poco más tarde.
__________________________________________________________
Lesiones poco vascularizadas. 10 – 15 minutos.
__________________________________________________________ Las diferencias de tiempo resultan del nivel plasmático máximo del medio de contraste inmediatamente después de la administración, así como de las concentraciones máximas alcanzadas en tiempos diferentes en los distintos tejidos con alteraciones patológicas.
Para tomógrafos lentos se recomienda una administración bifásica de 100 ml (50 ml en unos 3 minutos, el resto en aproximadamente 7 minutos) con lo que se consigue un nivel plasmático relativamente constante, aúnque no de igual cuantía máxima. La exploración se comienza al final de la primera fase de la administración. * TAC CORPORAL: En la tomografía corporal la dosis de medio de contraste necesaria y las velocidades de administración dependen de los órganos objeto de exploración del problema diagnóstico y, en particular, de la rapidez de trabajo y formación de imágenes del equipo disponible.
Si se emplean aparatos de funcionamiento lento es preferible la infusión, con los tomógrafos rápidos la inyección en bolo. * TAC ABDOMINAL: Las dosis de medio de contraste necesarias para la región abdominal son muy variables. En el diagnóstico hepático 80-100 ml de
Angiografina, inyectados por vía intravenosa en 2 – 5 minutos, producen en personas de peso normal un marcado realce del contraste.

Contraindicaciones

Hipertiroidismo manifiesto, insuficiencia cardíaca descompensada. Durante el embarazo o ante procesos inflamatorios pelvianos agudos no debe efectuarse histerosalpingografía.

