¿Cuánta agua se debe tomar diariamente?

aguaMantenerse hidratados es importante para la piel pero también para el adecuado funcionamiento de los órganos. Pero… ¿cuánta agua se debe tomar

Para conocer exactamente cuánta agua se necesita diariamente existe una fórmula matemática pero lo cierto es que ésta carece de sentido práctico ya que el agua no engorda y el exceso de líquidos que el organismo no necesita lo elimina a través de la orina.

Muchas personas aumentan la ingesta de agua para perder peso ya que, como la misma no nos aporta calorías pero brinda la sensación de saciedad, es ideal para combatir el hambre que provocan las dietas demasiado restrictivas. No obstante, debe puntualizarse que según el Colegio Americano de Medicina del Deporte una dieta que contenga menos de 1.200 calorías sería peligrosa para la salud; razón por la cual llega un punto en el cual beber más agua no es la solución para perder peso.

En relación con la cantidad de agua saludable para mantenerse hidratados, los especialistas recomiendan beber entre 1.5 y 3 litros diarios, aunque esta proporción variará en relación con el tamaño corporal, las condiciones medioambientales y la cantidad de actividad física que se realice. En las dietas para perder peso se recomienda una ingesta aún mayor de agua.

En lo que respecta a la ingesta excesiva de agua debe considerarse que la misma puede ser negativa para la salud ya que cuando se elimina el exceso de agua también se pierde sodio, potasio y cloro; sustancias esenciales para el trabajo muscular. Así, si la deshidratación es perjudicial, beber demasiado agua también lo es.

De hecho, los especialistas han acuñado el término “intoxicación por agua”. El caso más palpable de intoxicación por agua puede apreciarse en los deportistas (sobre todo los maratonistas) que pueden colapsar o incluso morir durante el ejercicio. La razón de tal fallo se debe a que presentaban niveles de sodio muy bajos debido a que habían bebido demasiada agua y esto les hacía fallar el corazón.

Así, lo recomendado (siempre que se mantenga una rutina normal) es no sobrepasarse de los 3 litros y no beber menos de 1 litro diario.

  Consejos, Dietas, Salud y belleza