¿Qué es mejor: máquinas o pesos libres?

Un dilema a la hora de comenzar el gimnasio es si conviene realizar ejercicios en máquinas o con pesos libres (ya sea usando el propio cuerpo o agregando más peso). se trata de una discusión en la que se dan muchas respuestas sin ninguna base científica, así que es bueno aclarar algunas cosas.

A pesar de que las máquinas sean seductoras, debemos saber reconocer sus limitaciones en comparación a los pesos libres. En primer lugar, los ejercicios básicos, aquellos que trabajan una mayor cantidad de músculos a la vez, se realizan sin máquinas. Si bien es cierto que en algunos de ellos pueden encontrarse variantes que empleen máquinas (como la sentadilla en una jaula con guías o el remo con barra), esta no es la opción más recomendable.

Ocurre que los pesos libres, además del trabajo específico en los músculos involucrados, requieren un trabajo de coordinación intra e inter muscular. Además, al no tener una máquina que determine nuestro movimiento, es necesario ejercitar el equilibrio y desarrollar la propiocepción corporal (la conciencia que se tiene del propio cuerpo).

Algunas personas cree que las máquinas son mejores para un principiante que aún no posee una técnica adecuada. Pero, lejos de ser una ayuda, esto lleva a la persona a estancar sus cualidades. Los principiantes son el mejor público para aprender a ejecutar correctamente.

Otra ventaja de los pesos libres es que los abdominales y espinales trabajarán isométricamente durante las ejecuciones. Es por eso que es necesario dedicar una parte del entrenamiento siempre a estos músculos.

Pero no todas son pálidas para las máquinas. Cabe decir que algunos ejercicios de aislación (para trabajar específicamente un músculo) sólo se desarrollan en la máquina. No obstante, estos deben incluirse al final de la rutina, luego de haber trabajado con ejercicios que agrupen varios músculos.

Además, las máquinas nos ayudarán cuando estemos con poco tiempo. Cargar y descargar discos de las barras, buscar las mancuernas o pedir la ayuda de alguien que nos ayude a realizar el movimiento demanda varios minutos que no ahorramos cuando trabajamos con las máquinas.

En síntesis, las cargas libres no deberían faltar en una rutina, y deben realizarse al principio de la sesión. No está mal si quieres incluir máquinas, peso asegúrate que no sean la parte más importante del entrenamiento.

Imagen del artículo

¿Qué es mejor: máquinas o pesos libres?
  Consejos, Ejercicio físico