Estrategias para sobrellevar el SFC… Parte 1

Aquí están las estrategias recomendadas por los expertos-médicos, psicoterapistas y pacientes- para sobrellevar la condición. Algunas tratan el lado físico de la enfermedad, otras el lado emocional de vivir con una enfermedad crónica y algunas otras sencillamente son consejos prácticos. Conjuntamente con el consejo y la atención de su doctor, estas estrategias le pueden ayudar a vivir diariamente con el SFC.

  • Aprenda de su enfermedad y no tenga miedo de preguntar.
  • Haga lo que pueda por su cuerpo: Siga los puntos básicos para vivir una vida saludable: Lleve una dieta nutritiva, descanse lo suficiente, y participe en un programa de ejercicios moderados aunque sea por cinco minutos.
  • No lamente lo que perdió: Usted tiene que aceptar el hecho de que tiene una enfermedad crónica, eso significa olvidarse de lo que usted era y aceptar lo que es ahora.
  • Sienta sus sentimientos: Usted tiene que pasa por los sentimientos de pérdida, de pesar, de ira, de tristeza, cuando se da cuenta que tiene una enfermedad crónica.
  • No se culpe: No es culpa suya que usted esté enfermo. No se deje sentir culpable por que tiene esta enfermedad.
  • Encuentre apoyo: Hablar con otros pacientes realmente ayuda. Usted puede aprender mucho de otras personas, sin embargo, hay que tener cuidado pues algunos grupos de ayuda usan las reuniones como oportunidades para vender productos alternativos. Usted también puede considerar buscar consejo profesional ya que la depresión a menudo acompaña a cualquier afección crónica. Con el SFC, puede ser difícil distinguir entre los sentimientos de cansancio y los sentimientos de impotencia y desesperanza de la depresión. Hablar con un psicoterapista puede ayudar.
  • Gaste su energía en forma sensata: Algunos pacientes hablan de usar sus reservas de energía como si fueran monedas de una alcancía.
  Consejos, Salud y belleza