¿Se te entumecen las manos? 5 causas probables

Manos entumecidasCon el desarrollo de la tecnología, cada vez más personas están padeciendo calambres o adormecimiento en las manos. Se trata de una alteración que en la mayoría de los casos está relacionada con un sobreesfuerzo manual, como cuando utilizamos demasiado los pulgares en el teléfono móvil, pero en otras ocasiones también puede deberse a una acción manual repetitiva, a hábitos inadecuados o a un problema de salud. Si eres de las personas a las que se le entumecen las manos con frecuencia y no sabes a qué se debe, te desvelamos algunas causas que pueden explicar este síntoma.

Causas del adormecimiento de las manos

1. Síndrome del túnel carpiano. Se trata de un trastorno en el cual el nervio mediano que pasa justo por el centro de la mano y que interviene en la sensibilidad y los movimientos manuales, se encuentra bajo una gran presión. Precisamente, uno de sus síntomas más frecuentes es el entumecimiento, hormigueo y debilidad de la mano y los dedos. También puede provocar afectaciones musculares, sobre todo en los músculos que articulan los dedos pulgar, índice y medio.

2. Lesión del disco intervetebral. Ante una lesión del disco intervertebral que termine comprimiendo algún nervio, como sucede cuando se desarrolla una hernia, puede aparecer un adormecimiento y entumecimiento de las manos. En estos casos, el entumecimiento va apareciendo de forma lenta y progresiva, y poco a poco va aumentando la intensidad. Es habitual que el entumecimiento comience en el cuello y luego se extienda al hombro, el brazo y finalmente a la mano.

3. Deficiencia de vitamina B12. Una deficiencia de las vitaminas del grupo B, sobre todo de la vitamina B12, puede causar entumecimiento de las manos y los brazos. Esto se debe a que este grupo de vitaminas ejerce una importante función en la transmisión del impulso nervioso, de manera que cuando existe una deficiencia, los nervios se ven afectados. Este problema también puede provocar otros síntomas como cansancio y somnolencia.

4. Dormir en una mala posición. Dormir en una posición inadecuada es la causa más habitual del entumecimiento y calambres en las manos. Todo indica que cuando permanecemos durante mucho tiempo en una misma posición, dormimos sobre nuestras manos o asumimos una posición inadecuada, la circulación se ralentiza y la sangre irriga con menos fuerza los miembros  superiores, lo cual provoca esa sensación de entumecimiento.

5. Algunas tareas laborales. Algunos trabajos u actividades pueden influir en que nuestras manos se entumezcan con frecuencia, sobre todo aquellas tareas que implican la flexión y extensión forzada de la muñeca. Las tareas que requieren mucha fuerza o utilizar herramientas que vibren o presionen de manera persistente la muñeca o la base de la palma de la mano también pueden provocar entumecimiento.

  Consejos, Enfermedades, Medicina