Volver a empezar
No es sencillo volver a la rutina luego de una pausa prolongada. Pero, lamentablemente, este es el caso de muchas personas con respecto de la actividad física una vez que finaliza el verano. Para hacerlo de la mejor manera, te decimos como volver a empezar.
Volver a empezar con la actividad física requiere sin dudas hacerlo con determinación y con una planificación previa. No es productivo empezar sin una programación, ya que esto puede hacer que nos exijamos más de lo que debemos, lo que podría resultar en lesiones.
Lo importante de la panificación para volver a empezar es que contenga una carga gradual de volumen o intensidad, en búsqueda de la mejor forma. Así, las primeras sesiones de entrenamiento debieran ser de adaptación, mientras que recién luego de algunas semanas podremos sentir que estamos cerca de nuestro nivel de la temporada anterior.
Desde luego, todo esto dependerá de que tan prolongadas hayan sido nuestras vacaciones, y también de cómo nos hemos cuidado con la comida en ellas. En realidad, es casi un hecho que quienes pasan mucho tiempo sin entrenar, vuelven con un peso considerablemente mayor al que tenían mientras practicaban ejercicio físico.
Es clave tomar las cosas con calma. Prueba descansar uno o dos días tras tu primera sesión. Unos dos o tres días durante la primera semana pueden ser suficientes, para luego aumentar gradualmente las horas de entrenamiento semanales.
Recuerda también a la hora de volver a empezar, que las distintas capacidades del cuerpo pueden mantenerse en mayor o menor medida. Por ejemplo, la capacidad aeróbica es la que más rápido se pierde al pasar mucho tiempo sin entrenar, mientras que la fuerza puede mantenerse por más tiempo.
Recuerda que las claves para volver a empezar son paciencia, perseverancia y determinación.