Síntomas del sobreentrenamiento
La actividad física es uno de los hábitos más saludables que puedes adoptar. Sin embargo, los excesos siempre son malos. Si exiges a tu cuerpo más de lo que puede responder en cada momento, de seguro terminarás fatigandolo demasiado e impidiendo progresar con el entrenamiento. Pero, ¿cómo saber cuando debemos regular nuestra práctica deportiva? Para eso te presentamos los síntomas del sobreentrenamiento.
– Fatiga en movimientos sencillos que no demandan mucho esfuerzo.
– Sensación de pesadez y molestias musculares.
– Falta de aire.
– Alteración del ritmo cardíaco.
– Pérdida de coordinación, equilibrio y concentración.
– Pérdida de sueño.
– Pérdida de peso.
– Mal humor e irritación constante.
Por supuesto, el útlimo ítem marcado es una clara consecuencia de los anteriores. No es necesario que aparezcan todos estos síntomas para saber uqe una persona padece de fatiga por sobreentrenamiento. Por ello, si notas alguno de estos síntomas en tu práctica deportiva, debes considerar seriamente si no te has excedido un poco.
Puede que hayas entrenado con más volumen del recomendable, o quizás lo hiciste con demasiada intensidad. O, tal vez, el problema fue que no dejaste tiempo suficiente entre sesiones de entrenamiento o no aprovechaste para descansar adecuadamente.
La nutrición también puede ser un factor que contribuya a la fatiga, ya que si no nos alimentamos bien no tendremos el combustible necesario para ejercitarnos y para proveer a nuestros músculos.