Precauciones

En los casos de hipersensibilidad frente a los medios de contraste yodados, alteraciones graves de las funciones hepática o renal, insuficiencia cardíaca o circulatoria, enfisema pulmonar, mal estado general, arteriosclerosis cerebral, diabetes mellitus que requiere tratamiento, convulsiones de origen cerebral, hiperfunción tiroidea latente, bocio nodular blando y mieloma múltiple, la decisión de realizar una exploración con medios de contraste se tomará con un criterio muy riguroso.
Según muestra la experiencia, en pacientes con presdiposición alérgica se presentan con mayor frecuencia reacciones de hipersensibilidad. Algunos radiólogos administran en estos casos, profilácticamente, antihistamínico y/o corticoide. Si así se procede, debe procurarse no mezclar para su inyección conjunta los antihistamínicos o corticoides con el medio de contraste.
En los pacientes con mieloma múltiple, diabetes mellitus que requiere tratamiento, poli u oliguria, gota, así como en los lactantes, niños pequeños y pacientes con muy mal estado general, no debe restringirse la toma de líquidos antes de administrar medios de contraste hipertónicos.
Hasta la fecha no se ha demostrado la inocuidad del empleo de Angiografina en pacientes embarazadas. Dado que durante el embarazo debe evitarse en lo posible cualquier exposición a los rayos X, ello es motivo suficiente para que el beneficio de cada exploración radiológica (con o sin medios de contraste) se considere cuidadosamente frente al posible riesgo.
En pacientes con feocromocitomas y ante el peligro de que se presente una crisis hipertensiva se recomienda el empleo previo de alfa bloqueadores. Después de haber administrado medios de contraste yodados de eliminación renal, la capacidad para la captación del tejido tiroideo de los isótopos radioactivos empleados en el diagnóstico del tiroides queda reducida hasta 2 semanas, a veces más.
En pacientes con nefropatía diabética, la administración intravascular de medios de contraste puede predisponer para un empeoramiento de la función renal. Esto puede acarrear una lactacidosis cuando se tomen biguanidas. Como medida de precaución se interrumpirá la toma de éstas, 48 horas antes de la exploración radiológica y se reanudará la toma sólo cuando se haya recuperado suficientemente la función renal.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios relacionados con el uso de medios de contraste intravasculares con contenido de yodo son normalmente de grado ligero a medio y pasajeros aunque se hayan observado también reacciones graves, de peligro mortal y también casos de muerte.
Las reacciones que más frecuentemente se presentan con la administración intravascular son: náuseas, vómitos, rubor, sensación general de calor y dolor. Las molestias subjetivas, como sensación de calor o náuseas pueden atenuarse rápidamente reduciendo la velocidad de aplicación o interrumpiéndola brevemente.
Además pueden aparecer los siguientes síntomas: escalofríos, fiebre, sudor, cefalea, mareos, palidez, debilidad, ahogos y sensación de asfixia, jadeo, ascenso o descenso de la presión sanguínea, prurito, urticaria, otras formas de exantema, edemas, calambres, temblor muscular, estornudos, lagrimeo. Estas reacciones que pueden aparecer independientemente de la cantidad y del modo de administración pueden ser señales iniciales de shock. En estos casos hay que suspender inmediatamente la administración del medio de contraste y, si es necesario, iniciar por vía venosa el tratamiento adecuado. Por eso se recomienda también para las administraciones intravenosas el uso de una cánula flexible permanente.
Con el fin de poder reaccionar sin pérdida de tiempo deben estar listos para su uso inmediato: los medicamentos correspondientes, tubo traqueal y respirador artificial (véase «Orientaciones acerca del tratamiento de los accidentes producidos por medios de contraste»). En pacientes con predisposición alérgica se observan con más frecuencia reacciones de hipersensibilidad.
Reacciones serias, que requieren un tratamiento de emergencia, pueden presentarse en forma de reacción circulatoria con vasodilatación periférica y consecuente descenso de presión sanguínea y taquicardia refleja, disnea, agitación, confusión y cianosis, que pueden conducir hasta la pérdida del conocimiento.
Si el medio de contraste se administra al lado de un vaso sanguíneo (paravasal), sólo en casos aislados se presentan reacciones tisulares importantes.
Se sabe que en casos de angiografía cerebral u otras intervenciones en las que el medio de contraste alcanza el cerebro con la sangre arterial, pueden ocurrir complicaciones neurológicas como coma, confusión pasajera y somnolencia, paresia pasajera, trastornos visuales o debilidad del nervio facial así como crisis epilépticas especialmente en, pacientes con epilepsia o con lesiones cerebrales focales). En casos muy poco frecuentes se ha descripto la presentación de un ataque en este tipo de pacientes también durante la administración intravenosa del medio de contraste.
En casos aislados, puede presentarse transitoriamente una insuficiencia renal aguda.
Ocasionalmente pueden presentarse reacciones tardías. ORIENTACIONES ACERCA DEL TRATAMIENTO DE LOS ACCIDENTES
PRODUCIDOS POR MEDIOS DE CONTRASTE
Para poder actuar rápidamente al presentarse complicaciones durante el empleo de medios de contraste, es imprescindible tener dispuestos los medicamentos e instrumentos necesarios para el tratamiento de emergencia y estar familiarizado con las medidas a adoptar. Se recomienda la siguiente conducta:
1. Inyección i.v. de un corticoide hidrosoluble a dosis elevadas, p. ej. hemisuccinato sódico de 6 -metilprednisolona a la dosificación siguiente: en todos los casos, inyección inmediata de 500 mg (250 mg para niños menores de 4 años), siendo la duración de la inyección de 2 a 3 minutos; en casos muy graves, durante los 3 – 5 minutos siguientes se continuará inyectando un corticoide hasta una dosis total de 30 mg por kg de peso corporal (es decir, en total unos 2000 mg para un paciente de 70 kg) de peso corporal.
Es recomendable dejar la cánula o catéter en la vena con el fin de disponer de un rápido acceso al sistema vascular.
Algunos autores prefieren una restitución temprana de la volemia (véase
«Insuficiencia circulatoria y shock»), haciéndolo antes o al mismo tiempo que la administración de corticoides.
2. Inhalación de oxígeno, si es preciso, con respiración artificial. Las medidas que se adopten en adelante dependen de la evolución subsiguiente o de los síntomas predominantes (las dosificaciones expresadas a continuación se refieren a adultos, por lo que deberán reducirse de acuerdo con la edad si se trata de niños). * Insuficiencia circulatoria y shock: Colocación inmediata del paciente en la posición empleada en casos de shock (cabeza en posición baja; piernas y brazos en posición elevada). Inyección i.v. lenta de un estimulante circulatorio periférico.
Reposición de la volemia con sustitutivos del plasma. Infusión de noradrenalina 5 mg en 500 ml de líquido, p. ej. suero fisiológico, regulando la dosificación según el efecto conseguido, aproximadamente de 10 a 20 gotas por minuto. El pulso y la presión sanguínea deberán ser controlados constantemente. * Paro cardíaco (asistolia): Compresión rápida y enérgica de la pared torácica en el centro de la región esternal.
Si no hay reacción, se efectuarán inmediatamente un masaje cardíaco extratorácico y la respiración artificial (boca a boca; oxigenoterapia hiperbárica; intubación, si es posible). 0,5 mg de orciprenalina por vía intracardíaca, marcapasos cardíaco. Una vez recuperadas las contracciones espontáneas, aunque sean débiles, se administrará por vía i. v. 0,5 a 1,0 g (5-10 ml de una solución al 10%) de gluconato cálcico. Téngase presenta la incompatibilidad del calcio con los glucósidos cardíacos. * Fibrilación ventricular: Se practicarán, inmediatamente, un masaje cardíaco extratorácico y la respiración artificial. Desfibrilación mediante el desfibrilador cardíaco, repítase, si es necesario. Si no hay resultado positivo o no se dispone de un desfibrilador, se administrarán por vía intracardíaca 0,5 g de procainamida.
Para combatir la acidosis hipoxémica, que se produce siempre en el paro cardíaco o en la fibrilación ventricular, se administrará por vía i.v. una solución de bicarbonato sódico: p. ej. 50 ml de una solución al 8,4% (1 mEq/ml) cada 5 – 10 minutos.
Contrólese al pH sanguíneo. * Edema pulmonar: Sangría blanca, realizada utilizando el manguito de un esfigmomanómetro; en adultos, si es preciso, sangría cruenta. Diurético de acción rápida por vía i.v. y en adultos, infusión de solución glucosada al 40% (100 ml) para producir diuresis osmótica. Si el paciente no está todavía digitalizado, digitalización rápida con el glucósido cardíaco apropiado, p.ej. en adultos 1/8-1/4 mg de estrofantina por vía i.v. (atención con la estenosis mitral). Respiración a presión, pero no en estado de shock. * Síntomas cerebrales: Se administrará, si existe inquietud, un tranquilizante (p. ej. diazepam) por vía i. m. o lentamente por vía i.v.; si existe agitación extrema, neurolépticos, asociados eventualmente a 50 mg de prometacina intraglútea.
En las crisis cerebrales de origen orgánico se administrarán por vía i.m. 0,2 – 0,4 g de fenobarbital; en las convulsiones graves (estados epilépticos), un narcótico de corto efecto por vía i.v. * Manifestaciones alérgicas: Además de corticoides, en la urticaria intensa se administrará lentamente por vía i.v. un antihistamínico y eventualmente un preparado de calcio (téngase presente la incompatibilidad del calcio con los glucósidos cardíacos). En el acceso asmático, un preparado de teofilina administrado muy lentamente por vía i.v.; en caso necesario, 0,5 mg de orciprenalina muy lentamente por vía i.v.; en el edema de glotis, un antihistamínico
(p. ej. prometacina 50 mg) lentamente por vía i.v.
Si existe obstrucción de las vías respiratorias superiores puede ser necesario efectuar una traqueotomía.

