Rotura del tendón: Causas y tratamiento

Rotura del tendón: Causas y tratamientoLa rotura del tendón es un problema que se puede presentar en diferentes partes del cuerpo, desde la mano hasta el hombro o incluso en el bíceps y el cuádriceps. Lo más usual es que el tendón se rompa como consecuencia de una ejercitación demasiado intensa en la cual los músculos se tensan demasiado. No obstante, también puede ocurrir al hacer un movimiento de rotación demasiado amplio.

Sin embargo, vale aclarar que normalmente la ruptura suele estar precedida por procesos degenerativos que se convierten en factores de riesgo y agravan aún más el daño cuando este se produce. Ya sea por una causa u otra, ante una rotura del tendón siempre se recomienda suspender la actividad física, aplicar hielo y comprimir la zona ayudándose con unas vendas.

Los síntomas de la rotura del tendón son muy evidentes puesto que al inicio se aprecia un dolor muy fuerte que luego va disminuyendo paulatinamente. Además, el área afectada se muestra muy sensible ante el menor contacto y a veces es posible apreciar una hendidura. Posteriormente se aprecia un hematoma e hinchazón. Obviamente, después de la fractura se produce una pérdida de la función muscular.

Los tiempos de recuperación después de la rotura son variados y dependen esencialmente de la gravedad de la lesión. En el caso del tendón de Aquiles, por ejemplo, puede demorarse de cuatro a seis meses.

Sin embargo, casi siempre, después de que la persona se ha sometido a una intervención quirúrgica en la cual se cosen los extremos del tendón, la recuperación demora entre tres y cuatro meses. Para acelerar la curación es importante someterse a un proceso de fisioterapia y rehabilitación. Normalmente se indican ejercicios de fuerza y estiramiento que se irán complejizando en la misma medida en que la persona se vaya recuperando.

  Consejos, Enfermedades