Los riesgos del teflón para la salud

Los riesgos del teflón para la saludUn estudio realizado por la West Virginia University analizó las relaciones entre la exposición al teflón y la aparición de diversas enfermedades. Esta investigación analizó a casi 50.000 adultos que vivían en las cercanías de áreas de Ohio y Virginia Occidental donde una planta química había contaminado los suministros de agua con perfluoroctano y sulfonato de perfluoroctano (componentes del teflón).

Vale aclarar que estos químicos son muy empleados en materiales no adherentes y resistentes a las manchas. Además, por sus peculiaridades son contaminantes orgánicos persistentes pues permanecen en el cuerpo o en el ambiente por años afectando los sistemas inmunes de las personas y animales, así como su metabolismo.

Específicamente, en el estudio se valoró la conexión entre estos químicos y el riesgo de sufrir artritis. Como resultado se apreció que casi el 8% de las personas tenían artritis, de éstas quienes presentaban niveles de perfluoroctano en sangre en el primer cuartil eran un 20% más propensas a padecer de artritis que aquellas que lo presentaban niveles en el último cuartil.

De esta manera, luego de evaluar la edad, el peso, el género, el nivel socio-económico y otros factores; los investigadores fueron capaces de asociar el primer cuartil con un riesgo del 40%. Al contrario, los mayores cuartiles en sangre se asociaron con un 25% menos de riesgo de padecer artritis.

Este no es el único estudio que evidencia los riesgos del teflón. Otras investigaciones afirman que el teflón presente en las sartenes es un material que a temperaturas superiores de los 370 ºC libera 15 tipos de gases tóxicos entre los que se encuentran dos tipos de naturaleza cancerígena. Aunque los estudios en este sentido, no han podido demostrar su directa afectación sobre el ser humano, han comprobado los efectos nefastos de esta acción sobre los pájaros. Sin embargo, vale aclarar que los efectos adversos a largo plazo para el ser humano aún no se conocen con exactitud.

  Consejos, Estudios