Los riesgos para la salud de sentirse solo

SoledadDesde hace décadas se conoce que la soledad puede provocar severos daños psicológicos y en las relaciones sociales. De hecho, se ha demostrado que sentirse solo aumenta el riesgo de padecer trastornos psicológicos como la depresión y la ansiedad crónicas, a la vez que reduce el sistema de apoyo. No ha sido hasta hace muy tiempo que se ha desvelado que la soledad también puede afectar la salud física aumentando el riesgo de muerte temprana.

¿Por qué la soledad no es buena para la salud?

1. Deprime el sistema inmunitario. Un estudio realizado en la Universidad de Chicago ha demostrado que la soledad aumenta la actividad de los genes responsables de los procesos inflamatorios, a la vez que reduce el funcionamiento de los genes que participan en las respuestas antivirales del organismo. Se trata de una alteración genética que afecta la producción de leucocitos, las células que el sistema inmunológico envía a través de todo el cuerpo para protegerlo de los virus y las bacterias. Como resultado el sistema inmunitario se deprime y el organismo se vuelve más vulnerable frente a las enfermedades.

2. Aumenta el riesgo de muerte prematura en adultos mayores. Una investigación publicada en las Actas de la Academia Nacional de las Ciencias ha encontrado que la soledad puede aumentar hasta un 14% el riesgo de muerte prematura en los adultos mayores. Los investigadores explican que esto se debe a que la soledad actúa estimulando la producción de norepinefrina, un neurotransmisor que estimula a su vez la producción de monocitos inmaduros que se han relacionado con bajos niveles de genes antivirales y altos niveles de genes inflamatorios. Por ende, la respuesta del sistema inmunitario desciende y aumenta el riesgo de contagio frente a las infecciones del entorno.

3. Incrementa el riesgo de deterioro cognitivo. Un estudio de la Asociación de Alzheimer Internacional señala que la soledad incrementa el riesgo de deterioro mental a largo plazo. De hecho, se encontró que quienes se sienten solos tienen un riesgo un 20% más elevado de que sus funciones cognitivas se deterioren más rápido. Un riesgo que aumenta aún más en las personas que se sienten solas y sufren además, depresión. Asimismo se encontró una relación muy fuerte entre la soledad y el riesgo a sufrir enfermedades mentales degenerativas como la demencia.

Imagen del artículo

Los riesgos para la salud de sentirse solo
  Consejos, Estudios