Terapia mindfulness: Un tratamiento para el colon irritable

Terapia mindfulness: Un tratamiento para el colon irritableLa terapia mindfulness es un tratamiento que combina la meditación con el yoga y que se orienta a que la persona logre una conciencia plena y reflexiva de lo que hace. Su acción beneficiosa para la salud humana ha sido demostrada por numerosos estudios y prácticas que confirman sus beneficios sobre el funcionamiento del cuerpo y la mente. Al respecto, un estudio recientemente realizado en la Universidad de Maryland en Baltimore asevera que la terapia mindfulness podría aliviar los síntomas del síndrome de colon irritable.

Los investigadores estudiaron a un grupo de 75 mujeres con este trastorno digestivo y encontraron que aquellas féminas que habían sido tratadas con la terapia mindfulness a los tres meses sentían un mayor alivio que las mujeres que no fueron tratadas con esta técnica.

Por otra parte, varios investigadores de la University of North Carolina en Chapel Hill analizaron un nuevo enfoque para reducir el estrés con el mindfulness en pacientes con esta patología. Tomaron como muestra a 75 mujeres al azar con síndrome del colon irritable y estas recibieron un entrenamiento con mindfulness (que incluyó lecciones de meditación, de yoga y escaneo corporal) o participaron en un grupo de apoyo una vez por semana durante dos meses.

Al concluir el estudio, los investigadores hallaron que tres meses después las mujeres tratadas con mindfulness obtenían mejores resultados que las del otro grupo. De esta forma, los resultados de las mujeres sometidas a terapia mindfulness alcanzaron como promedio (según una escala de síntomas de 500 puntos) una disminución de más de 100 puntos, mientras que las mujeres que no fueron sometidas a esta terapia solo disminuyeron unos 30 puntos.

Los investigadores explican que el propósito de aplicar la terapia mindfulness en estos pacientes es que se den cuenta de lo que sienten, lo acepten y luego lo dejen ir, en vez de pensar una y otra vez sobre las mismas cosas, que por lo general son negativas.

  Consejos, Estudios