Reducir el colesterol con las fresas
Las fresas son una de las frutas preferidas por miles de personas en todo el mundo. Ahora una nueva investigación realizada en la Universidad de Toronto afirma que las mismas podrían ser beneficiosas para reducir el colesterol.
El estudio en cuestión examinó a un total de 28 personas que tenían el colesterol elevado. Los participantes se sometían a una dieta baja en colesterol pero a la mitad de las personas, además, se les suministró tres tazas de fresas al día, durante el periodo de un mes.
Al finalizar este tiempo pudo apreciarse que las personas que ingerían las fresas cotidianamente presentaban niveles más bajos de colesterol, sobre todo de colesterol malo. Los investigadores afirman que los elementos antioxidantes contenidos en la fresa son los principales responsables de esta variación positiva para la salud ya que los mismos ayudan a combatir los radicales libres.
El poder antioxidante de las fresas y su potencialidad para reducir el colesterol también se encuentra avalado por una investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos. Según este estudio las personas que consumieron fresas mostraron un aumento del 11% del colesterol bueno, en comparación con las personas que sólo añadieron a su dieta la vitamina C en píldoras. Las fresas también lograron revertir los daños arteriales.
Todo indica que la concentración de vitamina C y E, el magnesio y las antocianinas contenidas en la fresa inhiben el proceso de oxidación de las lipoproteínas; pero además, el contenido en fibra de las mismas reduce la absorción del colesterol que se ingiere a través de los alimentos. De esta forma el consumo de fresas disminuye los niveles de colesterol malo y aumenta la concentración del colesterol bueno.
Esto redunda en la reducción de la formación de placas de ateroma y la disminución del riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Además, específicamente las antocianinas contenidas en las fresas actuarían reduciendo la agregación de plaquetas, evitándose así problemas de salud como la trombosis.
Los investigadores afirman que para obtener los beneficios de las fresas bastaría ingerir diariamente una taza de ellas.