Síntomas de la enfermedad cardiovascular en mujeres

Síntomas de la enfermedad cardiovascular en mujeresAunque la enfermedad cardiovascular es más frecuente en hombres que en mujeres; en la práctica se observa que son más las féminas que mueren cada año debido a un patología cardiovascular, en comparación con el género masculino. De hecho, uno de los desafíos que enfrentan los médicos ene le momento del diagnóstico de una enfermedad cardiovascular en mujeres es que los síntomas de éstas son diversos. En España la primera causa de muerte en el género femenino son las enfermedades cardiovasculares, seguida por los tumores malignos.

Afortunadamente, las mujeres pueden emprender pequeños pasos para prevenir o reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Uno de los aspectos más importantes, en el caso de que se evidencia un ataque cardiaco, es recibir la atención especializada a tiempo, por ello es importante conocer que los síntomas femeninos se alejan un tanto de los síntomas clásicos.

Probablemente el síntoma más común de un ataque cardíaco sea el dolor o sensación de molestia en el pecho pero en las mujeres éste no siempre llega a ser severo; de hecho, las mujeres suelen presentar otros síntomas como:

-Dolor o molestia en el cuello, los hombros y la zona abdominal

-Dificultades para respirar

-Nauseas o vómitos

-Sudoración

-Mareos y vértigo

-Sensación de fatiga fuera de lo común

Estos síntomas son mucho más sutiles que el obvio dolor en el pecho que desde siempre se ha asociado a un ataque cardiaco. Esto puede deberse al hecho de que en las mujeres se tienden a bloquear no sólo las arterias principales sino aquellas más pequeñas que suministran sangre al corazón, presentando lo que se denomina una enfermedad microvascular.

El hecho de que culturalmente se asocie el dolor profundo en el pecho con un ataque cardiaco hace que estos síntomas menos agresivos y dolorosos en las mujeres sean pasados por alto. Por ello, en muchas ocasiones, cuando la mujer llega a la sala de urgencias ya el corazón se encuentra muy dañado. Es esta la causa por la cual, aunque la enfermedad cardiovascular es más frecuente en los hombres, causa más muertes entre el género femenino ya que en muchas ocasiones la ayuda especializada no llega a tiempo.

  Consejos, Enfermedades