Un elevado consumo de pescado eleva el riesgo de diabetes

consumo de pescadoEs bien conocido que el consumo de pescado es preferible si se compara con la ingesta de la carne de res o de cerdo, ya que el pescado aporta omega 3 y no posee ácidos grasos dañinos para el organismo. Sin embargo, si se consume el pescado en exceso, las consecuencias para la salud no son del todo positivas.

Ahora científicos de la Harvard School of Public Health, en Boston, Massachusetts; afirman que cenar pescado dos días a la semana podría prevenir la enfermedad cardiaca pero no la diabetes. El estudio en cuestión fue publicado en la American Journal of Clinical Nutrition y se basa en el análisis de un total de 152.700 mujeres y 42.504 hombres.

Es bien conocido que la dieta es un factor esencial para prevenir enfermedades como la obesidad y la diabetes por lo que un desbalance en la misma puede aumentar los riesgos de padecer alguna de estas patologías.

Este equipo de investigadores analizó la correlación existente entre el consumo de pescado y omega 3 y la aparición de la diabetes, en un estudio que se extendió durante 18 años, tiempo en el cual se le dio seguimiento a los pacientes. Obviamente se tuvieron en cuenta otros factores relacionados con la diabetes como el peso corporal, los antecedentes familiares, la presencia de la menopausia y el uso de hormonas.

Finalmente pudo apreciarse que, en comparación con las personas que comían poco pescado, la diabetes fue 1,17 veces más común en aquellas personas que ingerían pescado de dos a cuatro veces por semana mientras que el número aumentó a 1,22 veces en aquellos que consumían pescado cinco o más veces a la semana.

Los autores señalan que aún son necesarios más estudios antes de confirmar rotundamente que el consumo de pescado aumenta el riesgo de diabetes pero alertan a la población a consumirlo con moderación.

  Consejos, Dietas, Salud y belleza