Revisar el teléfono móvil a oscuras puede provocar ceguera

  Consejos, Estudios

Revisar móvilNumerosos estudio han desvelado que la luz que emiten los teléfonos móviles puede afectar nuestra visión y reducir nuestra capacidad para conciliar el sueño. De hecho, un estudio realizado en la Universidad Complutense de Madrid y la empresa de Tecnología Sostenible y Responsable desveló que exponerse a la luz que emiten los dispositivos móviles durante 72 horas seguidas puede destruir el 93% de las células fotosensibles de la retina.

Sin embargo, esta no es la única consecuencia de usar el móvil continuamente. Otra investigación reciente ha encontrado que revisar el móvil en la oscuridad puede provocar ceguera temporal.

Teléfono móvil y oscuridad: Una combinación peligrosa

El estudio realizado por médicos del Hospital Ocular Moorfield de Londres encontró que la pérdida de visión temporal en un solo ojo no siempre está provocada por una tromboembolia, a veces puede deberse al uso excesivo del teléfono móvil, sobre todo cuando se utiliza en la oscuridad. La investigación publicada en el New England Journal of Medicine analizó varios casos de personas que perdieron temporalmente la vista de un solo ojo al despertar. Para ello, realizaron exámenes oftalmológicos y cardiovasculares, así como pruebas de resonancia magnética, análisis de trombofilia y de los niveles de vitamina A.

Al analizar las historias clínicas y la evolución de los síntomas, los investigadores hallaron que la ceguera se presentaba pocos minutos después de que las personas visualizaran la pantalla del teléfono en la oscuridad mientras estaban acostadas en la cama. En todos los casos la pérdida de visión se presentó en el ojo contrario al lado en el que las personas estaban tumbadas en la cama.

Los investigadores explicaron que esto se debe a la diferencia de blanqueo de fotopigmento, es decir, que mientras un ojo mira a la pantalla del teléfono móvil y se adapta a la luz, el ojo bloqueado por la almohada se adapta más a la oscuridad. De esta manera, cuando ambos ojos se exponen a la oscuridad, el ojo adaptado a la luz se percibe como ciego durante algunos minutos, como si estuviera ‘encandilado’.

En otros experimentos realizados por los investigadores, para cuantificar la recuperación de la sensibilidad en la oscuridad, se encontró que después de ver el Smartphone, pasaban varios minutos hasta que la visión se recuperaba del todo.

Expertos de la Academia Americana de Oftalmología aseguran que hacen falta más estudios para comprobar estos resultados, aún así recomiendan reducir el uso de los teléfonos móviles, sobre todo en la oscuridad.

Deja un comentario