Qué es una alergia y cómo se desencadena

Qué es una alergia y cómo se desencadenaContinuamente estamos relacionándonos y exponiéndonos a los más diversos factores del medio, en ocasiones estos pueden actuar como alérgenos y provocar las más diversas reacciones alérgicas en nuestro organismo.

Los agentes que pueden producir la alergia son muy variados, desde el polen de las plantas, hasta el polvo de la casa, el pelo de los animales, los alimentos, las picaduras de insectos, los productos de belleza o los medicamentos. Considerando que prácticamente cualquier sustancia puede ser un agente alérgeno, no es extraño que más del 15% de la población mundial presente algún tipo de alergia.

Pero… ¿qué es una alergia? ¿qué proceso se esconde detrás de la misma?

Una alergia no es sino una respuesta exagerada del organismo (hiperreactividad) al entrar en contacto con determinados agentes o sustancias del medio ambiente. Es decir, nuestro cuerpo manifestaría una reacción anormal e inadaptada antes sustancias que usualmente son toleradas. Estas reacciones pueden variar desde la aparición de ronchas y escozor en la piel hasta un shock anafiláctico de consecuencias mortales.

Detrás de todo proceso alérgico siempre se encuentra el sistema inmunológico. Este sistema presenta una serie de células cuyo objetivo esencial es reconocer la entrada en nuestro organismo de cualquier tipo de elemento extraño y organizar la defensa ante ellos. Gracias a esta respuesta inmunitaria nuestro cuerpo reconoce las bacterias o virus y los combate.

No obstante, en algunas ocasiones el cuerpo reconoce como extrañas algunas sustancias que son normales, entonces libera la histamina, un mediador químico que es el responsable de la aparición de las ronchas, la urticaria, la congestión nasal, el estornudo y los enrojecimientos.

Vale aclarar que aunque las alergias en sí no son hereditarias, si se hereda la predisposición a la misma; razón por lo cual los hijos de los padres alérgicos también suelen desarrollar algún tipo de alergia a lo largo de la vida.

  Consejos, Enfermedades