¿Qué hacer con la fatiga?

Te hemos señalado cuales son los síntomas del sobreentrenamiento. Pero entonces surge la pregunta ¿qué hacer con la fatiga? Vamos a dar respuesta a este interrogante.
Antes de establecer un tratamiento ante la fatiga debemos diferenciar si se trata de un cansancio puntual producido por un esfuerzo excesivo en una jornada de entrenamiento, o si se trata de una fatiga crónica que es el resultado de acumulación de varios entrenamientos.El primer caso es el más sencillo de tratar. Tomarnos un día de trabajo regenerativo o, si es necesario, descanso total, es lo mejor que podemos hacer. Además, métodos de recuperación como masajes relajantes son muy buenos. Y, desde luego, debemos acompañar esto con las horas necesarias de sueño y con una alimentación adecuada que incluya hidratos de carbono, para recuperar la energía perdida, y proteínas, para reconstruir nuestros músculos, además del agua suficiente para rehidratarnos.
En el caso de padecer una fatiga crónica como producto del sobreentrenamiento, lo que deberá hacerse es reprogramar el plan de entrenamientos. La frecuencia y el volumen, así como la intensidad deben reducirse cuanto antes, ya que seguir entrenando al mismo ritmo sólo agudazará los problemas.
En algunos casos esta disminución del entrenamiento no debería ser muy prolongada. Todo depende del nivel de cansancio de cada uno. Pero lo importante es mantener algo de actividad, aunque muy tranquila. Una semana de trabajo liviano cada tanto es bueno en el plan para mantener la forma y luego seguir progresando.
Por supuesto, la nutrición será clave, al igual que los estiramientos posteriores al ejercicio para mejorar la recuperación muscular.
Otros tratamientos como hidroterapia o termoterapia pueden ser de gran ayuda.

Imagen del artículo

¿Qué hacer con la fatiga?
  Consejos, Ejercicio físico