¿Qué es el síndrome de fatiga crónica?

¿Qué es el síndrome de fatiga crónica?El síndrome de fatiga crónica (SFC) se ha convertido en uno de los misterios más recientes de la medicina. Inicialmente referida por los medios de difusión en la década de los 80, como la gripe de los Yuppies, porque parecía atacar a los jóvenes y ambiciosos, especialmente mujeres, la afección continua desconcertando y frustrando a médicos, pacientes e investigadores.

Las personas que padecen del SFC son afectados con una fatiga debilitante que puede persistir indefinidamente. Los síntomas parecidos a la gripe: fatiga (falta de energía), malestar general, dolores musculares, dolor de garganta, fiebre baja y ganglios linfáticos hinchados a menudo continúan por mucho tiempo después de lo que ellas pensaron era solamente un caso de gripe, mononucleosis, o alguna otra enfermedad infecciosa.

La depresión, un acompañante común en muchas condiciones crónicas, puede acompañar a los otros síntomas del SFC. Además, hay problemas cognoscitivos como confusión y olvidos, y también problemas para dormir.

 Hay numerosas teorías en cuanto a las causas del SFC, pero hasta la fecha, nadie ha dado una respuesta definitiva. ¿Es un virus? ¿Es estimulado por alguna característica genética? ¿Es provocado por la tensión emocional? ¿Es un funcionamiento defectuoso del sistema inmunológico? Lamentablemente la respuesta aun no se sabe.

Aun el diagnostico del SFC es dudoso, sin análisis de sangre disponibles o exámenes radiológicos que puedan decir de que el paciente tiene SFC. Lo que hay es un diagnostico por eliminación, es decir, su médico tiene que eliminar otras condiciones como anemia, esclerosis múltiple, trastorno de la tiroides, lupus, y aun cáncer, que pueden causar síntomas parecidos.

Si usted padece del SFC, ¿Qué puede hacer? No existe cura. Nadie puede decirle cuánto tiempo va a estar enfermo. La enfermedad no empeora gradualmente ni es mortal. Usted debe aprender a sobrellevar la enfermedad, la buena noticia es que algunos pacientes se recuperan y a veces puede suceder que muy rápidamente.

  Consejos, Salud y belleza