¿Qué es el pie de atleta?

Puede culpar al agente publicitario que en la década de los 30 le dio un nombre errado, pero el pie de atleta no tiene nada que ver con los atletas. Es una infección micótica de los pies. También se le conoce como tinea pedis o tiña de los pies. El hongo Trichophyton que causa el enrojecimiento, picazón, agrietamiento y escamas del pie de atleta, también puede infectar el cuero cabelludo, donde causa pérdidas del cabello y zonas escamosas redondas y rojas que producen picazón; y la ingle, donde causa picazón y engrosamiento de la piel.

El pie de atleta es la infección micótica más común de la piel. Afecta a más hombres que mujeres, probablemente porque los hombres típicamente usan zapatos pesados y a menudo fuertemente cerrado, y a los hongos les gustan los ambientes calientes, oscuros y húmedos.

Contrario a la creencia popular, el hongo del pie de atleta no solo se encuentra en los vestidores de los sitios deportivos, aunque el ambiente húmedo de esos locales es perfecto para el desarrollo del hongo, probablemente, el hongo está presente todo el tiempo en su baño y sus zapatos.

No hay ninguna manera de evitar estar expuesto al hongo del pie de atleta, esto es debido a que se encuentra en todos los lugares donde hay humedad. En realidad la mayoría de las personas tienen el hongo en la piel, pero las bacterias de la piel lo mantienen bajo control. Entonces, si generalmente el hongo está presente, ¿por qué a algunas personas se les desarrolla el pie de atleta y a otras no? Los médicos no están totalmente seguros, pero creen que algunas personas son genéticamente más propensas al pie de atleta y que las personas con algunas afecciones como eczema, asma, y fiebre del heno tiene más dificultad para deshacerse de la infección.

  Consejos, Salud y belleza