¿Se pueden quemar grasas sin usar hidratos de carbono?

La pregunta que desvela a toda persona que realiza ejercicio con el fin de bajar de peso es ¿qué ejercicio hacer para quemar grasa? Sin embargo, la respuesta es algo más compleja que el nombre del movimiento y el volumen e intensidad a la que se deberían desarrollar.

En realidad,  hay que saber que el cuerpo permanentemente quema tanto hidratos de carbono, como grasas y proteínas (estas últimas en una mínima proporción). Lo que se busca con los distintos tipos de entrenamiento es estimular al cuerpo de distintas formas para priorizar uno de los nutrientes.

No obstante, existe una realidad y es que no se puede quemar grasas sin quemar una cantidad significativa de hidratos de carbono. De allí la frase «las grasas se queman en el fuego de los hidratos de carbono».

El orden de nutrientes que se emplean en cualquier trabajo aeróbico es: primero los hidratos de carbono, luego las grasas y rara vez las proteínas. Si bien a los 45 minutos de una actividad de intensidad baja ya se empieza a quemar un número medianamente significativo de grasas, sólo realizando 3 horas continuas de actividad el valor de lípidos consumidos superará al de los hidratos de carbono.

De hecho, para que se consuman grasas, deben consumirse hidratos de carbono simultáneamente. Esto implica que cuando un músculo deja de recibir hidratos de carbono debe abandonar el esfuerzo o bajar la intensidad, aún cuando el cuerpo disponga de una considerable reserva de grasa.

Esto se debe a que para que los lípidos puedan ser usados en el proceso metabólico conocido como Ciclo de Krebs es necesario la existencia de una sustancia llamada oxalacetato, que proviene casi exclusivamente de la descomposición de la glucosa.

¿Qué implica todo esto? Que perder grasa no es tan sencillo como parece, ya que cuando dicen que una determinada actividad quema una cantidad de calorías, las mismas provienen, casi con seguridad, mayormente de hidratos de carbono. Además, también significa que dejando de consumir hidratos de carbono no necesariamente el cuerpo consumirá más grasas. Estos deben ingerirse en la medida necesaria para el ejercicio. Por ello, hay que ser constante y saber que el tiempo dará la recompensa de quemar esa grasa que está de más.

Imagen del artículo

¿Se pueden quemar grasas sin usar hidratos de carbono?
  Consejos, Ejercicio físico, Perder peso