Despejando dudas sobre el uso del anillo vaginal

Despejando dudas sobre el uso del anillo vaginalEl anillo vaginal es un método anticonceptivo empleado por las mujeres. Sin embargo, aunque es muy eficaz, el uso del anillo vaginal no está muy extendido puesto que  muchas féminas desconocen sus beneficios y características.

Este nuevo método es, en esencia, un anillo plástico particularmente flexible y transparente de aproximadamente unos cinco centímetros de diámetro que se coloca en la vagina y que libera durante tres semanas una serie de hormonas femeninas como el etonogestrel y el etinilestradiol que están relacionadas con la inhibición del proceso de ovulación. Según los especialistas, este método es bastante seguro y efectivo para todas las mujeres (siempre que no presenten reacciones ante una medicación hormonal combinada).

Entre sus ventajas se aprecia la facilidad de colocación y la tranquilidad que brinda en comparación con la píldora, al no tener que recordar diariamente su empleo. Así mismo, presenta efectos secundarios mucho menores que la píldora pues al ser colocado de manera vaginal, el mecanismo de absorción excluye la acción del estómago y el hígado, por lo que pasa directamente al torrente sanguíneo evitando las molestas náuseas, los vómitos y el malestar en general.

Su efecto dura solamente por tres semanas, luego de las cuales deberá ser retirado, dando un período de descanso de aproximadamente siete días para reincorporar uno nuevo. Para su ubicación no se requieren cuidados especiales, podrá ser colocado por la propia mujer, quien lo pliega con los dedos y lo empuja hacia el interior de la vagina sin necesidad de ningún aplicador. Así mismo lo retirará a las tres semanas usando el borde del dedo índice para extraerlo a manera de gancho.

Por supuesto, al no tratarse de un anticonceptivo de barrera, la posición en que quede colocado no interferirá en la eficacia del mismo. Obviamente, la mujer podrá buscar la ubicación que le resulte más cómoda empujándolo hacia adentro, sin correr el riesgo de que sea expulsado pues la musculatura de la vagina lo sostiene de forma natural.

Imagen del artículo

Despejando dudas sobre el uso del anillo vaginal
  Consejos, Medicamentos, Medicina