¿Una dieta inadecuada puede provocar problemas para dormir?

dormirDurante la noche, ¿te cuesta trabajo conciliar el sueño? Al otro día, ¿te levantas cansado, como si no hubieses dormido? Millones de personas en todo el mundo tienen problemas para dormir, ya sea porque padecen de insomnio o porque no logran un sueño reparador.

Se trata de una dificultad que no debemos pasar por alto ya que las consecuencias para nuestra salud podrían ser nefastas. De hecho, se conoce que los problemas del sueño pueden aumentar el riesgo de sufrir diabetes, depresión y patologías cardiovasculares.

¿Cuál es la causa de los problemas del sueño? Investigadores de la Universidad de Pennsylvania están convencidos de que existe un nexo entre las dificultades para dormir y la dieta. Según el estudio publicado en la prestigiosa revista “Appetite”, existe una correlación entre determinados nutrientes que se encuentran en los alimentos y la calidad de sueño.

Después de haber analizado los patrones de sueño de miles de personas durante todo un año, estos investigadores descubrieron algunas similitudes en relación a la dieta. Ante todo, notaron que las personas que dormían mejor también seguían dietas más saludables y apostaban por alimentos más nutritivos.

Sin embargo, quienes tenían problemas de sueño llevaban una dieta menos balanceada. Al profundizar en el tipo de alimentos que solían consumir, se apreció que estas personas comían menos hidratos de carbono. De hecho, no podemos olvidar que la glucosa es el principal combustible del que se alimenta el cerebro y es imprescindible para que este funcione adecuadamente. Y una de las fuentes más saludables de glucosa son precisamente los carbohidratos complejos, que se encuentran en los granos enteros y los productos integrales.

Por otra parte, también se pudo apreciar que las personas con problemas de sueño no solían consumir alimentos ricos en licopeno, como los tomates, las zanahorias y los pimientos. Además, salieron a colación deficiencias de vitamina C y selenio, así como de teobromina, una sustancia que se halla en el chocolate y el té.

Por tanto, estos investigadores están convencidos de que el primer paso para tener una buena noche de descanso, consiste en vigilar la dieta y apostar por alimentos ricos en vitaminas y minerales esenciales.

Imagen del artículo

¿Una dieta inadecuada puede provocar problemas para dormir?
  Consejos, Dietas, Estudios