Testosterona: Sus niveles no disminuyen debido al paso de los años

Testosterona: Sus niveles no disminuyen debido al paso de los añosHan sido muchos los estudios que se han realizado en los últimos años y que han evidenciado las fluctuaciones de los niveles de testosterona en los hombres. Así, se ha concluido que con el paso del tiempo estos niveles tienden a disminuir de manera natural, provocando los consecuentes efectos negativos para la salud y afectando fundamentalmente la calidad de la vida sexual.

Sin embargo, un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología de Boston sugiere que la disminución de los niveles de testosterona no necesariamente se debe al paso de los años.

En esta investigación se analizó la sangre de 325 hombres mayores de 40 años de edad. Esta prueba se repitió nueve veces durante un periodo de tres meses. Así, se pudo apreciar que el factor edad por sí mismo no reduce los niveles de testosterona en los hombres.

Este descubrimiento hace presuponer que la disminución de testosterona está relacionada con los trastornos genéticos y ambientales que los hombres sufren al envejecer y que ejercen un fuerte impacto sobre los índices de testosterona, haciendo que estos caigan drásticamente con el paso del tiempo.

De hecho, este estudio también puso en evidencia una fuerte relación entre la obesidad, la existencia de enfermedades agudas o crónicas y el declive de las concentraciones de testosterona en sangre.

Obviamente, estos resultados no son del todo concluyentes ya que se necesitaría una muestra más grande y dar un seguimiento durante un periodo de tiempo mayor que tres meses. Aún así, por el momento presenta una hipótesis interesante. En otras palabras, los hombres no estarían “condenados” de forma natural a perder parte de su masculinidad sino que la caída de la testosterona dependería del estilo de vida. Por ende, mantener una vida sana realizando ejercicio físico y cuidando la dieta podría prevenir todas las problemáticas de salud asociadas a la disminución de la testosterona.

  Consejos, Estudios, Noticias