Riesgos del exceso de vitaminas

??Muchos alimentos se promocionan advirtiendo la gran cantidad de vitaminas que aporta. Podría decirse que es uno de los atributos nutricionales que más en boca está, aún cuando muchos no sepan cuales son las funciones de las vitaminas.

Sin duda son un micronutriente esencial en el funcionamiento del organismo. Sin embargo, así como es necesario llegar a la dosis mínima de cada vitamina para un rendimiento óptimo del cuerpo, también hay que cuidarse de no incurrir en un exceso, el cual puede ser muy perjudicial.

Ocurre que muchas personas, al sentirse sin vitalidad, recurren a la ingesta de suplementos vitamínicos, aún cuando no son necesarios y sin consulta médica previa. Una alimentación equilibrada puede aportar las dosis adecuadas de vitaminas diarias, mientras que la suplementación sin supervisión profesional lleva a superar los límites recomendables.

Cuando el cuerpo tiene exceso de vitaminas y minerales puede sufrir una intoxicación. Esto no es importante en casos como el de la vitamina C, la cual se elimina a través de la orina. No obstante, no ocurre así con otras vitaminas.

La vitamina A, fundamental para la vista y los tejidos, puede ocasionar osteoporosis, pérdida de apetito, visión borrosa y una importante baja de peso. Mientras que la vitamina D, ingerida en cantidades muy elevadas provoca una pérdida de energía en los músculos, llevando al cuerpo a sentirse débil y a producir vómitos y diarrea. Claro que es un micronutriente que no debe eliminarse: es fundamental en la absorción del calcio.

Por su parte, una sobre dosis de vitamina K podría ocasionar anemias e incluso problemas hepáticos.

La clave es entonces una alimentación equilibrada, que incluya frutas y verduras en abundancia, y sólo incurrir en suplementación vitamínica bajo la supervisión de un médico. Las vitaminas, como muchos aspectos de la vida, es una cuestión de moderación.

Imagen del artículo

Riesgos del exceso de vitaminas
  Consejos, Dietas