Uso de la píldora del día después

Uso de la píldora del día despuésEl uso de la píldora del día después ha despertado muchas controversias sociales pero también brinda una nueva oportunidad a las mujeres que no desean salir embarazadas. Obviamente, no se trata de un método anticonceptivo para usar todos los días sino solo en caso de emergencia.

Esta píldora es conocida comercialmente como Norlevo o Postinor. En esencia, es un fármaco que evita el embarazo después de mantener una relación sexual desprotegida. Se trata de un compuesto hormonal que contiene cerca de 750 microgramos de levonorgestrel y que bloquea o retrasa el proceso de ovulación impidiendo la anidación del óvulo en la pared del endometrio.

Su empleo se recomienda en los casos en que existe el riesgo de un embarazo no deseado, ya sea por haber mantenido relaciones sexuales sin protección o porque hayan fallado los métodos anticonceptivos. De esta manera, deberá ser consumida dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual.

En lo que respecta a su efectividad, los especialistas alertan sobre el hecho de que la píldora no siempre resulta eficaz, sobre todo en los casos en que se retarda su ingestión. No obstante, explican que su eficacia puede alcanzar hasta el 95% si se toma dentro de las primeras 24 horas.

Por supuesto, su eficacia también dependerá de la forma en que se consuma. Así, deberá tomarse antes que transcurran las primeras 72 horas un comprimido y, pasadas 12 horas, tomarse el segundo. Aunque algunos médicos refieren que pueden tomarse los dos a la misma vez.

Entre los efectos secundarios que puede provocar aparecen las frecuentes náuseas, vómitos, mareos, así como los dolores de cabeza, las molestias abdominales y una elevada sensibilidad en las mamas. No obstante, estos van disminuyendo paulatinamente sin necesidad de aplicar algún tratamiento en particular.

En relación a sus contraindicaciones, solo se presentan en las mujeres que no pueden tomar anticonceptivos orales o que padecen de hipertensión, problemas vasculares o que poseen peculiaridades hormonales incompatibles con el producto.

Imagen del artículo

Uso de la píldora del día después
  Consejos, Medicamentos