Causas básicas de la aterosclerosis

La aterosclerosis es una enfermedad de las arterias grandes e intermedias en la que surgen depósitos de grasas llamadas placas ateromatosas en las superficies internas de las paredes vasculares. La arterioesclerosis, en cambio, es un término general que alude al engrosamiento y rigidez de los vasos sanguíneos de cualquier tamaño.

 Casi la mitad de las personas que residen en los EE.UU. y en Europa fallece por enfermedades vasculares. Aproximadamente dos terceras partes de esas muertes obedecen a la trombosis (coágulos formados en las arterias que se pueden movilizar) de una o más arterias coronarias. El tercio restante está provocado por la trombosis o hemorragias de arterias de otros órganos, especialmente del cerebro, pero también de los riñones, hígado, tubo digestivo, de las extremidades, entre otros.

Entre las causas más importantes de esta enfermedad figuran:

  • Aumento de colesterol: Un importante factor que aumenta los riesgos de aterosclerosis es el aumento del colesterol. Estas aumentan cuando se ingiere grasa muy saturada con la alimentación diaria y en los casos de obesidad e inactividad física. Un modelo interesante son los conejos, que normalmente tienen concentraciones plasmáticas bajas de colesterol por su dieta vegetariana.
  • Hipercolesterolemia familiar: Es una enfermedad hereditaria en la que la persona hereda genes defectuosos para la formación de receptores de lipoproteínas de baja densidad y aumentando el colesterol en sangre. El paciente con hipercolesterolemia familiar florida mostrará una concentración sanguínea de colesterol de 600-1000 mg/dl, valor de cuatro a seis veces el normal. Muchas de estas personas fallecen antes de los 20 años por un infarto de miocardio u otras secuelas del taponamiento de esta placa ateromatosa en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo.

Otros factores de riesgo fundamentales para la aterosclerosis y que la predisponen a ella son

Hay que tener muy en cuenta la relación de estos factores con la aterosclerosis y sus consecuencias terriblemente perjudiciales. Hay que esforzarse por tratar de llevar una vida sana y ser más activos.

  Consejos, Salud y belleza