PresentaciÓn

Frasco ampolla de 50 ml. Consérvese el medicamento en lugar adecuado y fuera del alcance de los niños.
Los folletos científicos destinados al cuerpo médico contienen información más detallada. ?Marca registrada de Bayer AG, Alemania. Bajo licencia de de Bayer AG, Alemania.
Fabricado por: BERLIMED SA, C/ Francisco Alonso, 7 –
Pol. Industrial. Santa Rosa, 28806, Alcalá de Henares (MADRID), ESPAÑA,
Importado y Distribuido por: Bayer S.A., Ricardo Gutiérrez 3652, (B1605EHD),
Munro, Prov. de Bs. As., Argentina.
Director Técnico: José Luis Role, Farmacéutico.
Especialidad medicinal autorizada por el Ministerio de Salud. Certificado Nro. 33.395
Versión: Disp. 1044/96
Revisión Fecha: 07/03/1996

Definiciones médicas / Glosario
  1. BOCIO, Es un aumento del tamaño de la tiroides en el cuello.
  2. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  3. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  4. LAXANTES, Son los medicamentos utilizados para combatir el estreñimiento.
  5. MARCAPASOS, Es un instrumento eléctrico utilizado para regular la frecuencia cardíaca.
  6. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  7. TEMBLOR, Todas las personas tienen un ligero temblor que puede apreciarse mejor en las manos si se extienden los brazos y que tiende a aumentar con la edad. El temblor normal es tan leve que en condiciones normales no se nota.
  8. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos